Gendarmería pretende capacitar a jóvenes en “valores democráticos y republicanos”

Por La Tinta 

El Gobierno Nacional creó el Servicio Cívico Voluntario en Valores para jóvenes de 16 a 20 años con el objetivo de brindar “oportunidades de formación en valores democráticos y republicanos”.

Según la resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación que fue publicada este martes en el Boletín Oficial: “El SERVICIO CÍVICO VOLUNTARIO EN VALORES tendrá por objeto brindar capacitación en valores democráticos y republicanos, fomento del compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes”.

La ministra Patricia Bullrich dispuso que esta formación cívica esté a cargo de Gendarmería Nacional, fuerza de seguridad que ofrecerá su “infraestructura” y “recursos humanos”. La justificación para elegir a Gendarmería es que, supuestamente, “viene desarrollando importantes iniciativas de cooperación con la comunidad”.

Los “valores democráticos y republicanos” de la Gendarmería que realizó el operativo ilegal en la comunidad Pu Lof en Resistencia de Cushamen, que terminó con la muerte de Santiago Maldonado y que, luego, hizo espionaje con su familia y ocultó pruebas; la misma Gendarmería imputada por balear a una murga de Barrio Rivadavia; la misma que roba municiones y hace negocios con el narcotráfico.

De acuerdo a la resolución 598/2019, esta medida busca que “desde el Estado se impulsen medidas que ofrezcan oportunidades a jóvenes para que, conforme la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, puedan desarrollar sus potencialidades y lograr la máxima satisfacción, integral y simultánea, de sus derechos y garantías”.


Este servicio apunta a formar “el sentido del deber, la capacitación en nuevas destrezas y habilidades, el compromiso con el bien común y el estímulo a capacitarse continuamente, como herramientas para fortalecer su propia valoración, como personas capaces de generar un impacto positivo en su comunidad”.

“Desde el Ministerio de Seguridad, el compromiso con los jóvenes consiste en trabajar por una Argentina sin narcotráfico, donde el resguardo de la vida y la libertad de quienes podrían encontrarse en situación de vulnerabilidad social sea prioritario”, agrega la resolución oficial.

El presidente Mauricio Macri presentará la medida en un acto que se realizará durante la mañana en Campo de Mayo, mientras que Bullrich dará una conferencia de prensa para brindar más detalles.

* Por Redacción La tinta
* Foto:  Nacho Yuchark

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *