Persecución y detenciones a activistas contra la megaminería en Chubut

*Por La Izquierda Diario 

Ante la firme posición de miles de chubutenses de no aceptar la megaminería en la provincia, Arcioni no duda en responder con persecución y detenciones. A continuación reproducimos la declaración de la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCh).

En el transcurso de la tarde de este jueves un fuerte operativo policial a cargo de la GEOP irrumpió en viviendas de activistas ambientalistas por el no a la megaminería, violentando y deteniendo al menos a dos jovenes. En las imagenes es posible verlos recostados boca abajo y esposados.

Esto es una verdadera cacería del gobierno de Mariano Arcioni tras una semana donde miles salieron a las calles de Chubut para repudiar sus anuncios de que pretenden abrir la megaminería en la provincia. Con una Iniciativa Popular que cuenta con más de 30 mil firmas provenientes de 45 localidades las y los chubutenses han gritado bien fuerte “No a la megamineria, no hay licencia social, no cambiamos salarios por megaminería”.

Reproducimos a continuación el comunicado de la Unión de Asambleas de Comuniades de Chubut (UACCh)

Comunicado Urgente.
Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UAC-CH)

Persecución, allanamientos y detenciones arbitrarias en Chubut . El gobierno de Mariano Arcioni elige el camino de la criminalización de la protesta social y la represión para justificar la apertura de la megaminería.
Allanan la casa de una de las impulsoras de la Iniciativa Popular

Chubut convulsionada: luego de las multitudinarias movilizaciones de transcendencia internacional el gobierno se lanzó a la caza de integrantes de asambleas y manifestantes por los incidentes en inmediaciones de la casa de gobierno. Previamente los medios hegemónicos de prensa demonizaron al histórico movimiento del No a la Mina calificándolo de “ecoterrorista”. Las detenciones con grupos de fuerzas especiales comandadas por el Ministro Massoni no tienen justificación alguna. Es parte de un circo peligroso y criminalizador para habilitar una actividad que no cuenta con licencia social en ningún punto del territorio provincial.