El municipio de Mendiolaza será investigado por contaminación ambiental

El juez civil de Primera Instancia Dr. Gustavo Massano, dictó una resolución el pasado 4 de octubre, en el marco del Amparo Ambiental presentado en junio de 2018 por la Asociación Civil Mendiolaza Viva en junio de 2018.

En dicha resolución, el Juez resuelve “declarar la responsabilidad de la Municipalidad de Mendiolaza por el enterramiento de residuos en un sitio no autorizado”. Asimismo, le ordena al municipio que repare el predio contaminado, luego de la determinación de los daños y a través de designación de especialista en la materia y la participación del a ciudadanía.

Por otra parte, dispone “librar oficio al Ministerio de Servicios Públicos a efectos de que evalúe la actuación de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático”. Tras esta resolución, también se ordena la investigación por posible delito  de contaminación ambiental por parte del intendente Daniel Salibi, considerando que: “ocultó información al sostener que en el predio se había instalado una planta de transferencia temporal de residuos, cuando ni siquiera existía una autorización para ello”; “invocó la existencia de registros de gestión de la basura que jamás fueron presentados”; “alegó la ausencia total de soterramiento de residuos en el predio, y sin embargo se demostró exactamente lo contrario”. Toda la información fue extraída de un Comunicado que emitió la Asociación Civil Mendiolaza Viva y que fue difundido a través de su perfil en las redes sociales; donde también destacan que vienen realizando un trabajo sostenido junto a la ciudadanía en defensa de un ambiente sano y cuidado.

Ángela Alessio, integrante de la Asociación referida, expresó que este fallo resulta histórico e inédito, manifestó a La Voz del Interior: “No sólo falló a favor del reclamo, las denuncias y las pruebas que presentamos sobre el enterramiento de basura con podas, si no que es un hecho que revitaliza las tareas no sólo de la organización sino de la ciudadanía de Mendiolaza”. También mencionó al mismo medio, que les parece gratificante que se inste al Ministerio Público para que evalúe cuáles fueron las actuaciones de la Secretaría de Ambiente en ese momento; y, asimismo, Alessio destacó ante dicho medio de comunicación, la consideración del Juez para que se investigue particularmente el accionar del intendente, “por la posibilidad de haber cometido un delito penal de incumplimiento de funcionario público”.

*Las imagenes fueron extraídas de la nota de La Voz del Interior, citada y referida en esta noticia.

Dejá un comentario