AHORA QUE SI NOS VEN: “Las viejas” feministas se organizan en Villa María.

Desde La Ventolera hablamos con Mariana Olazabal y Silvia Giambroni, representantes de “Las viejas Villa María”. Las entrevistadas nos cuentan que el grupo surge a raíz de un video de instagram que realiza Gabriela Cerruti, donde plantea la problemática “de convertirse oficialmente en una “vieja “o  “Sexagenaria” y la necesidad de generar otra mirada sobre la llamada “Tercera edad”, ya que las mujeres de hoy somos diferentes a las de ayer”.

Explicaron que luego de este punto de partida hubo entrevistas gráficas y de diferentes medios de TV, que a medida que tuvo difusión se fue conformando un grupo de Facebook con mujeres de todo el país que en 3 días sumo 30.000 integrantes y con el correr de los días se fueron dividiendo por zona. “Nos encontramos mujeres  que no teníamos voz en otro tipo de agrupaciones, pensando en las problemáticas de la edad, en cuestiones relativas al género, al cuidado, a la violencia, entre otras cosas” y relataron que de ahí decidieron juntarse en Villa María, ya que existen diferentes problemáticas, de acuerdo a cada región.

¿Cómo se organizan en Villa María?

Decidimos armar una reunión para conocernos y pensar objetivos, organización, etc. Tuvimos dos reuniones, en la primera empezamos a conocernos, escucharnos, analizar propuestas e ideas, en la segunda organizamos la participación en el 8M. Nos preocupan muchas cuestiones, la violencia, la vejez sin cuidados, la vulnerabilidad de tantos. Somos peronistas que no nos hemos sentido demasiado representadas o a  gusto en las diferentes agrupaciones partidarias.  Como ustedes dicen además sentimos esa invisibilización que tiene que ver con la edad y, sí, puede ser una especie de resistencia a esas segregaciones.

¿Con que feminismo se sienten representadas?

Somos feministas, preocupadas por las mujeres muertas a manos del patriarcado, apoyamos la interrupción voluntaria del embarazo, creemos en un feminismo de inclusión, de todes adentro.

Las vimos con sus pañuelos plateados y su bandera en la marcha del 9 de Marzo, en su primera aparición pública como grupo, ¿cómo fue esta experiencia para ustedes?

La experiencia en la marcha del 8M fue tremenda en el sentido de que la mayoría asistimos a todas las marchas, pañuelazos, convocatorias… sin embargo nunca nos habían visto, vimos que las jóvenes se admiraron y nos agradecieron por estar ahí… nos gustó mucho.

¿Cómo siguió el grupo después del 8 y 9 de Marzo?

La cuarentena nos impidió juntarnos nuevamente, mantenemos grupo de whatsapp y facebook, pero en tiempos de tanto encierro más que determinarse temas, objetivos y organización, surgen las problemáticas diarias y urgentes de cada una.  La idea es ponernos a trabajar fuertemente cuando termine el aislamiento.

 

Foto: Maia Andersen

Dejá un comentario