¿Y el Estado dónde está? 168 femicidios durante el primer semestre

El Observatorio de las Violencias de Género “Ahora que si nos ven” publicó las estadísticas referidas a los casos que relevaron durante los primeros seis meses del año. Entre el 1 de enero y el 30 de junio, se registraron 168 femicidios en nuestro país. Durante el mes de junio hubo un femicidio cada 27 horas.

En esta nota, comentaremos acerca de algunas de las características que resultan determinantes en los datos generados por el Observatorio.

De un total de 168 casos relevados, 153 casos se reconocieron como femicidios íntimos de mujeres; 8 fueron determinados como femicidios vinculados de mujeres y niñas, mientras que 7 casos fueron registrados como femicidios vinculados de hombres y niños.

Por otra parte, marzo fue el mes en donde más casos se relevaron, siendo 33 los femicidios contabilizados en este período; en mayo ocurrieron 29.

Un indicador que se mantiene en relación a las estadísticas que había presentado el mismo Observatorio el 3 de junio de este año y que reunía los registros con los que se contaba desde el primer “Ni una menos” (es decir, a lo largo de cuatro años), es el vínculo con el agresor. El 44 % de los casos registrados, fue la pareja de la víctima quien ejerció la violencia y en un 21 % se trató de ex parejas. El registro arroja un dato que también resulta trascendental, 108 niñxs perdieron a sus madres en manos de femicidas.

Resulta triste y lamentable que tengamos que seguir viviendo inseguras en nuestros propios hogares. Al igual que el indicador señalado en el párrafo anterior, otro dato que se mantiene es el lugar físico donde ocurren los femicidios, en el 65 % de los casos registrados, las víctimas fueron asesinadas en sus hogares. A esto se suma un 33 % de situaciones que tuvieron lugar en la vía pública. Sí, ya no podemos ser y transitar tranquilas en nuestras casas y en los espacios públicos, al parecer ya no tenemos esa posibilidad.

Del total de los femicidios, 29 víctimas habían realizado denuncias previas, mientras que 16 contaban con medidas judiciales en el momento en que ocurrieron las situaciones de extrema violencia.

Las provincias en donde más casos de femicidios se registraron fueron: Buenos Aires (62); Santa Fe (15); Córdoba (13).

En relación a las formas en las que murieron las víctimas, en el 29 % de los casos los agresores utilizaron un arma de fuego, mientras que en el 22% de las situaciones implementaron armas blancas. El 14 % de las víctimas murieron por asfixia, el 17 % a golpes y un 6 % fueron quemadas.

La pregunta por el Estado es constante, mientras tanto, nos siguen asesinando

Siempre es preciso recordar que estos relevamientos tienen en cuenta los casos que fueron publicados por medios gráficos y digitales de todo el país, ante la ausencia de relevamientos por parte del Estado o alguna de sus dependencias, son las organizaciones sociales y de militancia quienes construyen esta información que permite contar con indicadores que advierten que la situación ya no puede esperar, se profundiza y visibiliza los niveles alcanzados en relación a las violencias de género.

Así como el Estado no muestra intenciones de llevar a cabo algún tipo de registro, tampoco ejecuta políticas públicas para abordar la situación; no ve- o no quiere ver- la magnitud de lo que sucede a diario en nuestro país en manos de la violencia patriarcal. Al respecto, en la publicación emitida por el Observatorio “Ahora que si nos ven”, su titular, Raquel Vivanco, expresó: “es preocupante que hace 4 años la cantidad de mujeres asesinadas no merma en la Argentina, lo cual deja en evidencia la falta de voluntad política de quienes nos gobiernan en combatir las violencias de género”. En este marco, expresaron la necesidad de que se cree el Ministerio de Mujeres, Diversidades y Disidencias para que se cumpla lo que pacta la Ley n° 26.485 y las mujeres e identidades disidentes podamos “vivir una vida libre de violencias”.

Desde el Observatorio indicaron: “A raíz de la falta de políticas públicas eficientes por parte del gobierno nacional y los gobiernos locales, la cantidad de mujeres asesinadas por la violencia machista no disminuye”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *