Viviana Canosa y la vulneración a los derechos de las audiencias

La Defensoría del Público convocó a la producción programa “Nada Personal” que se emite por Canal 9 a hablar sobre “la vulneración de derechos de las audiencias, en particular el derecho a una información veraz y precisa para la protección de la salud”.

El llamado de atención se da por la ingesta, en vivo, de dióxido de cloro por la periodista Viviana Canosa. También, deberán difundir información con validez científica y no contradecir a las recomendaciones hechas por la Organización mundial de la Salud (OMS).
Canosa violó el artículo 70 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que considera que el derecho humano a la comunicación se encuentra íntimamente ligado a la protección de la salud de las personas. También incumplió el artículo 71 de la misma Ley, que explica que quienes emiten contenidos tienen que velar por el cumplimiento de las leyes, específicamente la Ley 25.926 sobre modelos para la difusión de temas vinculados con la salud y bienestar de las personas .
La Defensoría señala que la conductora promocionó “una sustancia que, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reacciona rápidamente en los tejidos, en esófago y estómago y puede producir intoxicaciones severas”, y advierte también sobre el riesgo del dióxido de cloro. Su consumo puede traer como consecuencia “trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales”.