“Uyuni Invita”, un ciclo que teje redes de autogestión y resistencia cultural

Charlamos con Juan Poquito y Juan Murúa, integrantes de Uyuni, grupo musical de raíz folclórica gestado en Villa María, acerca del Ciclo que están llevando a cabo en la Santa Sede que comenzó el sábado pasado contando con la presencia de Paola Bernal.

“El ciclo Uyuni Invita surge de la necesidad de seguir generando encuentros con lxs musicxs que en el camino han sido parte de la red autogestiva que venimos tejiendo desde los inicios del proyecto, hoy nos toca en nuestra ciudad recibirlxs para que su música transite por donde habitualmente nos movemos”, comentaron.

Este viernes 21 de junio es la segunda fecha del Ciclo, donde se presentarán Shalaku y Mery Murúa. “Para estas dos fechas, la propuesta final es bajar del escenario, desconectar los equipos de sonido y abrir el juego a la guitarreada en la que todxs, ya sea cantando, tocando, bailando o simplemente disfrutando, seamos parte”, mencionaron Juan Poquito y Juan Murúa.

Por otra parte, anticiparon que el sábado 29 de junio llega desde Córdoba Capital Sei Nou Mandi, donde la recepción estará a cargo de Chaman Chaman y luego se podrá seguir bailando al ritmo de Madre Chicha Dj Set.

¿Cuál es la intención del Ciclo?

Expresaron que la idea inicial de que llegue a la ciudad “gente amiga” de otros lugares, es “fomentar el crecimiento de los vínculos entre lxs musicxs”.

“Nosotros como músicos autogestivos, nos empeñamos en tramar una red que sea cada vez más grande en la que podamos conectarnos para que nuestro trabajo y nuestras producciones crezcan. Creemos que la salida es colectiva y mientras más se fomenten los vínculos entre musicxs, más van a ser los lugares a los que podamos ir a tocar, compartir y trabajar”, aportaron. En este sentido, musicxs “de aquí y de allá” podrán intercambiar experiencias, trabajo y música.

Por otra parte, los Uyuni opinaron que “desafortunadamente” los espacios para concretar shows en vivo en Villa María escasean, y consideran que lo mismo ocurre en muchos lugares del país. Comentaron que, puntualmente en Villa María, son muchas más las propuestas artísticas que se están queriendo trabajar, que los lugares en donde poder llevar a cabo esos shows. “Es por eso que vemos como refugios y lugares de resistencia cultural a los sitios que siguen apostando a eventos en vivo y disfrutamos mucho que grandes exponentes actuales de la música vengan a nuestras casas y nos brindemos ese amor y acompañamiento”, destacaron.

Para conocer más acerca de esta banda que se formó en Villa María y también en un intento de anticipar lo que fue el Segundo Capítulo que realizamos desde Vendaval, la productora audiovisual de La Ventolera, agregamos aquí fragmentos de la charla que surgió en la entrevista que les hicimos en esta oportunidad. ¡Aguanten la manija! Dentro de poquitos días saldrá a la luz este material que tiene como protagonistas a estxs musicxs locales.

¿Quiénes son Los Uyuni?

Hace casi dos años que lxs músicos comparten su proyecto y que además andan recorriendo distintas partes del país. “Hacemos un repertorio de canciones de folclore popular contemporáneo, abordando compositores y compositoras populares vigentes y no muy difundidxs, nos dedicamos a investigar y rescatar sus obras”, comentaron Juan Poquito y Juan Murúa. “Nos gusta abordar este repertorio pensando en las trabajadoras, trabajadores, personajes anónimos, paisajes y mensajes”, aportaron.

Autogestión cultural y construcción colectiva

Contaron que se mueven a través de la autogestión cultural y que creen que ésta es una manera de construcción colectiva muy genuina, que, desde su experiencia les ha brindado muchas satisfacciones y también permitió la posibilidad de tejer redes y generar un circuito musical que se sostiene en el tiempo.  

Los Uyuni, cuentan que a través de la autogestión también pueden abordar este proyecto dentro de un marco interdisciplinar, vinculándose con otrxs artistas de diversos lugares de Argentina, compartiendo y celebrando encuentros. Aseguran que, en el momento de una puesta en escena, es preciso tener en cuenta todos los factores artísticos y saber que cumplen un rol importante en la escena musical.

Dibujando mensajes a través del arte

Les preguntamos qué significan la música y el arte, Uyuni considera que son herramientas de educación y transmisión mediante las cuales se pueden expresar muchas cuestiones que de otras maneras es difícil transmitir. “Creemos que son un motivo para encontrarnos, compartir y vincularnos de una manera diferente con otras personas”, resaltaron.

Agregaron que son herramientas de lucha: “Teniendo la posibilidad de decir y transmitir lo que pensamos y en lo que creemos, estamos convencidos de que estamos luchando por un mundo que necesita que lo luchen y que lo acompañen”.

“Arte y música son herramientas que utilizamos para dibujar un mensaje y para llevar adelante lo que creemos y lo que decimos; una manera de decir lo que sentimos, pensamos y en lo que luchamos”, finalizaron .

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *