A 82 años de la firma de paz de la mayor guerra sudamericana del siglo XX

Un 21 de julio de 1938 se firma en Argentina el tratado de paz, amistad y límites entre Bolivia y Paraguay que pone fin a la guerra por el control territorial de parte del Chaco Boreal. Ambos países mantuvieron un sangriento conflicto armado (1932-1935), causando alrededor de 100.000 muertes entre ambos lados y casi medio millón de soldados movilizados.

Dentro de las múltiples causas históricas que se le adjudican a la guerra existe una que puede parecer de pleno siglo XXI: la existencia de reservas de petróleo en la zona.

La creencia de que este recurso estaba en la zona hizo que Estados Unidos y Gran Bretaña se implicaran directamente al conflicto apoyando militarmente a Paraguay y Bolivia, respectivamente, intentando aumentar aún más su incidencia en la región.

La disputa sudamericana, aunque internacionalizada, no tuvo un pacto que culminara con todas las discordias entre ambos Estados. Recién el 27 de abril de 2009 los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y el de Paraguay, Fernando Lugo, firmaron un acuerdo definitivo sobre los límites del Chaco Boreal.

Dejá un comentario