El folklore latinoamericano se fusiona en la Peña Shalaku

El próximo sábado 5 de octubre se llevará a cabo la Peña Shalaku, en la que, además de la presentación del disco “¡Adentro!” de la banda folklórica, contará con la participación de una diversidad de propuestas y estilos musicales de la mano de Madre Chicha, La Burundanga y Uyuni. Charlamos con Gerardo “Coco” Miotti y con José Santillán, quienes nos comentaron acerca de este encuentro que busca revalorizar la cultura local y el trabajo de músicxs y artistas.

Fusión de artistas y estilos musicales

Coco Miotti nos contó que, en relación a los grupos que compartirán en este gran encuentro, algunxs de sus integrantes participaron de la grabación de algunos de los temas del disco, “son amigos y amigas que queremos y admiramos mucho”, valoró el músico. “Estamos muy contentos con el resultado y la mixtura que se logró en el disco, a partir de estas colaboraciones, le da otro aire, otra frescura a un disco que es de folklore con una sonoridad tradicional, pero con un montón de otros elementos y un bagaje musical que cada persona que grabó trae adentro suyo”, resaltó Miotti.

En este sentido, aportó que la propuesta también advierte de las intenciones de ampliar el término de “peña folklórica”, si bien con la banda Uyuni comparten un mismo género musical e incluso han compartido en distintas fechas anteriormente, la música de La Burundanga y Madre Chicha también está enmarcada en lo que es el folklore latinoamericano.

“Nos parecen grupos que tienen un desarrollo musical y escénico que resulta muy enriquecedor a la Peña y para quien le gusta escuchar, bailar y disfrutar de diferentes estilos y géneros musicales, tener todas estas propuestas en un mismo espacio es genial”, valoró Coco Miotti.

Autogestión y procesos de construcción colectiva  

Les consultamos acerca de la importancia de estas instancias de encuentro, Coco Miotti opinó que a lo largo de los años ha ido creciendo mucho la cantidad y calidad de las diferentes propuestas musicales en Villa María, remarcó que es “impresionante” la cantidad de musicxs que han llegado a la ciudad con las intenciones de estudiar, viniendo desde diferentes partes de la región. Advirtió que esto fue generando una construcción colectiva, no sólo en lo que refiere al intercambio de conocimientos, visiones y estilos musicales, sino también en la posibilidad de generar espacios de autogestión, “para cuidarnos y ayudarnos”, valoró el músico.

Aseguró que la apuesta a estos espacios colectivos y colaborativos se ha dado de manera natural, ya que siempre resultan necesarios. “Al igual que es necesario entender, que la música es una sola y que dividirnos en estilos o géneros ya no es tan necesario, no lo es por lo menos para la música popular”, reflexionó. Indicó que estas instancias ayudan muchísimo al crecimiento artístico de los diferentes proyectos y, en consecuencia, de lxs músicxs y artistas.

Por su parte, José Santillán aportó que esta Peña es una gran apuesta de autogestión, ya que, además de presentar el disco, se trata de “hacer fuerza por la cultura local, en tiempos difíciles”. Describió a este evento como una posibilidad de poner en valor su trabajo y el de colegas que comparten las mismas construcciones.

Sobre la banda

José Santillán mencionó que Shalaku es un grupo que conformaron hace cinco años, bajo la necesidad de reproducir la música que traían consigo, como santiagueños. “Al llegar a estudiar a la UNVM, quisimos poner en valor y transmitir esta música”, mencionó. Nos contó que la mayoría de los integrantes eran de Santiago del Estero (Joaquín, Ezequiel y José) y, cuando conocieron a Coco Miotti, oriundo de Alto Alegre, encontraron un compañero que compartía los mismos gustos musicales, “dijimos: aquí está, es el momento”, señaló José Santillán, desde ahí comenzaron a darle forma definitiva a lo que es el grupo y su propuesta artística.

Valoró que, luego de las modificaciones en la formación del grupo, la esencia de aquellos primeros tiempos sigue intacta, describió esto como “el gusto por hacer música folklórica con fuerte importa santiagueña”. Además, explicó que Shalaku siempre fue un grupo que se organiza de manera independiente y a través de la autogestión, al igual que muchas de las bandas locales.

Recordamos que la formación actual de la banda es: Gerardo Coco Miotti en voz y guitarra; el cordobés Pablo Vélez en guitarra; los santiagueños José Santillán en voz y bombo y Joaquín Aguilar en bandoneón.

¡Adentro!

Este material está compuesto por 15 temas, en palabras de Santillán, cuenta con un fuerte arraigo a la danza (gato, chacarera, zamba, escondido, entre otros). El músico informó que casi la mitad de las canciones son de autoría de la banda y el resto pertenecen a compositores santiagueños. Para describir el disco, citó las palabras que se encuentran en el interior del CD: “Adentro nuestro afloran muchas de estas coplas; Adentro llevamos el paisaje sonoro de nuestra música folklórica; Adentro es la fuerza de la palabra que nos invita a sumergirnos en música y danza”.

Agregó que, en este proyecto en particular, “la música es ese vehículo que nos conecta con un patrimonio cultura regional, que traemos y que resignificamos, según pensamos y sentimos, con una manera de ver y entender, en el hoy, nuestro folklore”.

Coco Miotti definió al segundo disco de la banda, como la conclusión o síntesis de un proceso y el inicio de otra etapa, ya que el disco fue postergado por varios años por distintos motivos. Entre ellos, refirió a los tiempos con los que contaba cada integrante, teniendo en cuenta que cada uno tiene otros proyectos, a lo que se suman el estudio y las carreras que están cursando y, sobretodo, el dinero que implica poder materializar el disco.

“Gracias a las convocatorias de fomento de INAMU y el beneficio que recibimos para la réplica de 1000 copias, logramos concentrar energías y entrar al estudio con la mayoría del material musical para grabar”, mencionó Coco Miotti. Comentó que, tras finalizar el disco, la decisión de su compañero Ezequiel “Ishiko” Infante, quien era el guitarrista de la banda, los llevó a replantearse la situación del grupo; así, decidieron sumar más personas a un equipo de trabajo, buscar otro guitarrista que estuviese a la altura de Ishiko y fijar objetivos a mediano y corto plazo.

Fue así que surgió la oportunidad de incorporar a César Rochetti como manager de la banda y a Pablo Vélez como guitarrista, “fue darle un impulso y renovar energía para todo lo que se viene”, resaltó Coco. Compartió: “La peña es eso, la conclusión de una etapa y el inicio de otra, además de ser una fiesta popular, con todo lo que eso significa, el hecho de festejar, juntarnos, abrazarnos, vernos las caras y bailar”.

La Peña Shalaku tendrá lugar el próximo sábado, el en Centro Vecinal del Barrio San Justo, ubicado en calle Constancio Vigil 1920 (esquina calle Ituzaingó) contará con un buffet a precios populares. Las entradas anticipadas se pueden conseguir a un costo de $150, a través de las redes sociales del grupo o en Tomás Esper, cueros y vinos, que se encuentra en Catamarca 1118.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *