Todoconcuerda: Folk fusión y autogestión

Sabemos que en La Ventolera confluyen distintas voces y experiencias y, además, estas voces se encuentran en distintas latitudes. En esta nota comentamos acerca del músico Cristóbal Rodríguez y su proyecto “Todoconcuerda”. Se define como un cantautor independiente que entiende a la música a través de la libertad para la creación y para poder transmitir distintos mensajes con contenido social, pero también llevando alegría y transparencia desde sus sentires.

Le preguntamos qué significa la música desde sus sentires y nos respondió que es libertad, es un estilo de vida. En relación a esta última idea, refirió que cada persona “adopta” la música en sus vidas de distintas maneras, como oyente, intérpretes o intérpretes ocasionales- todxs hacemos nuestras propias versiones de las canciones que nos gustan-.

“Yo la vivo como un cantautor, algunas veces como intérprete”, declaró Cristóbal. Agregó que trata de interpretar de diferentes maneras sus propias canciones, sobretodo cuando tiene la oportunidad de compartirlas en algún show, ya que le gusta la variedad y el hecho de poder encontrarse con la música de diferentes formas. “Eso es la música, es libertad, más cuando uno es artista independiente y se maneja desde la autogestión”, aportó el compañero. Mencionó que, al ser creyente, también considera que se trata de un “don de Dios”.

Cristóbal nos cuenta que a través de sus canciones quiere transmitir transparencia, sus puntos de vista, pero nunca la verdad absoluta, según su perspectiva, comparte mensajes que son diferentes “postas” a las que comparó con las “boyas” que se encuentran en el agua.  “Son boyas para que las personas se puedan encontrar, entre tanto ir de un lado para otro, entre tanto nadar contra la corriente o con la corriente misma, que puedan servir como un apoyo para descansar”, destacó.

En este sentido, indicó que la gente le ha comentado que, escuchando sus canciones han encontrado la tranquilidad para poder descansar o tomar algunas decisiones complejas. “Quiero dejar un legado, en el que quizás cuando yo ya no esté hablando, mis canciones sigan hablando por mi y que transmitan paz; ese sentido de querer despertar entre tanta contaminación que existe a nivel social y un montón de cosas que producen fatiga, odio, cansancio, cuando en realidad es algo impuesto por un sistema cínico y corrupto que a veces produce peleas entre personas que tendrían que estar apoyándose por un fin en común que es vivir en paz”, declaró el cantautor.

“Quiero transmitir paz, alegría y también un mensaje que lo encuentro como creyente más allá de que cada uno tiene su cosmovisión, que sirva como búsqueda para encontrarnos a nosotros mismos y a esa persona creadora a la que cada unx le pone su nombre”, aportó.

Le consultamos cuáles son sus proyectos a futuro, mencionó que tiene las intenciones de viajar a otras provincias para compartir su música y su arte y también llevarlos a otros países, le gustaría comenzar por Latinoamérica, “seguir sumando experiencias y nuevxs oyentes en este lindo camino que elegí”, resaltó.

Manifestó sus intenciones de poder dejar huellas conceptuales en sus producciones artísticas, nos contó que es un propósito que viene trabajando desde su primer disco, al que llamó “Retomemos desde un principio”, que se puede escuchar por distintas plataformas digitales.

“La idea es que el segundo disco también sea conceptual y que tenga un factor en común en cuanto a ritmos y estilos, definirme más por conceptos y estilos y explotarlos y a quien le guste y le sirva se sume; quiero llegar a más personas con el paso del tiempo y en cada acción artística y musical”, destacó Cristóbal.

¿Quién es “Todoconcuerda”?

Cristobal Rodríguez se define como un cantautor independiente y autogestivo, su nombre artístico es Todoconcuerda. Nació en Neuquén Capital en diciembre del 95, pero la vida lo hizo recorrer distintos climas, latitudes y provincias.

Nos comenta que desde chiquito le gusta mucho la música, “tarareaba, cantaba, escuchaba, imitaba”. Indicó que desde los 9 años quería estudiar música, pero hubo ciertos actos fallidos que complicaron la cuestión en un principio. A los 14 años, trabajando de diariero, logró comprarse su guitarra y allí comenzó a aprender música de manera autodidacta, buscando tablaturas de los acordes a través de internet. A los 18 años se mudó a Entre Ríos para estudiar música en un profesorado, donde finalmente obtuvo su título. Luego de eso, junto a su compañera se mudaron a Rosario, describe que esta ciudad santafesina le permitió desarrollarse mucho más como cantautor independiente, brindando distintos shows, acústicos, todo como solista y a través de diversos formatos, pero siempre con su proyecto “Todoconcuerda”.

Entre risas, menciona que este nombre surgió por un juego de palabras que realizaron con sus amigos a los 15 años, cuando decían que “de grandes” querían formar un trío de guitarras. Luego de un tiempo él decidió retomar esta idea o concepto.

“Este nombre definió bastante lo que es mi contenido como músico, donde todo tiene su sentido y juego con varios elementos relacionados a las cuerdas, hace un año y medio me dedico a esto”, aportó.

“Es cierto lo que dijo Fito: Rosario siempre estuvo cerca”, citó Cristóbal para referir a la idea de que, en esta ciudad, pudo tocar, compartir mucho su música y también le abrió otras puertas para recorrer distintos espacios. Nos contó que, en relación a su primer material artístico fue difundido en una gira patagónica por distintas ciudades y espacios del sur, también en Entre Ríos y Rosario. Su próximo deseo en la actualidad es llevar su música a Córdoba.

Informó que “Retomemos desde el principio” cuenta 10 canciones, todas de su autoría y realizadas a través del estilo del folk fusión; pero en total son 12 tracks ya que cuenta con una introducción en donde, utilizando un texto hablado, el músico cuenta su historia, influencias y sus planes en lo artístico; además tiene un preludio.

Cristóbal menciona que, en ese disco, abordó contenidos sociales en relación a temáticas como el cinismo, machismo, terrorismo y las desigualdades sociales; temas como la lucha contra el cáncer, entre diversas cuestiones. Para finalizar, comentó que participó de festivales, salones, bares y ahora indaga sobretodo en lo que son los teatros independientes. “Voy escalando paso a paso, estoy haciendo nuevas canciones con contenido emocional y social, pero sobre todo retomando cosas que pasaron desde el año pasado en adelante, con una visión joven-adulta”, concluyó.

El compañero comparte su canal de youtube para quienes quieran disfrutar de sus canciones

2 Comments on “Todoconcuerda: Folk fusión y autogestión”

  1. HERMOSA ENTREVISTA A CRISTÓBAL (TODOCONCUERDA) UN JOVEN QUE SE ESTA ABRIENDO PASO A UN MUNDO TAN MATERIALISTA Y QUE VE A TRAVEZ DE LA CULTURA Y LA MÚSICA UN APORTE PARA EL BIENESTAR Y LA SALUD EMOCIONAL Y NO UN MERO NEGOCIO QUE SOLO IMPLICA EGOCENTRISMO Y MATERIALISMO, DESDE LUEGO A TRAVEZ DE SU TRAJINAR POR LA CULTURA Y EL ARTE DE LA MÚSICA PUEDA GANAR SU SUSTENTO. LE DESEAMOS MUCHOS EXITOS!!! Y QUE DIOS LO BENDIGA Y ACOMPAÑE…

  2. Que Dios te acompañe en este camino .que recuerdes donde vallas que nunca estas solo que Jesus esta con vos junto a vos Felicitaciones por tus exitos !!que se vuelvan motivos de encuentros ..alegria y amor

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *