Se viene el 16º Encuentro Nacional de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular en Sebastián Elcano (Córdoba)

Durante los días 16, 17 y 18 de agosto estaremos compartiendo en Sebastián Elcano del 16° Encuentro de la Red Nacional De Medios Alternativos. 

Invitamos a que conozcan más sobre esta iniciativa porque creemos que no es necesario trabajar o participar en un medio de comunicación para interiorizarse sobre derechos que nos pertenecen, sobre otras perspectivas para comunicar y también poder debatir y poner en común las ideas que tenemos acerca de los contenidos a los que tenemos acceso. Será un encuentro en donde se comentarán acerca de las diversas posibilidades de gestionar y combinar estrategias de sostenimiento por parte de los medios de comunicación comunitarios, alternativos, populares, cooperativos. 

El año pasado viajamos a Catamarca, donde pudimos compartir paneles y talleres vinculados a la desmanicomialización de la comunicación; el cooperativismo en los medios alternativos; sofware libre para radios libres; geopolítica de la resistencia; comunicación con perspectiva de género, periodismo económico; medios campesinos, indígenas y territorios en conflicto; resistencias en los territorios; políticas de Estado en materia de comunicación, entre otras temáticas.

Todxs comunicamos y todxs somos atravesadxs por los procesos de comunicación. Viajamos al Encuentro para seguir apostando por otra comunicación, en la cual somos protagonistas y reflejamos nuestras visiones de mundo. 

Este año, el Encuentro se realizará en un ámbito rural, donde el agro-negocio se pone al acecho con la dispersión con agrotóxicos. Desde la organización, señalan: “Se profundizará los distintos conflictos territoriales que habitan en nuestro país y el resto del Abya Yala (América Latina), teniendo como ejes las luchas socio-ambientales y la violencia represiva-estatal, dentro del marco del crecimiento de la Ola Verde encabezada por las mujeres en lucha contra el patriarcado, el capitalismo y el extractivismo”.

Paneles:

a) Panel de Apertura ¿Qué es la RNMA? ¿Qué es ser un medio alternativo, comunitario y popular? ¿Qué es el encuentro de la comunicación alternativa, comunitaria y popular de la RNMA? – Radio abierta e intervenciones artísticas

b) Panel Antirrepresivo: Organizaciones de familiares de víctimas de la represión del estado, la lucha en el plano judicial y su relación con la lucha en las calles, defensorías territoriales. estudiantes procesadxs

c) Panel Feminismos en Campaña – El panel reunirá a integrantes de la Campaña Nacional por el derecho al Aborto, la Campaña contra toda forma de Violencia, la Campaña #Somos Plurinacional y la Red de Docentes Trans. Panel de comunicación: La comunicación en la (re)construcción de la identidad (Ojo de Agua, Tosco, Radio Mocase y TV Walkitun)

d) Panel de Cierre Ambiental integrado por mujeres: Radio El Algarrobo, Mujeres de Nonogasta, Vecinas de VUDAS, Paren de fumigar .

Talleres:

1.Software Libre para Radios Libres

2.Redes y publicación de contenidos: Nuevas herramientas, nuevos desafíos, como hacer redes sin quedar obsoletx en el intento.

3.Periodismo de investigación

4.Comunicación con perspectiva de género

5.Periodismo económico: Entendiendo la deuda externa que pagarán las próximas 100 generaciones

6.Taller de Fanzine

7.¿Qué es la RNMA? (Destinados a quienes quieran sumarse a la Red)

8.Taller de transmisiones audiovisuales

9.Taller de empoderamiento de la voz

10.“Comunicación Popular desde la trinchera” Comunicación Antirrepresiva

11.Taller de Stopmotion

12.Taller de Coberturas con celulares

Conversatorios

-“Semillas de la resistencia. Voces desde territorios en lucha” (Presentación libro – Otro Viento)

-Medios autogestivos y Medios comunitarios, alternativos y populares .

-Luchas ambientales: Autovía y Punillazo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *