Organización y lucha para que El Algarrobal sea Reserva

La Asamblea Socioambiental El Monte Nativo Vuelve comentó acerca de la situación actual en que se encuentran las diversas gestiones que han ido concretando con las intenciones de crear la Reserva Natural, Urbana y Pluricultural en el montecito ubicado en barrio Malvinas Argentinas. Además, invitan a una Jornada- Taller que se realizará este viernes desde las 10 hs.

Caminando por el monte ¿Qué gestiones se realizaron hasta hoy?

Es preciso recordar que en octubre del año pasado la Asamblea presentó ante el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza con las intenciones de que el montecito pueda ser una Reserva municipal, con las características antes mencionadas; para esta iniciativa proponen que sea a través de la iniciativa popular que se pueda llevar adelante el proceso.

Este proyecto fue rechazado por Decreto n° 1523-18, el Concejo justificó que no estaban especificado el origen de los recursos económicos para la expropiación de los terrenos. Aquí es pertinente agregar que, teniendo en cuenta que el lugar tiene “dueñxs” (privados), para lograr que ese monte sea Reserva es inminente su expropiación por parte del Estado.

La Asamblea explicó que, a partir de estas acciones se firmó una carta de compromiso en conjunto con lxs Concejalxs para trabajar de manera articulada en relación a distintas cuestiones.

Entre ellas: la creación de una comisión integrada por Concejalxs, Asamblea y el Departamento Ejecutivo del municipio para la planificación de acciones con el fin de obtener los recursos necesarios para la expropiación; requerir una tasación del lugar para contar con información detallada acerca de su valor económico; solicitar a la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático provincial (mediante la Dirección de Ambiente y Saneamiento del municipio), el reconocimiento del Algarrobal como zona roja en lo que respecta al Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo (OTBN). Recordemos que, las “zonas rojas” son concebidas como espacios que cuentan con un alto valor de conservación y por tanto debe garantizarse su preservación como montes nativos de la región.

A esta serie de acciones descriptas se agregaba la idea de declarar a este montecito como Patrimonio Ambiental, Cultural y Educativo, entendiendo esto como instancia previa a la creación de la Reserva y como una medida de protección mientras se realizarían las acciones necesarias.

La Asamblea comunica que todavía no se generó dicha comisión y tampoco se abordó la declaración de Patrimonio referida; en relación a la tasación las acciones llevadas a cabo no fueron efectivas hasta el momento.

Por otra parte, y en lo que respecta a la determinación de este monte como zona roja del OTBN, la Asamblea se acercó a la Dirección de Ambiente y Saneamiento de la Municipalidad y manifestaron la necesidad de que se concrete este reconocimiento y así, realizaron gestiones con la intención de reunirse con la Dirección de Bosque Nativo de Córdoba, este trámite se está ejecutando en la actualidad.

Las “buenas nuevas” y la invitación al trabajo colectivo por el monte

La Asamblea comentó que el Legislador departamental José Escamilla promovió a modo de proyecto de ley (en procesos de elaboración) la creación de la Reserva Provincial “El Algarrobal”, área natural protegida de Villa María.

Tras esta iniciativa, el grupo de compañerxs autoconvocadxs invita a generar trabajos en red que, de manera comunitaria y apostando a la diversidad en la participación, vehiculicen y reúnan todas las intenciones y sentires que se movilizan en la posibilidad de generar una reserva en nuestra ciudad. Es importante agregar, que, desde la Asamblea, perciben la necesidad de que esta Reserva pueda ser gestionada de manera local, desde la comunidad villamariense, más allá de que finalmente se logre concretar desde la ciudad o a nivel provincial.

En este sentido y para concretar este propósito, recomendamos a la comunidad que sigan las redes sociales de “El Monte Nativo Vuelve”, no sólo para estar al tanto de las gestiones y objetivos descriptos en esta nota, sino para conocer su trabajo, maneras de organizarse y todas las actividades que realizan, que son muchas y diversas.

Mediante esta nota también hacemos extensiva la invitación de la Asamblea que, para poner en común el proceso territorial y legislativo que implica a la cuestión referida, invitan a participar de una Jornada- Taller que se va a realizar este viernes 2 de agosto en el Auditorio de la UTN (Av. Universidad 450), a partir de las 10 hs. Este encuentro, que ha sido declarado de interés municipal y provincial, contará con la presencia de representantes del municipio, el Área de Ambiente y Saneamiento, la Dirección de Áreas Naturales Protegidas de la provincia, universidades, la Asamblea y la comunidad villamariense.

Desde La Ventolera celebramos el trabajo realizado por la Asamblea y por todas las personas que de alguna manera se sienten interpeladxs, movilizadxs por sumarse a la lucha para que este monte nativo de la ciudad pueda preservarse y no sólo esto, sino que también pueda reconocerse como un espacio educativo y cultural, entendiendo que su valor es incalculable y que la posibilidad de revalorizarlo y preservarlo es de importancia para toda la comunidad y la región.

Difundí la información, acércate al lugar y a las actividades, o contale a tus amigxs que este monte se encuentra en la “Villa” y que sólo tenes que tomar la calle Tucumán y seguir hasta el final para que el monte te abrace.

*Las imágenes fueron sustraídas de la fanpage de la Asamblea Socioambiental El Monte Nativo Vuelve

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *