17 DE ABRIL – DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CAMPESINA

*Escribe Monica Pedernera para La Ventolera

Hoy 17 de abril, se conmemora el Día Internacional de la Lucha Campesina, en memoria a 19 campesinxs del Movimiento Sin Tierra (MST) que fueron asesinadxs en 1996 por las fuerzas policiales en Dorado dos Carajas, Brasil.Es a partir de este hecho violento que la Vía Campesina, en reunión internacional, decide conmemorar este día de lucha.
La Vía Campesina, fundada en 1993, es un movimiento internacional que reúne a millones de campesinxs, trabajadorxs sin tierra, indígenas, pastorxs, pescadorxs, trabajadorxs agrícolas migrantes, pequeñxs y medianxs agricultorxs, mujeres rurales y jóvenes campesinxs de todo el mundo. La misma, genera redes de luchas situadas y las expande de forma organizativa.
En nuestro país, existen muchas organizaciones campesinas. Puntualmente en la provincia de Córdoba el “Movimiento Campesino de Córdoba” con sus sedes regionales y territorializadas (principalmente comprendidas en el arco noroeste de la provincia).

Conmemorar este día, es honrar y rememorar a quienes resistieron en la lucha por la tierra, los territorios y los bienes comunes, en la defensa del agua, del monte, la soberanía alimentaria y la reforma agraria. Y, además a quienes hasta el presente mantienen en alto las luchas históricas de quienes perdieron la vida, pero legaron la fuerza de la resistencia.

Foto de La Tinta

El proceso de degradación ambiental que estamos presenciando de forma intensificada desde finales del siglo pasado, corresponde a la forma de producción y consumo de carácter capitalista- patriarcal- colonialista- extractivista. Ante esto, existe una avanzada constante por parte del estado, las grandes empresas, sectores del agro, inmobiliarias, entre otras que atentan contra los bienes comunes y contra quienes resisten en sus territorios ancestrales: comunidades indígenas y campesinas. Sujetos políticos claves para la reproducción de la vida.
Es netamente imposible hablar de lucha campesina, sin hablar de la lucha por el trabajo, la dignidad y la tierra. Así como es netamente imposible hablar de alimentos, sin hablar de campesinado. Según un informe de a FAO, lxs campesinxs producen el 80% de los alimentos.
Cada 17 de abril, se llevan a cabo una serie de acciones en apoyo y visibilización a temáticas puntuales. Este año La Vía Campesina propone un plan de movilización con el slogan “30 años de luchas colectivas, esperanza y solidaridad” y la principal acción a llevar a cabo es PLANTAR ARBOLES NATIVOS en consonancia a otras múltiples actividades disponibles en este link: https://viacampesina.org/es/evento/17-de-abril-2022-dia-internacional-de-las-luchas-campesinas/

“¡La tierra es de quien la trabaja!” – popular frase de Emiliano Zapata- “NI LA TIERRA NI LAS MUJERES SOMOS TERRITORIO DE CONQUISTA”- sostiene el feminismo campesino- ¡GLOBALICEMOS LA LUCHA! ¡GLOBALICEMOS LA ESPERANZA! – sostiene la Vía Campesina- “¡Derechos Campesinos YA! ¡Con Reforma Agraria y justicia social!”.

Frases como banderas, esperanzas colectivas, luchas territorializadas, históricas, enredadas en una complejidad infinita, pero con un horizonte claro: El respeto a OTRAS muchas formas de vivir y relacionarse con nosotrxs mismxs y con la naturaleza porque …
La tierra, ¿Cómo se puede comprar? ¿Cómo se puede vender?
¡Si la tierra no es de nosotrxs!
¡Nosotrxs somos de la tierra! – Eduardo Galeano

 

 

Foto de portada: La Via Campesina