Los femicidios no se toman cuarentena, hoy nos falta Camila

Camila Taracco tenía 26 años y vivía en Moreno (Buenos Aires), estaba desaparecida desde el 4 de abril. En la madrugada de hoy encontraron su cuerpo, a 200 metros de la casa de su ex pareja y padre de sus hijxs, Ariel Alberto González.

González estaba detenido desde el 8 de abril, como sospechoso de femicidio. A la fiscal del caso, Luisa Pontecorvo, no le convenció su relato, pero además de esto, descubrió que Ariel González había violado una prisión domiciliaria que le impusieron, por causa referida a violencia de género.

Estamos acá, otra vez. Intentando poner en palabras este dolor que nos atraviesa. Intentando poner en palabras esto que venimos gritando hace mucho, que venimos gritando desde siempre. Hoy amanecimos con otro femicidio, el patriarcado nos arrebató a Camila.

El pasado 9 de abril, Observatorio Mumalá Nacional. – Mujeres de la Matria Latinoamericana, había publicado los datos de su registro nacional de femicidios. Informaron que, en los primeros 100 días transcurridos en el 2020, ocurrieron 96 femicidios; esto quiere decir que hubo un femicidio cada 29 hs. “El 25 % de las muertes, en la manifestación más extrema de la violencia machista, sucedieron en el marco de las restricciones de circulación preventiva del contagio de Corona Virus”, señalan desde Mumalá.

Por su parte, el Observatorio Ahora que sí nos ven, publicó el 13 de abril, su registro de femicidios durante la cuarentena. Informaron que, entre el 20 de marzo y el 12 de abril, ocurrieron 18 femicidios. Además, destacan algunos datos: el 72% de los femicidios ocurrieron en la vivienda de la víctima; hubo un femicidio cada 32 hs durante el período referido; el 56% de los femicidios, fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas.

Ahora les preguntamos: ¿Tienen miedo a salir de sus casas? ¿Le tienen miedo a salir y contagiarse por la pandemia del Covid-19?

Las pibas y disidencias tenemos miedo de salir de nuestras casas desde siempre, porque la realidad lo demuestra, el machismo y el patriarcado nos arrebata a nuestrxs hermanxs, amigxs, compañerxs, a diario. Pero también tenemos miedo en nuestras propias casas, porque también nos asesinan en los lugares que habitamos. Es algo así como una eterna pandemia.

Y en esta otra pandemia, la que vivimos desde siempre, no aparecen personas con la boca tapada; pero sí y de seguro hay muchos con los ojos tapados. Y lo peor, muchos también los tienen tapados por decisión, otrxs quizás por desinformación; pero hay algo seguro y es que no están viendo que no podemos vivir tranquilxs.
Pero también, hay otra certeza y es que este es un grito que no se apaga y que no vamos a dejar apagar: PAREN DE MATARNOS, queremos vivir libres y sin miedo.

-Publicación de Mumalá Nacional. – Mujeres de la Matria Latinoamericanahttps://www.facebook.com/…/a.235637037311…/574821420059584/…

-Publicación de Ahora que sí nos ven:
https://www.facebook.com/…/pcb.5430448030…/543044029747952/…

 

*La imagen de portada de esta nota fue extraída de Página12

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *