Antíope: Contracultura y resistencia contra los avatares del mundo neoliberal

Charlamos con Alejandro Mora, integrante de este proyecto para conocer más sobre sus intenciones, formas de trabajo y la perspectiva que tienen acerca de la cultura y las formas de difusión y organización.

Nos contó que Antíope propone ser un “terreno de contracultura, que abre hendijas en los muros de los discursos y la visualidad institucional y hegemónica”. A esta idea, sumó que  uno de los objetivos del espacio se traduce en decolonizar las miradas, las voces, estereotipos y convenciones fijadas dentro de la lógica de los capitales.

“Antíope viaja con la bandera de la colectividad y se vuelve real cuando comienza a existir y caminar entre la gente”, resaltó Alejandro.

¿Qué mensajes quieren transmitir?

Alejandro Mora señala: “Se busca de manera incesante abrir un pequeño canal de percepción que nos deje situados en la pluralidad de voces, posicionando a las manifestaciones del arte como transformadoras de la sociedad”. Se define como un espacio para “todas, todos y todes”, que busca ser la voz de aquellxs que han sido y siguen siendo calladxs.

Antíope difunde información, visiones, experiencias y propuestas de distintos rincones del mapa, le consultamos a su integrante acerca de la importancia de generar redes y puentes para difundir y visibilizar el arte y la cultura, Alejandro expresó que esto resulta esencial para la construcción del tejido social, “la colectividad es fundamental para poder salir adelante”, indicó.

En relación a cómo llevan adelante la difusión de información variada y referida a distintos contextos y experiencias culturales, Alejandro reflexionó: “Las fronteras han sido imposiciones de los círculos de poder, y tienen tantas implicaciones que a veces desconocemos muchas manifestaciones artísticas o culturales que se producen saltando esa línea”. Así, manifestó que uno de los propósitos de Antíope es romper con esas fronteras y compartir el trabajo colectivo, “para que nos conozcamos, nos comuniquemos, tejamos redes”.

Indicó que lxs moviliza la idea de poder generar una revista de publicación periódica donde se sumen más colaboradorxs a compartir miradas y relatos.

“Es muy hermoso poder visualizar las diversas percepciones del arte y, sobre todo, el amor con que las personas trabajan”, valoró Alejandro. Señaló que estas iniciativas también permiten encontrarnos, saber que el arte transita el mismo camino, “investigadores, investigadoras, teóricos, teóricas, artistas y un montón de personas que ven el arte como su forma de vida, por lo que Antíope busca ser esa pequeña resistencia a las paradojas de un mundo neoliberal”, resaltó.

En este sentido, mencionó la idea de que cada unx de nosotrxs reflexione acerca del rol que ocupamos en un “todo” conformado por más personas, en palabras de Alejandro Mora, de esta manera podríamos notar que las relaciones reclaman ser ejecutadas de manera horizontal, “las voces deben viajar de esta manera y no de forma jerárquica”. “Lo mismo pasa con el arte y la cultura y de manera burda podemos afirmar que los puentes son necesarios para acercarnos, y, por ende, poder escuchar lo que el otro o la otra tiene para decir”, agregó.

¿Quiénes conforman Antíope?

Alejandro contó que el proyecto lo emprendió en conjunto con su compañera, Lucre Rasetto y que realizan la planificación y coordinación de esta iniciativa de comunicación.  Sin embargo, nos contó que este proyecto se entiende desde lo colectivo y es una de sus principales premisas, así, forman parte del espacio distintas personas que realizan distintas tareas escriben artículos, comparten imágenes, difunden la música, literatura, pensamientos e ideas.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *