Como bandera a Micaela

A Micaela García la mato la justicia cómplice y patriarcal. La mató Sebastián José Luis Wagner que ya tenía antecedentes de violación por lo que tendría que haber estado preso.

Llevamos la bandera de Micaela cada vez que pensamos en construir de manera colectiva, cuando nos abrazamos en las calles y discutimos en un plenario.

Llevamos su bandera cuando reivindicamos la lucha por nuestros derechos y cuando gritamos bien fuerte que no queremos más un Estado ausente y una justicia cómplice.

Llevamos su bandera cuando decimos que ella y todxs lxs que ya no están son nuestra lucha, nuestro hambre de justicia y deseo de libertad.

La ley Micaela fue sancionada por unanimidad por el Senado el 19 de diciembre de 2018 . La Ley nº 27.499, conocida como “Ley Micaela”, establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en los tres poderes del Estado. El incumplimiento tiene penalidades que van desde sanciones hasta la imposibilidad de acceder a un ascenso.

Su denominación es en homenaje a Micaela García, una joven entrerriana que fue víctima de femicidio en 2017. Micaela es el nombre de la apuesta política e institucional para incorporar una mirada sensible al género y las sexualidades, favoreciendo la prevención, la sanción y la erradicación de las violencias machistas, y promoviendo relaciones de igualdad en la diversidad.

Micaela García tenía 21 años, estudiaba profesorado de Educación Física en Gualeguay y militaba en la JP Evita de Entre Ríos. Sus compañeras de militancia dijeron a Cosecha Roja “quiero que se acuerden que ella luchó por todas nosotras, que luchamos por ella y también por las mujeres y los varones indiferentes, por los que todavía no se dieron cuenta que tenemos que conseguir este país que soñamos, una sociedad que no sea patriarcal, machista y misógina”.

El papá de micaela, Néstor “Yuyo” García dijo al medio Cosecha Roja: “sabemos que la justicia no nos va a devolver a Micaela. Pero se va a hacer justicia con ella cuando realmente tengamos una sociedad mejor y logremos terminar con las desigualdades con las cuales ella luchaba”.