Mariano Franchetti: Brotan sentimientos a través de la música

El Capítulo 10 del Ciclo ECOS, nos acercó a la creación artística de Mariano Franchetti, quien estuvo acompañado de Matías Donetto, Manu Estrada y Tomi Merco. La canción que nos compartieron en esta oportunidad se llama “Mi Río”, inspirada en el Río Paraná y Rosario, ciudad natal del músico.

Mariano vive en Villa María desde 2014. Nos contó que su vínculo con la música comenzó a los 8 años, en su casa había una guitarra y fue su papá el que le enseñó los primeros acordes. En cuarto grado de la escuela primaria, Mariano pudo cantar por primera vez delante del público junto a su hermana Antonela. “Desde ahí en adelante, sucedieron momentos de máxima felicidad y de gran tristeza o desilusión”, expresó el artista. Agregó: “El camino con la música es la vida misma sucediendo y creo que esa movilización de sentimientos llevó a las composiciones que presento hoy”.

“Mi propuesta musical como solista le permite a mis composiciones propias tener un espacio importante dentro del repertorio”, expresó el músico. En cuanto al género que interpreta, indicó que le resulta difícil de definir, considera que sus canciones están conectadas principalmente con el folclore, pero con “una linda mezcla de otros géneros”. Aportó que, en conjunto con la banda que lo acompaña en este proyecto, intentan que las canciones sean interpretadas de manera prolija y cuidada, “pero sobre todo que brote el sentimiento que generó esa melodía o letra”, resaltó.

Para Mariano Franchetti, el arte y la música principalmente, son “una necesidad fisiológica”. “Al igual que comer, dormir y demás, yo necesito de un momento de música todos los días, ya sea tocando, cantando o simplemente escuchando”, definió. Destacó a la música como su lenguaje preferido.

Le consultamos cuáles son sus ideas o proyectos a futuro, el músico nos contó que tiene pensado concretar la grabación de un disco que cuente con 10 canciones aproximadamente, tratándose la mayoría de composiciones propias. Mencionó que le gustaría presentar este material en diferentes plataformas digitales y espacios de encuentro que puedan surgir en Villa María y también en distintas ciudades.

Charlamos respecto a la posibilidad de difundir las diversas expresiones artísticas, Mariano opinó: “Siempre es necesaria la diversidad en los espacios de difusión, en ellos podemos encontrarnos con nuevas propuestas, todas las voces que pretenden dar su visión de las cosas y, por sobretodo, mantener el arte vivo, activo y sin reglas ni restricciones”.

“Creo que a nivel local hay mucha riqueza artística”, resaltó el músico. Aportó que observa una conjunción de músicas de cada rincón del país y de América, que confluyen en la ciudad y región y “generan propuestas de gran nivel y dignas de cualquier escenario”. Indicó que, desde su perspectiva, estas experiencias deberían encontrar espacios de presentación y difusión a nivel nacional.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *