117 los femicidios en 2020.

Según el relevamiento del observatorio “Ahora que si nos ven” ya son 117 los femicidios en 2020.

Los datos destacados son:

  • En el mes de abril se produjeron 28 femicidios, por lo tal, se dio 1 femicidio cada 26 horas
  • El 68% de los femicidios fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas
  • El 66% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima

Recordamos que si estás viviendo una situación de violencia o conoces alguien que la está viniendo:

-El numero 144 funciona para llamadas telefónicas gratuitas en todo el país las 24 horas del día.

-Además existe una línea directa en WhatsApp para asistir a personas en situación de violencia por motivos de género. Enviando un mensaje de WhatsApp con la palabra “hola” al número 1127716463, se activa un procedimiento para que personal interdisciplinario especialmente capacitado evalúe los riesgos y puedan guiarlas a través de un protocolo. Este nuevo servicio se implementa por primera vez a nivel global y está diseñado para que mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género puedan conectarse con especialistas a través de un canal privado y seguro. Funciona de manera gratuita, las 24 horas, los 365 días del año y en todo el país.

-Para casos de emergencia llamar al 911, en todo el país.

-Podes mandar un mail para recibir contención y ayuda en caso de violencia de genero al mail : linea114@mingeneros.gob.ar

-También  llamar a una farmacia y pedir un “BARBIJO ROJO” e inmediatamente te comunicaran con la línea 144.

Difundimos los números y las estadísticas porque son el reflejo de la realidad de las mujeres en nuestro país. Pero sabemos, y sobre todo pensamos cuando vemos esos números, en sus historias. En esas mujeres luchadoras, amigas, madres, tías, compañeras de trabajo, vecinas, soñadoras, trabajadoras, con proyectos, con una vida sin violencia.

Nos preguntamos cuál es actualmente el trabajo del estado, en todos sus niveles. Nos preguntamos cuál es el presupuesto actual en políticas de género. Nos preguntamos qué más se puede hacer, que más hay que hacer para que esta sea la curva que se aplane.

En este aislamiento, no nos lavemos las manos.

 

 

Dejá un comentario