Con la música como trinchera de resistencia, el proyecto, “Compañerxs”, enciende el fuego del arte independiente y la autogestión

Charlamos con lxs artistas, quienes nos contaron acerca del proyecto “Compañerxs”, que nació por la “necesidad de encontrarse, amucharse y hermanarse en las canciones”. Mencionaron que las apuestas de esta iniciativa se advierten en razones artísticas, pero también por el contexto tan crudo que atraviesa nuestro país, “lo que determina usar las canciones como trinchera de resistencia y batalla cultural y hacer arte independiente desde la autogestión”, resaltaron.

“Compañerxs” reúne las experiencias de Ángela Parodi, Camila Pino, Manu Estrada y Nico Pérez, “cuatro cantores de distintos puntos del país nos abrazamos en Villa María para compartirnos y compartirles nuestras propuestas artísticas”, valoraron lxs músicxs. Nos contaron que, además de presentar sus proyectos solistas estarán entretejiendo voces para que el encuentro sea completo. Estarán acompañadxs por lxs músicxs de cada proyecto: Federico Díaz, Belén Pérez, Joaquín Aguilar, Matías Donetto, Diego Oliva,  Guada Reyes, Luciano De La Rosa y Nacho Coniglio.

“Les cuatro venimos compartiendo en distintos espectáculos, en nuestro paso por la UNVM, en el Coro Nonino, en guitarreadas y peñas; lo que se esbozó en conversaciones casuales como un deseo tomó forma al charlar con la gente de Matria Casa Cultural que nos está acompañando con su renovada propuesta gastronómica y su patio embellecido”, comentaron con alegría.

Entre melodías y amistad, esta noche se podrá disfruta de una propuesta diversa y completa, tal como nos informan lxs músicxs. De esta forma, Nico Pérez llega a la ciudad desde Neuquén, aunque también residió en San Juan, por tanto, en palabras de lxs músicxs, tiene un repertorio en parte cuyano y con canciones propias; Camila Pino oriunda de Bell Ville nos deleitará con su voz profunda que estuvo compartiendo con una artista de la talla de Liliana Herrero; por su parte, Manu Estrada nacido en Jujuy, acercará un adelanto del disco que está en pleno proceso de grabación y Ángela Parodi estará presentando parte de su primer trabajo discográfico: Aflorar.

“Aún con sus diferencias, las propuestas musicales tienen similitudes en sentido de les compositores que interpretamos y el denominador común de ser “decidores”, el cantor y la cantora tenemos mucha responsabilidad de las letras que reproducimos, la música es un hecho político sin lugar a dudas”, aportaron lxs artistas. Aseguran que este encuentro también se reconoce como un hecho político, “porque creemos en que el arte se comparte y las construcciones culturales y sociales son colectivas”, valoraron.

A esta idea, sumaron que se trata de una gran apuesta por el arte local, ya que, con las intenciones de ilustrar lo que esperan que sea “Compañerxs”, convocaron a Florencia Robledo, quien lxs dibujó bajo la luna y rodeando un fuego, “que esperamos que se prenda en el pecho de cada une esa noche”, destacaron lxs músicxs.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *