Rena Messi, el folclore argentino se comparte a través de las voces de las pibas

En lo que fue el séptimo capítulo del Ciclo ECOS, nos encontramos con la propuesta artística de Rena Messi, quien interpretó la canción “Viejo Corazón” de Polo Giménez, acompañada de Tomi Merco, Luciano De La Rosa y Mati Donetto. En esta nota, charlamos con la artista para conocer sus vivencias y sentires respecto a distintas cuestiones. “La música es para mí, la mejor manera de expresarme, de sentir y comunicarme”, comenzó.  En cuanto al hecho de hacer y compartir música, valoró: “Me hace feliz, me llena y me divierte, la música está en mí en todo momento”.

Compañeras llevando el folclore a los escenarios

“Personalmente apuesto a este género debido a que; primero y principal me gusta y disfruto muchísimo de hacerlo, desde muy chica me crie con el folclore argentino, escuchando a mi tío y abuelo cantar y cantando con ellos también”, remarcó. En segundo lugar, refirió que lo reconoce como “algo muy nuestro, de todxs”, y agregó que considera muy importante destacar a la mujer en este género, teniendo en cuenta el contexto tradicional del mismo.  Expresó que desde muy chica le gusta la música y que planea poder seguir trabajando desde el arte siempre, “hago lo que amo y amo lo que hago”, aseguró Rena.

Resaltó que la música siempre estuvo y siempre estará presente en su vida. Mencionó que desde jardín hasta el momento en que se egresó del secundario, fue a una escuela con orientación musical en Río Tercero; asimismo, desde pequeña tocó el violín y después comenzó a tocar la flauta traversa. “En mi casa también siempre hubo música, mi mamá siempre me cantaba mucho, cantábamos juntas, tocábamos varios instrumentos”, aportó Rena. Nos contó que a los cuatro años se subió por primera vez a cantar a un escenario, junto a su tío.

Para comentar su propuesta artística como solista, Rena expresa que trata de retomar composiciones del repertorio folclórico argentino y reversionarlas, principalmente trabaja las obras de distintos compositores como Juan Falú, José Luis Aguirre, Carlos “el negro” Aguirre, entre otrxs.

Resaltó que, entre sus planes a futuro, le encantaría continuar con esta propuesta, es decir, reversionando canciones de otrxs compositorxs, “pero en algún momento también animarme a hacer mis propias composiciones”, valoró. En este sentido, nos contó que, a su vez, le gusta muchísimo la música para niñxs: “en algún momento también me gustaría investigar acerca del folclore infantil”, opinó.

Rena Messi es oriunda de Río Tercero y llegó a la ciudad en el año 2016, para estudiar la Licenciatura en Composición Musical en la UNVM; “elegí Villa María, como muchxs, específicamente por la orientación de la carrera en música popular y también porque un profesor y amigo del secundario, (hoy en día egresado de la carrera) me contó y recomendó la universidad”, comentó la artista.

Compartió la anécdota de que, la primera vez que se presentó a tocar en la ciudad, fue con una banda que tenía con unxs amigxs, que se llamaba “La Sostenida”, tocaban folclore argentino. Tiempo después, comparte con algunxs de lxs integrantes de aquel proyecto en su propuesta actual.

Aportó que, desde que llegó a la ciudad notó que “había mucha cultura dando vuelta”. “Estudiando la carrera conocí a mucha gente, con la que fui compartiendo música en distintas circunstancias, con cantantes, compositorxs, instrumentistas, bailarinxs y más; siempre veo que a lxs artistas locales les gusta compartir y eso me parece lo más importante”, valoró.

Autogestión para la construcción colectiva

Charlamos en cuanto a la posibilidad de generar espacios que acerquen a lxs artistas y a la comunidad, Rena Messi remarcó que resulta necesario para lxs músicxs autogestivxs la difusión, apoyo y sostenimiento de sus propuestas, “que haya espacios nuevos, alternativos, íntegros y sinceros en donde valoren nuestro trabajo y ojalá sean cada día más”, resaltó la compañera.

“En este momento aprovecho para agradecer a La Ventolera que personalmente pienso es un espacio muy hermoso donde siempre están apoyando a cada proyecto que hay, siempre con buena onda, gracias Ailin y Vicky por este espacio, aguante La Vento”, compartió Rena y desde nuestro proyecto agradecemos a ella y a todxs lxs artistas por caminar en la construcción de experiencias colectivas y por tejer redes que nos acerquen siempre.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *