Prohibido decir «Golpe de Estado»

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) denuncia presiones en Radio Nacional, Télam y Telefé Noticias, para que no se hable de Golpe de Estado en Bolivia. «La interrupción de un proceso democrático no puede ser tratada con indiferencia, eufemismos o citas indirectas en un medio bajo gestión estatal», expresó la Comisión Interna de Télam. En Radio Nacional denunciaron: «ante la orden impartida por una jefa del Servicio Informativo del turno mañana, de dejar de usar ‘Golpe de Estado’ para referirnos a la interrupción de la institucionalidad en Bolivia, repudiamos este hecho». Para Clarín la culpa es de Evo: «un presidente democrático forzando la ley para perpetuarse, un fraude que acaba con la propia democracia, una pueblada que asedia un gobierno que perdió legitimidad y los militares en el medio». «Desalentamos eufemismos que evitan llamar a la intervención de las Fuerzas Armadas, gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales en la vida de un país como lo que realmente es: Golpe de Estado», expresó la Comisión Interna de Telefé.

Por ANRed.

Por su parte, la Comisión Interna Gremial de la agencia estatal Télam cuestionó el uso de eufemismos e indiferencia para referirse al quiebre institucional boliviano: «advertimos a las autoridades de la agencia que la interrupción de un proceso democrático no puede ser tratada con indiferencia, eufemismos o citas indirectas en un medio bajo gestión estatal. Más allá de cuál sea la posición oficial de la Cancillería, que obviamente no es vinculante en una agencia de noticias pública, Télam debe realizar una cobertura periodística que no sólo exprese a todas las voces sino que – además – se enmarque dentro de los preceptos de la democracia. En ese sentido, no hay neutralidad posible. Si las organizaciones que tienen el monopolio de la fuerza (fuerzas armadas, policía) obtienen la interrupción de un gobierno democrático, como ha ocurrido en Bolivia, como es reconocido por todas las partes en disputa, eso tiene una sola calificación: Golpe de Estado», expresó la CGI de Télam.

En la misma línea, trabajadores y trabajadoras de prensa de la Comisión Interna del SiPreBA en Radio Nacional denunciaron censura: «ante la orden impartida por una jefa del Servicio Informativo del Turno Mañana, de dejar de usar GOLPE DE ESTADO para referirnos a la interrupción de la institucionalidad en Bolivia, la Asamblea del SiPreBA en RNBA, repudia este hecho. Esto se suma a la constante censura que ésta gestión ha impuesto en estos cuatro años y que el SiPreBA denunció reiteradamente. Exigimos una aclaración formal de la Dirección de Radio Nacional, porque la DEMOCRACIA no se basa sobre opiniones personales, ni se negocia. Asimismo, las y los trabajadores rechazan todo tipo de direccionamiento de la información con la intención de convertir a la Radio Pública en una vocería de los gobiernos de turno», expresaron los y las trabajadoras de prensa de Radio Nacional.

La Comisión Interna de la TV Pública repudió el golpe de Estado en Bolivia y se solidarizó con la lucha de los y las trabajadoras de prensa de Télam, Radio Nacional y Telefé Noticias: «acompañamos la denuncia de censura en Radio Nacional, Télam y Telefé Noticias».

Las presiones, censura, indiferencia, eufemismos y tergiversación de los hechos también se expresaron, como denunciaron trabajadores y trabajadoras de la TV Pública, en medios de comunicación del sector privado.

En línea con el gobierno de Mauricio Macri, que a través de un comunicado de la Cancillería Argentina se refirió al golpe de Estado en Bolivia con el eufemismo de «período de transición»Clarín, en su editorial de la sección «Del editor al lector», firmada por Ricardo Roa, editor del diario, hoy considera que lo que acabó con la democracia en Bolivia fue el «fraude» de Evo Morales, mientras que los militares sólo es un ente que está «en el medio»: «un presidente democrático forzando la ley para perpetuarse, un fraude que acaba con la propia democracia, una pueblada que asedia un gobierno que perdió legitimidad y los militares en el medio», es la conclusión a la que llega el relato de Clarín.

(AFP)

Los trabajadores y trabajadoras de prensa de la Comisión Interna de Telefé Noticias también se refirieron a «eufemismos»utilizados por el noticiero del canal, conducido y producido ejecutivamente por Rodolfo Barili, para referirse al golpe de Estado en Bolivia: «desde la triste y dolorosa experiencia de la última Dictadura Cívico Militar, desalentamos los eufemismos que evitan llamar a la intervención de las Fuerzas Armadas, gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales en la vida de un país como lo quye realmente es: Golpe de Estado«.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *