Radio Comunitaria Garabato denunció al municipio por usurpación y daños a la propiedad

Compartimos información acerca de la situación que están atravesando compañerxs de Radio Comunitaria Garabato, emisora de San Marcos Sierras, quienes debieron denunciar penalmente en la Fiscalía de Cruz del Eje, a funcionarios municipales por usurpación y daños a la propiedad.

El pasado 24 de noviembre, compañerxs que llevan adelante este espacio y también oyentes de la radio comunitaria del pueblo, celebraron públicamente por la compra de un terreno ubicado en costanera Siete Colores. Un día después, el 25 de noviembre una cuadrilla municipal ingresó al terreno adquirido por la Radio, volteó su alambre y tranquera y también alambró una fracción del terreno sobre el sector norte, que limita con la costanera. Según informan lxs compañerxs de “La Garabato”, “cortando el acceso a la radio y a una casa particular habitada”.

En la noticia publicada por lxs compañerxs que desde hace años construyen contenidos desde las premisas de la comunicación popular y comunitaria, resaltan que la propiedad cuenta con escritura pública, planos provenientes del Registro de la propiedad (donde se detallan sus límites) y planos presentados y visados por la Municipalidad de San Marcos Sierras.

Desde Radio Garabato explican que la usurpación se dio en situación de que lxs responsables del municipio enviaron a una cuadrilla municipal expresando que en ese lugar habría una calle pública donde se planifica construir una sala velatoria. “Lo cierto es que la Municipalidad decidió meterse en un conflicto tanto con la radio, como con la vendedora del terreno y también con la inquilina de la casa lindera vecina, cuyo paso a la propiedad también fue alambrado”, destacan.

“El Imperio de la ley”

Asimismo, lxs compañerxs de “La Garabato” informan que durante este último tiempo han realizado las denuncias correspondientes en la policía de San Marcos y en los Tribunales de la vecina localidad de Cruz del Eje, pero “la Municipalidad adujo distintas cosas para justificar su accionar, con falsedades y contradicciones”. Desde Fiscalía han convocado a distintas mediaciones que, en palabras de lxs comapañerxs de la radio comunitaria, han transcurrido sin éxito.

Nos comentan que en la última mediación el abogado de la municipalidad señaló que la compra del terreno es irregular y que no quería continuar con la reunión. “Ante la advertencia de los mediadores de Tribunales de que la Municipalidad no había hecho ninguna denuncia y había violado propiedad privada sin tener poder de policía para eso, el abogado expresó que la Municipalidad “tiene el Imperio de la Ley”, aseguran desde Radio Garabato.

Autogestión para la comunicación comunitaria

Desde “La Garabato” resaltan que desde el primer momento han intentado el diálogo con funcionarios y con todxs lxs actorxs involucradxs en la cuestión. Pero, de cualquier manera, actualmente se encuentran atravesando esta situación, cuando la premisa principal de lxs compañerxs es continuar conquistando derechos a base de organización, autogestión y un trabajo diario y sostenido que vienen realizando hace muchos años. La compra del terreno significa una conquista para esta Radio Comunitaria del pueblo, para quienes día a día construyen contenidos entendiendo a la comunicación como un derecho humano y para lxs habitantxs del lugar que pueden recibir información amplia, anclada en sus experiencias y en la comunidad y también con perspectiva de género.

Actualmente Radio Comunitaria Garabato se encuentra en alerta, a la espera de que finalice la Feria Judicial y de que desde Fiscalía se emita alguna disposición. “Nos duele estar en esta situación, no la elegimos y no podemos dejar de reclamar lo que es justo”, resaltan en la nota publicada en su portal, donde además exigen respeto.

La información y las fotografías de esta noticia fueron extraídas del portal web de Radio Comunitaria Garabato. Para más información recomendamos su lectura. Pueden acceder ingresando en este enlace:

SAN MARCOS SIERRAS | La municipalidad usurpa terreno de Radio Comunitaria Garabato: DENUNCIA PENAL

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *