Poeta villero: “Un pibe que se cansó de gritar y se puso a escribir”

Charlamos con Rodri Armoa, más conocido como “el Poeta villero”, quien se definió como un pibe del barrio San Cayetano, en Beccar (Buenos Aires) “que tenía muchas cosas para decir y para contar y se cansó de gritar y se puso a escribir”.

Nos contó que empezó a escribir poesía a los 15 años aproximadamente, actualmente tiene 22. Hubo un lapso de tiempo de un año donde no escribió, por distintas cuestiones de la vida, “me alejé un tiempo de eso, al principio escribía canciones hasta que tuve la oportunidad, porque alguien se ofreció a ayudarme, de poder mejorar, sabiendo que yo escribía me dieron una mano”. “Siempre es necesario tener oportunidades para progresar”, destacó el poeta villero que, además, se describe como un autodidacta a la hora de aprender y practicar en lo que respecta a sus escritos, nos cuenta que siempre apostó a tener su propio estilo, un estilo que lo definiera entre versos y palabras, que sostiene hasta el día de hoy.

Al Poeta villero le gusta escribir sobre justicia social, amor, desamor, también escribe sobre “la nada misma”, según nos cuenta. “A veces, la verdad, no pienso mucho lo que escribo, hay situaciones y momentos que me sobrepasan, o me enojo, o estoy muy contento o muy triste y me pongo a escribir y a veces salen cosas que no tienen que ver con lo que estoy pasando, o si”, definió y agregó que no podría encasillar sus escritos en alguna temática particular porque además reconoce que en muchos poemas reúne o abarca diversos temas.

Le consultamos cuál es el mensaje que quiere transmitir a través de la poesía villera, nos dijo que en primer lugar se trata de un llamado de atención, “che, estoy acá, pongan atención, estoy contando algo y es interesante lo que te estoy contando”, expresó. En segundo lugar, las intenciones que tiene Rodri recaen en poder visibilizar que todxs podemos escribir poesía, que todos tenemos algo de poesía en nuestras realidades, que “actuamos con poesía, solo que no nos damos cuenta”. “En tercer lugar y creo que más importante que lo anterior, quiero difundir que la cultura villera tiene mucho para expresar y está muy fuerte todo lo que estamos haciendo, sólo hace falta que miren para este lado”, manifestó Rodri.

 

 

 

 

 

 

¿Qué es la poesía para el poeta villero?

“Siendo fiel a las definiciones que hice yo mismo, creo que poesía es un viaje de ida a otro plano, percibir sensibilidad en actos ordinarios, reconocerlos como extraordinarios y contemplarlos desde otro punto de vista y después con eso, hacer que todo lo que tenes adentro se remueva”, indicó Rodri Armoa.

Por otra parte, opinó que hacer poesía villera implica tener conciencia de lo que te rodea, de tu realidad, de tus problemas, los de tu familia y el contexto en el que vivís.

“Apuesto a la poesía por que sí”, así, sin más, nos definió por qué escribe y por qué lo moviliza la escritura. “No encuentro otra respuesta más clara, puede ser la poesía como puede ser la música, el baile. Yo elijo la poesía de casualidad, no porque de chiquito leía o mi familia escribía poemas”, expresó para comentar que no se encontraba vinculado al ámbito de la literatura, sino que fueron las ganas de poner en palabras aquello que sentía lo que lo motivó a mostrar y sumar a la cultura popular sus escritos.

Che ¿Lo seguís al poeta villero?

Desde distintas latitudes y espacios pudimos acceder a los poemas de Rodri a través de su cuenta de Instagram, en muchos ámbitos escuchamos: “Che, ¿lo seguís al poeta villero?” o “Seguilo al poeta villero, sube en sus imágenes todo lo que escribe”; las redes sociales permiten que podamos tener conocimiento de producciones culturales que no se desarrollan en los espacios que habitamos, pero que, atravesando el mundo de internet nos acercan y convidan de alguna manera el compartir.

Le preguntamos a Rodri que significa para él, poder “cargar” sus versos y poesía a su perfil de Instagram y así darse a conocer y, lo más importante, hacer viajar los mensajes que intenta transmitir: “Creo que la nueva propuesta que nos traen las redes sociales es muy necesaria, porque le da lugar a mucha gente que antes no era vista, se ve una masividad de artistas y gente que hace cosas que se pueden compartir en cuestión de segundos, la verdad eso me parece hermoso”.

“Ahora está todo al alcance de nuestra mano y el mundo es tan fugaz que podemos tener toda la información en 5 minutos o menos y podemos hacer lo que queramos con eso, está en la intención de cada unx, si queremos destruir o difundir con amor. Me parece especial y agradezco estar en este tiempo de la era digital, sino tampoco hubiera sido capaz de darme a conocer”, resaltó Rodri.

 

 

 

 

Fuera de foco

El poeta villero forma parte de “Fuera de foco”, nos cuenta que se trata de un crew, un grupo de “agitadores comunitarios”, conformado por 9 pibas, 3 pibes y un niñx. “Mezclamos danza, hip hop, y otros estilos de danza urbana, rap y teatro, poesía y diversas cuestiones literarias”, señaló. Rodri Armoa recomienda que conozcan la propuesta cultural de Fuera de Foco, que se acerquen a vivenciar la Obra de teatro que están realizando, porque están dando un mensaje: “Somos pibes y pibas de barrio, del conurbano, tenemos mucho para decir y nos estamos haciendo ver con todo el aguante que tenemos”, finalizó.

*Las imagenes de los poemas fueron extraídas de las redes sociales de Rodri Armoa.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *