Paso a paso, será Reserva: El Algarrobal fue declarado de interés institucional por la UNVM

A través de la Resolución Rectoral N° 247/2019 la Universidad Pública de la ciudad reconoció al montecito ubicado en barrio Malvinas Argentinas como un espacio de interés institucional para actividades de investigación, extensión y educación ambiental.

Ocurrió durante la Sesión Ordinaria del Consejo Superior de la UNVM que se desarrolló el día  4 de septiembre. Autoridades, docentes, no docentes, graduadxs y estudiantes le dieron el visto bueno a esta iniciativa que, además, expresa la idea de que se promueva la creación de un Área Natural Protegida que pueda incluir una “zona de recuperación ecosistémica” en el sector mencionado; también recomienda que se realice la zonificación del Algarrobal como Categoría I (roja), es decir, de máxima protección ambiental dentro del OTBN (Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo) de la provincia de  Córdoba. Recordemos que en la provincia sólo queda menos del 3 % de bosques nativos, debido a distintos motivos entre los que se reconoce la deforestación, la utilización de zonas de monte nativo para fines inmobiliarios; extractivismo; incendios; la falta de actualización del mapa de clasificación de zonas del OTBN, entre otros. 

Distintos son los argumentos que le otorgan sentido a esta Declaración, en esta nota informamos, a través de distintos puntos, las principales razones por las que el Consejo Superior de la UNVM reconoce de esta manera al “montecito”. 

¿Qué implica pensar este espacio en términos legislativos?

Reconocen que este  montecito perteneciente a la ecorregión del Espinal es el parche de monte nativo más grande dentro del ejido urbano, compuesto por 16 hectáreas, y dentro de ellas, 3 ya fueron determinadas por Ordenanza Municipal (OM) N° 5.867/07 como Reserva Natural Protegida. 

A su vez, expresan que, desde la Dirección de Bosques Nativos de la Nación, a través de un informe técnico, se proporcionó la información que advierte que El Algarrobal está ubicado en una zona no categorizada, dicho de otra manera, este relicto de monte nativo no posee respaldo legal alguno dentro del OTBN que promueva su necesaria y extrema preservación. Desde la UNVM señalan que, de manera urgente la Autoridad de Aplicación debe realizar las gestiones pertinentes, a los fines de que se establezca este espacio dentro de lo que es la Categoría I o roja. 

Asimismo, a modo de antecedente, desde el Consejo Superior se menciona que en una Resolución anterior (N° 084/17) se había manifestado el insuficiente relevamiento y registro de parches de bosques nativos en lo que respecta a la zona Sudeste de Córdoba; afirman que esto debe ser observado al momento de actualización del Mapa del OTBN.

Resaltan que, teniendo en cuenta la Planilla de Usos del Suelo de la ciudad, las áreas protegidas se destacan por su importancia para la vida silvestre, flora y fauna; a su vez, aportan rasgos geológicos particulares, motivos que se suman a la justificación de su necesaria preservación y revalorización. El Consejo Superior agrega que, de cualquier manera, en lo que respecta a la categorización de “Áreas Protegidas”, en la actualidad aún no existe una reglamentación y plan de manejo que pueda aplicarse con los objetivos de efectivizar las prácticas de conservación pertinentes. 

¿Qué Ordenanzas municipales existentes tienen incidencia para la preservación del lugar?

En la Resolución del Consejo, destacan la declaración de Patrimonio Ecológico pactada en la OM N° 4.610/00, a lo que es el arbolado público, donde también se hace una especial mención a las especies autóctonas. A su vez se refiere que el municipio declaró de Interés Público, a través de la OM N° 7.125/17 a la conservación, protección, estudio, enriquecimiento, mejoramiento y ampliación de los bosques naturales y árboles y arbustos autóctonos, ya sea aquellos que se encuentran aislados o los que se insertan en un sistema. 

Tras estas menciones, también reconocen que, aún así, contando con distintas normativas que ampararían la preservación y conservación del monte, en determinadas zonas de El Algarrobal, se generan microbasurales, así como también se observan problemáticas vinculadas a la tala indiscriminada e incendios. Recordemos que, recientemente, han sucedido episodios de incendios que pusieron en riesgo al lugar. A través de estos enlaces podes acceder a los incendios ocurridos en 2018 y 2019 en el lugar. 

Por otra parte, agregan que, a través de la OM N° 4.399/99 declara al Algarrobo como especie protegida y árbol representativo de la ciudad. Y la OM N° 5.367/04 refiere a diversas especies autóctonas por las que se debe contribuir con su especial cuidado. 

Actividades de la Asamblea Socioambiental y de la UNVM

Por otra parte, el Consejo Superior destaca en su Resolución, las acciones generadas desde la Asamblea Socioambiental El Monte Nativo Vuelve,  que viene realizando un trabajo sostenido relacionado al auto-cuidado del montecito, dentro de las diversas actividades de este grupo de vecinxs autoconvocadxs, resaltan la presentación ante el Concejo Deliberante de la ciudad de un proyecto de Iniciativa Popular que promoviera la creación de una Reserva Natural Urbana y Pluricultural en el espacio en cuestión, que fue rechazada por medio del Decreto N° 1.523/18. 

Entre los considerandos también se resalta que, desde la Universidad, se generaron numerosos y diversos proyectos y trabajos académicos vinculados a la Extensión e Investigación en el montecito, que comprenden y reivindican la importancia de esta zona de vida. 

En el documento, mencionan que a través de la Resolución del Consejo Superior N° 073/2018, la UNVM se pronunció a favor del efectivo cumplimiento de las normas que promueven la preservación de la diversidad biológica y de la implementación del desarrollo sustentable, entendiendo que esto es importante para la convivencia de lxs ciudadanxs y su entorno. Asimismo, mencionan que tanto la ciudad como la Universidad, adhieren a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Para finalizar, aportan que el pasado 18 de junio, la UNVM en conjunto con otros organismos estatales e institucionales, firmaron el Acuerdo Socio Ambiental. A través de esta iniciativa, lxs distintxs actorxs se comprometen a realizar acciones conjuntas, entre ellas: trabajar en el cese de la destrucción de bosque nativo, la tala de árboles autóctonos y efectivizar el control de especies vegetales autóctonas; colaborar en la gestión y manejo de las áreas naturales protegidas, ubicadas en cada municipio cualquiera sea su jurisdicción; promover la creación de nuevas áreas naturales protegidas y establecer la interconectividad entre las reservas existentes y las que se funden. 

¡Será Reserva! Celebramos todas las acciones que le otorgan importancia a este espacio, que buscan su preservación y también su revalorización, asumiendo que se trata de un lugar de trascendental importancia para el desarrollo de la vida cotidiana de quienes habitan en Villa María, en la región y provincia; en el mundo. Y no sólo eso, sino que su cuidado aportará a las posibilidades de vida y de poder contar con espacios más habitables en los que puedan convivir las especies nativas y las próximas generaciones, para que puedan hacerlo de manera más armoniosa y con la conciencia de asumirnos parte de los ecosistemas y no dueñxs de los mismos. 

*Las imagenes son de la Asamblea Socioambiental El Monte Nativo Vuelve.

One Comment on “Paso a paso, será Reserva: El Algarrobal fue declarado de interés institucional por la UNVM”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *