Caminando hacia políticas públicas con perspectiva de género para la igualdad

*Por Victoria Hinojosa para La Ventolera

Hablamos con Melina Mosquera Diaz, encargada de la Coordinación de Derechos Sociales, Géneros y Diversidades de la Secretaria de Inclusión Social y Territorio de la Municipalidad de Villa María. Quienes se plantean abordar el trabajo con un posicionamiento anclado en el feminismo popular, que Claudia Korol define como aquel que “abarcan un abanico diverso de movimientos de base territorial que interactúan con movimientos de mujeres que no necesariamente se definen como feministas y participan de organizaciones populares mixtas”, asumiendo como principal desafío diseñar e implementar políticas públicas transversales con perspectiva de género, que permitan abordar la problemática existente, desde la sensibilización en la comunidad, hasta el acompañamiento en situaciones de violencia de género, con el principal objetivo de propiciar la igualdad para todas, todos y todes.

“Para ello creemos pertinente conformar mesas de dialogo con las organizaciones feministas y del LGTBQI+ existentes que permita la construcción de una agenda colectiva de trabajo. Desde esta coordinación se articula el trabajo con comunidades extranjeras que habitan nuestra ciudad y con las mismas trabajamos arduamente en poder tramitarles la ciudadanía, y acompañar en todas las acciones necesarias tendientes a garantizar derechos” explicó.

¿Cuál es el presupuesto con el que consta esta coordinación actualmente?

Actualmente el presupuesto de la Coordinación depende de la Secretaría de Inclusión Social y Territorio y el monto total es de $6.313.980, que se encuentra dividido en dos programas, Coordinación de derechos humanos y en Abordaje integral de la violencia de género, cabe aclarar que estamos funcionando con un presupuesto aprobado antes del organigrama municipal actual.

¿Tienen actualmente estadísticas realizadas por parte del estado, ¿que refleje la realidad que vivimos las mujeres y las disidencias?

En la actualidad nos encontramxs trabajando en la implementación de un software que nos permitirá tener la información necesaria para realizar estadísticas, según lo estipulado en el Art. N°3 de la Ordenanza N°7.145 del año 2017.

¿Podrías explicarle a nuestrxs lectorxs que es el polo de la mujer?

El Polo Integral de la Mujer en situación de Violencia en Villa María, es un área de gestión que integra los espacios de asistencia y protección de las mujeres y sus hijos e hijas en situación de violencias, que cuenta con un equipo de profesionales formadas para acompañar a cada mujer.

Se plantea el abordaje desde tres niveles integrales.

PRIMER NIVEL:  Prevención y Primer contacto

Este nivel es considerado el nivel comunitario y es de vital importancia. Puede considerarse como el eslabón inicial donde las personas afectadas por alguna situación de violencia, o el entorno inmediato, solicitan ayuda.  Esa acción de pedir ayuda o comunicar una situación, es el primer paso en el camino de la ruta crítica de la violencia.

Quienes toman contacto por primera vez con la problemática son las instituciones primarias y secundarias de la comunidad. Las instituciones primarias son aquellas más cercanas a las víctimas que actúan como red de contención, pueden ser la familia, el ámbito educativo, Centros de Promoción Familiar, el Municerca, Centros de Asistencia Primaria a la Salud (CAPS), vecinos y vecinas del barrio etc;  mientras que las secundarias son las instituciones donde la persona debe acudir, y no necesariamente forman parte de su cotidianeidad, y es allí donde consideramos que se inicia la Ruta Crítica (lo que permite realizar un diagnóstico de la situación y determinar las acciones a seguir), habitualmente se realizan en el primer contacto y /o entrevista, teniendo en cuenta los siguientes indicadores, identificación de los problemas e identificación factores de riesgo, para luego desarrollar la estrategia de intervención y/o actuación ante situaciones de violencia.

SEGUNDO NIVEL:  Acompañamiento y Protección

Este nivel se inicia con la denuncia a través de los organismos del Poder Judicial que en cada región podrán tomar denuncias y sus autoridades determinar medidas judiciales que protejan a las personas afectadas por las diferentes formas de violencia.

La Municipalidad de Villa María cuenta con una Hogar de Protección Integral que esta ubicado en la sede del Polo con el fin de brindar un espacio seguro para las mujeres y sus hijes, en caso de que fuera necesario, posterior a la denuncia.

Creemos necesario trabajar articuladamente con la Unidad Judicial Local para brindar seguridad y garantías  a las mujeres que deciden realizar la denuncia, para lo cual se cuenta con una guardia permanente desde el espacio con números de teléfonos ( 353-4294215 /351-6178793).

TERCER NIVEL: Atención Centralizada

Quien asiste al Polo Integral de la Mujer en situación de Violencia, con la finalidad de contener su situación de la mejor manera posible, existen a nivel provincial programas de becas económicas, como así también la posibilidad de acceder a un tratamiento psicológico y un acompañamiento de una trabajadora social con el objetivo de fortalecer las redes comunitarias y/o familiares de cada mujer.

Cabe aclarar que los estados municipales son el primer nivel de intervención, sensibilización y prevención en torno a la temática de Violencia de Género, en el caso de la ciudad de Villa María también está abordando el segundo nivel de manera conjunta con el gobierno provincial.

¿Cuál es la perspectiva a futuro que tienen desde esta dirección?

La base del trabajo propuesto para esta área es la articulación constante con las organizaciones sociales y les actores estatales, para que mancomunadamente se puedan proponer políticas publicas pensadas desde una perspectiva de genero y que sean representativas para cada sector.

¿Cuáles son sus prioridades actualmente?

Desde el inicio de la gestión las prioridades estuvieron enmarcadas en la conformación de mesas de diálogos con el objetivo de construir agendas de trabajo colectivas.

La secretaria de la cual depende el área tiene dos grandes pilares que son la inclusión y el territorio y desde esa lógica es que nos proponen trabajar, pensando siempre en la inclusión de cada persona, con un fuerte enclave territorial, ósea la elaboración de propuestas desde abajo hacia arriba.

¿Cómo están desempeñando su trabajo en este tiempo de pandemia teniendo en cuenta que la violencia por razones de género aumento?

La pandemia nos sorprendió a todes, por lo tanto desde mediados de marzo a la actualidad hemos ido articulando diferentes formas de trabajo, en relación a la violencia de género, el equipo de trabajadoras del Polo siempre estuvieron trabajando, ya que en la provincia de córdoba fue una de las áreas que se considero como personal imprescindible.

En una primera etapa desde sus casas, manteniendo el acompañamiento telefónico a cada mujer que ya estaban bajo programa, también recibiendo nuevas llamadas de mujeres que querían denunciar y no podían hacerlo de manera presencial en la unidad judicial, por lo tanto, asesorando para que lo pudieran hacer a través del 0800-888-9898.

En una segunda etapa, se reanudo el trabajo dentro del edificio, con las medidas de bioseguridad necesarias, con horario reducido y con el equipo mínimo.

En la actualidad ya en una tercera etapa todo el equipo se encuentra trabajando, se continua con horario reducido según lo establecido por el COE y con turnos programados. Cabe aclarar que toda trabajadora del espacio que es persona de riesgo sigue trabajando, pero desde su hogar.

La situación de aislamiento nos hizo (re)pensar el trabajo cotidiano del espacio y la importancia de la articulación de las redes en los territorios, por lo cual es fundamental la propuesta del Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad de la nación a través del programa “Tejiendo Matria”.

¿Qué tiene que hacer en Villa María una persona que sufre violencia por razones de género?

Una mujer o cualquier persona que conozca a una mujer que esta viviendo en situación de violencia puede comunicarse a los números del Polo, para ser asesorada y/o acompañada por las profesionales que allí trabajan, pero también en caso de no poder comunicarse puede llegarse al Municerca más cercano y hablar con la trabajadora social que esa allí para que la misma se ponga en contacto con nosotras e iniciar la “ruta crítica”.

Es muy importante aclarar que para recibir la asistencia que brinda el equipo del Polo no es necesaria la denuncia, ya que se entiende que la misma implica un proceso personal de cada mujer, pero se considera importante informar que realizarla implica abrir un abanico de medidas de protección que de otra manera no es posible.

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