“Deseamos encontrarnos desde y a través del arte como forma de explorar, experimentar y construir otros usos del deseo”

Charlamos con Lucía Garrido, La Barón de la Cerveza, quien comentó acerca de los mensajes que comparte a través de sus ilustraciones; además nos contó sobre “Movilidad deseante”, instalación multidimensional que acercó al Villa María Erótica y que intenta “transmitir la libertad de atravesar los espacios de los cuerpos sin fronteras”.

En palabras de La Barón, la instalación multidimensional que instaló en este encuentro propone la idea de “explorar la naturaleza sexual y sensitiva de los cuerpos y vivir en una “movilidad deseante, más allá de la heterosexualidad y de la heteronormalidad, sus territorios, sus repertorios”, explicó.

Resaltó la intención de “salir por fin, a los encuentros que nos harán más libres”, entendiendo que todo encuentro es político. “Deseamos encontrarnos desde y a través del arte como forma de explorar, experimentar y construir otros usos del deseo”, destacó.

Se trata de una instalación que posee diferentes planos transparentes intervenidos con las ilustraciones, colgadas de una manera que permite generar un recorrido lúdico y sensorial, “dónde el sujetx es libre de circular, como una forma de acercarse, explorar y experimentar otros usos de los placeres y deseos”.

Para describir el recurso de las transparencias, La Barón explicó: “componen una superposición de ilustraciones, colores y cuerpos expectantes, que generan múltiples dinámicas en una obra que va mutando y transformándose según desde donde se la mire y quién la atraviese”.

Definió a la ilustración como su “medio”, el lenguaje que le permite “conmover, afectar, interpelar y contagiar a quienes se la encuentran”. Aseguró que la ilustración es su “acción política cotidiana”, su manera de “poner el cuerpo en un campo de batalla”. Se trata del medio que utiliza para visibilizar las opresiones del sistema heterocapitalista y patriarcal.

Destacó que la magia, sucede en el encuentro con otrxs, en la posibilidad de intercambiar, debatir, cuestionar lo establecido, “interpelándonos colectiva y amorosamente, en este caso a través del dibujo, los colores y lo que combinados generan”, aportó.

“Creo que todxs somos creadores, construímos/de-construímos realidades, ideas, relatos, movimientos y transformamos nuestro entorno a través de lo que hacemos, la forma en que actuamos, existimos y nos afectamos colectivamente”, expresó La Barón de la Cerveza.

Le consultamos cómo llegó a la ilustración, “siempre estuvo presente”, fue su respuesta. Afirmó que no llegó a ella, sino que sucedió un re-encuentro desde otros caminos, “acompañando un proceso propio y colectivo, de lucha y nuevas construcciones/deconstruciones, en constante crisis y transformación; nuevos caminos más atrevidos, disidentes, libertarios y trasgresores”, finalizó.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *