Nata Maestri y Lyx Yuyxs: Una banda autogestiva que se divierte entre acordes y amistad

El quinto capítulo de ECOS nos encontró con Nata Maestri y Lxs Yuyxs, quienes interpretaron la canción “Gris”. En esta nota charlamos con Nata, que nos comentó más acerca de su propuesta musical, la decisión de ocupar los escenarios pisando firme y llevando el indie rock desde Villa María a otras latitudes, pero con las intenciones de indagar en diversos géneros y experiencias musicales.

Nata Maestri nació en La Carlota hace 23 años y vive en Villa María desde el 2016. Nos cuenta que llegó con las intenciones de que esta decisión se convierta en un punto de partida para hacer lo que siempre quiso, esto es, poder desarrollar su carrera musical como compositora e instrumentista, “estoy feliz de estar transitando este momento”, compartió Nata. 

“La música es parte de mi vida desde que nací”, expresó la artista. Nos contó que a los 9 años le dijo a sus viejxs que quería tocar la guitarra, así, comenzó clases particulares con un profe donde pudo empezar a tocar las canciones que más le gustaban, ese profesor además consiguió que se presentara a tocar en vivo en las audiciones de fin de año. Durante su recorrido, también fue parte de la Banda Municipal de La Carlota, donde aprendió percusión y trompeta. “Cuando dejé la niñez empecé a ser autodidacta, hasta que llegué a la Universidad”, explicó. 

¿Cómo fue el encuentro con Lxs Yuyxs?

La artista nos cuenta que la banda está conformada por sus amigxs Dai Sorroche, Nico Giarmana y Tuto Reale, con quienes se conocieron en la Universidad Nacional de Villa María, ya que todxs son estudiantes de la Licenciatura en Composición Musical. Allí comenzó todo y en la actualidad Nata Maestri y Lxs Yuyxs vienen trabajando mucho y apostando a este proyecto. 

“Después de trabajar juntxs hace varios meses y apostando a este proyecto, siento que el grupo humano creció mucho; nos queremos, nos cuidamos y por sobretodo nos divertimos muchísimo y creo que eso es un punto a favor muy grande, laburar con lxs pibxs es un montón, están siempre dispuestxs y se pusieron al hombro el proyecto tanto como yo”, valoró la artista. 

Nata Maestri y Lxs Yuyxs se encuentran apostando a la autogestión, organizando toques tanto en Villa María como en otros espacios. La artista celebró la posibilidad de realizar el audiovisual sobre su tema “Gris”, entendiendo que se trataba de un proyecto que venían planificando como grupo, esto representó la materialización de uno de sus objetivos para este año, que está cargado de aprendizajes y experiencias para la banda. 

“Desde el primer momento mí propuesta con mis compañerxs fue encarar esto de forma profesional, tomarlo realmente como un laburo y por suerte está pasando, nos gustaría mucho cerrar el año con más material en las redes”, mencionó Nata. 

¿Por qué apostar al Indie Rock?

“En este momento me hallo en este género, en la búsqueda de sonido, estética y demás parámetros que propone, pero hace tiempo vengo laburando el hecho de no tener prejuicios con determinados géneros”, comenzó Nata. Agregó que pretende responder a la necesidad que surja en cada canción que componga, sin limitarse a llevar una bandera de algún estilo musical en particular, nos contó que quiere estar abierta a componer e interpretar distintos géneros y también a escuchar la diversidad de estilos que confluyen en la música. 

La salida es colectiva 

Dialogamos en torno a la posibilidad de sostener espacios alternativos de difusión de cultura artística y musical, Nata reconoció a los proyectos como La Ventolera, como un “complemento” para lxs artistas y su trabajo. “Hoy en día las cosas no están fáciles para lxs artistas, mucho menos para quienes pertenecemos a un sector emergente de la música y nos cruzamos con bares, productorxs, que todavía creen en la teoría estúpida del derecho de piso”, señaló Maestri. 

En este marco, la artista compartió: “Poder contar con estos espacios, nos amplía muchísimo el rango de personas a las que podemos llegar para mostrar nuestro arte, soy hincha de La Vento”.

Aportó que, en la ciudad, siempre fue bien recibida en los espacios donde eligió trabajar, muchas de las bandas de Villa María están conformadas por sus amigxs y compañerxs de la Universidad, “y es un ambiente en el que nos apoyamos y nos tiramos buenas vibras entre todxs”, remarcó. 

Las pibas ocupamos los espacios que nos pertenecen 

En relación al hecho de poder ocupar y apropiarse de distintos espacios en la cultura musical, ámbito que- como tantos otros- siempre estuvo marcado por el patriarcado en términos de que los músicos tienen mayores accesos y posibilidades de tocar en muchos festivales y encuentros,  Nata aseguró que se siente feliz por saber que se está “parando firme” en el lugar que le corresponde, en los lugares que siempre quiso y por los cuales se movilizó para conseguirlo. 

A su vez, señaló: “Lamentablemente a veces recibo comentarios o tratos de hombres en una actitud de seres superiores, pero no tardo nada en hacerles saber qué cosas conmigo sí y qué cosas no”. Celebró la formación de Lxs Yuyxs, “porque somos 50 y 50 % y porque veo que cada somos cada vez más las pibas que ocupamos espacios que son nuestros”. 

 

Ciclo ECOS Quinto Capítulo 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *