Desn Nudes: Una muestra erótica de creación colaborativa

Charlamos con Gastón Basualdo, quien es autor y nos compartió su muestra “Desn Nudes”, en el marco de la tercera edición del Villa María Erótica. Nos contó que es la primera vez que expone sus dibujos y que le pareció que este encuentro resultaría interesante para dar a conocer su perspectiva de trabajo y acercar esta producción que fue posible gracias a los aportes colaborativos que lo impulsaron a crearla.

“Es la primera vez que expongo, siempre fui de dibujar y hace poco una amiga me pidió que le diseñe un tatuaje, me mandó una foto de ella y yo hice un dibujo sobre esa foto que me envió, la subí a las redes sociales diciendo que, si querían que vuelva a hacer eso, me manden fotos”, comenzó Gastón. Expresó que desde ese momento empezaron a llegarle un montón de fotos de amigas, conocidas y terminó creando y reuniendo varias obras. Cuando se enteró que se abría la convocatoria para este encuentro que reflexiona acerca del erotismo, cuerpos y sexualidades, le pareció un lugar interesante para acercar lo que venía produciendo y que así la comunidad pueda conocer su trabajo.

“Cuando pedía las fotos el mensaje fue “send- nudes” que más o menos es el título de la exposición, entonces lo erótico no viene de mí, sino de las personas que me mandaron las fotos y yo reinterpreto eso que me llega, tratando de resaltar algunas partes del cuerpo, algunas posiciones”, explicó el creador de la muestra. Expresó que consideró interesante sumar su propuesta, porque no se trataba de acercar su visión acerca del erotismo, sino una reinterpretación de aportes que realizaban las compañeras interesadas en enviar sus fotos. A su vez, dijo que el nombre de la muestra se podría considerar un anagrama de “send-nudes” / “desn- nudes”.

Gastón mencionó una cuestión con la que se encontró al solicitar que quienes deseen puedan enviar sus fotografías y fue que todas fueron enviadas por mujeres; esto le llamó la atención, ya que él no había fijado ningún tipo de requisitos en relación a las fotos, sino que simplemente fueran de nudes. Indicó que, al parecer, las mujeres fueron las únicas que se animaron a hacerlo. Justificó esto, aportando una reflexión sobre una anécdota que vivenció al llegar al Villa María erótica: “Apenas llegué me vieron y me dijeron si me podía ir a sacar una foto a la cabina, porque la idea es que la gente se saque fotos ahí, pero hasta ahora sólo tenían una sola foto de hombre. Se ve que de alguna manera las mujeres tienen más aceptado su erotismo o tienen menos pudor o vergüenza y se ve que a nosotros no nos gusta tanto exponernos, no sé si es cultural o depende de cada uno”.

“Definir lo erótico desde lo individual es algo que no se si va, es más una construcción colectiva y cultural, por eso me pareció interesante que esta obra esté hecha no por una persona, sino en colaboración”, valoró Gastón.

Nos contó que es de Río Cuarto, pero estudió sociología en la ciudad, “cada vez que me preguntan cuando empezaste a dibujar, digo que no se empieza a dibujar, se deja de dibujar, desde que tengo recuerdo tengo un lápiz en la mano”, expresó Gastón Basualdo. Mencionó que hace un tiempo comenzó a utilizar la técnica del dibujo digital, destacó que cuenta con otro tipo de versatilidad y que le permite poder replicar su difusión de manera más rápida y contando con buena calidad y definición.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *