Cami Urenda presenta su segundo libro, “La mañana después”

El próximo sábado 7 de septiembre, la poeta local Camila Urenda estará presentando su segundo libro al que decidió titular “La mañana después”. Será a las 20 hs en el Parlamento de los niños en el Centro Cultural Leonardo Favio. Charlamos con ella para conocer qué temas y sentires nos comparte en este material, que trata de 30 poemas divididos en tres etapas de una noche de fin de semana típica de un joven.

Cami nos contó que, a diferencia de su primer libro, al cual describió como un “conjunto de poemas de temática adolescente”, su segundo material busca hablarnos desde una perspectiva más adulta, “de alguien que ya se ha desilusionado, que se ha dañado, que ha visto el mundo cambiar y que ha cambiado con él; poemas donde se hacen presentes los vicios, la intimidad, las crisis, los amores y sus subsecuentes desamores”. Expresó que observa en este libro, un tono más “oscuro”, que lo que pudimos apreciar en “Crónicas de una vida desordenada”, pero a la vez nota un tinte más “sincero y maduro”.

En “La mañana después” informó que optó nuevamente por concretar la publicación de sus escritos trabajando con la editorial local “El Mensú”, con quienes ya había publicado su primer material.  Para caracterizar el contenido Cami citó a su mentor, Pablo Fiorito, en las palabras que compartió en el prólogo: “Un libro de poemas que cargan dentro de cada palabra un puño dispuesto a pegarnos en el pecho, palabras que hieren, aman, sangran, lloran y redimen”.

¿Cómo se gestó “La mañana después?

Cami nos contó que su segundo libro comenzó a gestarse casi inmediatamente después de la publicación del primero, “Crónicas de una vida desordenada”, explicó que los dos ejemplares fueron realizados bajo la Ordenanza de Mecenazgo, a través de la cual, una empresa local le otorga fondos al artista para financiar su proyecto. “Como todo lo de índole burocrática, el proceso de aprobar y realizar ambos libros demoró su tiempo, asique mientras trabajaba con el primero, ya estaba escribiendo el material para el segundo”, comentó la poeta local.

En este sentido, indicó que contaba con poemas que habían quedado fuera de su primer libro, poemas que realmente le gustaban y por lo tanto consideró que una buena oportunidad de sacarlos a la luz era incluyéndolos en “La mañana después”. Cami mencionó que, desde que presentó el proyecto hasta su publicación, pasaron aproximadamente tres años y, por tanto, el libro fue mutando a medida que se encontraba escribiendo cosas nuevas, “terminó siendo muy diferente a lo que era en un principio”, aportó.

Un proceso de creación- ¡y también de difusión! – colectivo

Por otra parte, mencionó que volvió a compartir en el proceso de creación junto a la fotógrafa Paula Monesterolo, “mi mano derecha a la hora de representar en imágenes todos estos conceptos”, resaltó.

De esta forma, realizaron una sesión de fotos en la casa de los abuelos paternos de la poeta, donde había un living que parecía congelado en los años ´70, “así que fuimos con mis amigos y lo dimos vuelta por completo; nos divertimos un montón haciendo el arte para esta edición”, valoró. Asimismo, expresó que lo que buscaron transmitir o simbolizar, es ese paso a la adultez como el final de una fiesta, “de la cual nos quedan los flashes de recuerdos, la resaca, la incertidumbre del nuevo día por venir”.

“Personalmente, encuentro muy satisfactorio compartir con amigos creadores y artistas, el día de la presentación de “La mañana después” no será la excepción”, destacó Urenda. Informó que también harán la premiere del corto que hicieron durante el verano con Paula Monesterolo y Ramiro Ruiz sobre el poema que abre el libro, “Antología de declaraciones”. Además, Laura Matos Fiorito de 9 años de edad, hará su primera muestra de fotos llamada “InstaxLaura”, con instantáneas tomadas durante su infancia en Brasil, y Mario Lanteri musicalizará el evento. Además, acompañarán a la poeta en su presentación, Youth Tienda y Zonda Cerveza con sus productos para conocer y disfrutar.

*Las fotografías son de Paula Monesterolo. 

One Comment on “Cami Urenda presenta su segundo libro, “La mañana después””

  1. Felicitaciones Camila urenda un orgullo que seas mi prima, realmente ye deceo todo los mejores exitos en todos tus proyectos.A la distancia un abrazo me mato la tapa genial .

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *