Disculpen las molestias nos están asesinando: Desde el primer “Ni Una Menos” se registraron 1193 femicidios

Observando y abordando lo que para el Estado no tiene importancia. El observatorio de las violencias de género “Ahora que sí nos ven”, presentó el Registro nacional de femicidios que reúne todos los casos que tuvieron lugar desde el primer “3 de junio”, donde comenzamos a marchar de manera colectiva en todo el país para gritar Ni Una Menos. El registro de casos fue presentado el pasado 30 de mayo en la Sala 6 del Anexo de la Cámara de Diputadxs. Por otra parte, el Observatorio MuMaLá hoy estará exigiendo que se trate el proyecto de Emergencia Nacional en Violencias de Género que presentaron; por otra parte retomamos un relevamiento realizado por este Observatorio sobre los casos de violencias hacia el Colectivo LGBTIQ+ que se dieron durante este año.

Este 3 de junio, como hace cuatro años nos encontramos en la calle para exponer, visibilizar y continuar nuestra lucha en un grito colectivo que exige Ni Una Menos, ni unx compañerx más asesinadx por el sistema patriarcal.

Observatorio “Ahora que si nos ven”

La cifra es alarmante. Desde el 3 de junio de 2015 a la fecha, se registraron 1193 femicidios.  1193 víctimas de la violencia machista, inmersas en un sistema patriarcal que no dimensiona que detrás de estos números, hay personas, madres, hermanxs, amigxs, tíxs, profesorxs, emprendedorxs, trabajadorxs, compañerxs que el sistema patriarcal nos arrebata a diario y que ya no volverán. Desde el 3 de junio de 2015 hasta el 20 de mayo de 2019, hubo un femicidio cada 30 hs en nuestro país. 31 casos fueron determinados como travesticidios.

Raquel Vivanco, presidenta del Observatorio mencionado, comentó en FM La Tribu, que en lo que va del año 2019, se registraron 133 casos, es decir, un femicidio cada 25 horas; siendo marzo el mes en que más femicidios relevaron, contabilizando un total de 33.  Vivanco explicó que el método que utilizan es la observación y sistematización de los distintos hechos publicados por medios de comunicación, en tanto se trate de mujeres asesinadas por su condición de género en diversas circunstancias. Esto, por otra parte, advierte que estas estadísticas son inferiores a las cifras reales, ya que no todos los femicidios y travesticidios alcanzan difusión mediática.

Las estadísticas

Femicidios por año.  El informe realiza una comparación interanual:  Durante 2015, se contabilizaron 137 casos; cifra que aumenta a 322 durante el siguiente año. En 2017 ocurrieron 298 femicidios, mientras que el pasado año fueron 303 las situaciones de estas características que tuvieron lugar en la difusión mediática y formaron parte del registro del Observatorio. Como mencionamos anteriormente, en lo que va del 2019 se sistematizaron 133 casos.

Vínculo con el agresor. Lugar físico donde ocurrió el femicidio. Este dato es uno de los más trascendentales, teniendo en cuenta que uno de los reclamos que se visibilizan en esta lucha, es la idea de que no podemos vivir tranquilas ni en nuestros propios hogares. El 88 % de los agresores, eran cercanos al círculo íntimo de las víctimas, o bien, se reconocen como personas conocidas a las mismas. Y en el 65,40 % de los casos, la situación se dio en la vivienda de la víctima.

En el 42, 5 % de los casos, el agresor era pareja de la víctima; mientras que en el 20,2 % del total de femicidios, los agresores fueron ex parejas.

El 17,5 % de las víctimas que fueron asesinadas, habían denunciado a sus agresores y un 11 % de los casos, hasta poseían medidas de control dictadas por la justicia.

Imagen extraída de las redes sociales de Observatorio Ahora Que Si Nos Ven

Femicidios en 2019

Desde enero hasta el 20 de mayo de este año, el Observatorio “Ahora que si nos ven”, contabilizó un total de 133 casos, que fueron subdivididos por meses arrojando los siguientes resultados: durante enero ocurrió un femicidio cada 26, 57 horas, un total de 28 casos; en el mes de febrero fueron 26 lxs compañerxs asesinadxs por su condición de género; como anticipamos, marzo fue el mes en que más situaciones de extrema violencia se registraron, alcanzando un total de 33 casos; durante abril ocurrieron 26 femicidios y para finalizar, el Observatorio sistematizó la información de 20 femicidios ocurridos desde el 1 al 20 de mayo, es decir, un caso por día.

Al igual que en los indicadores generales relevados durante los cuatro años desde el surgimiento de la movilización por Ni una menos, en los casos registrados desde comienzo de año hasta el día 20 del pasado mes, el 88 % de los agresores eran del circulo íntimo o cercano a la víctima; mientras que, del total de femicidios, un 71 % ocurrieron en los lugares de residencia de las víctimas.

Desde el Observatorio agregaron la mención a la cuestión etaria de las víctimas, los datos del 2019 demuestran que un 18 % del total de los casos se trataron de personas que tenían entre 15 y 25 años; y un 14 % de las víctimas totales eran menores de 18 años.

Observatorio MuMaLá

Por otra parte, el Área de Disidencias del Observatorio Mumalá- Mujeres de la Matria Latinoamericana- realizó un registro de las violencias hacia el colectivo disidente, en el período determinado entre el 1 de enero hasta el 17 de mayo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

122 fueron los casos relevados, en donde el Observatorio Mumalá reconoció violencia de diversos tipos: física y verbal (41%); crímenes por odio (4%); travesticidios sociales (31 %). El 33 % de los casos de violencia hacia este Colectivo, se dio en la vía pública.

Un indicador que merece especial atención es lo que respecta a los casos de violencia institucional hacia el colectivo LGBTIQ+: MuMaLá advirtió que el 21 % de los casos se debió a violencia ejercida por las “fuerzas de seguridad”; un 12 % se dio en el ámbito de la salud, ejercida por personal médico; un 2 % se adjudicó al personal educativo y el mismo porcentaje se reconoció como violencia ejercida por personal judicial.

MuMaLá presenta el proyecto Emergencia #NiUnaMenos

Desde el Observatorio concentrarán desde las 15 hs en el Palacio del Congreso Nacional donde solicitarán el tratamiento del proyecto de #EmergenciaNiUnaMenos para que se declare la Emergencia nacional en violencias de género.

La intención principal del proyecto es mitigar y revertir el número de víctimas por violencia de género en el territorio nacional. Pero, lejos de tratarse de una mera declaración, es requisito fundamental que el Estado asuma su responsabilidad en la ejecución de políticas públicas que aborden la problemática. Una problemática que nos está costando la vida, nos está arrebatando vidas, como venimos exponiendo a lo largo de esta nota.

Así, se reconoce, por ejemplo, la necesidad del aumento presupuestario para el abordaje de las violencias, teniendo en cuenta que el presupuesto del 2018 asignó al Instituto Nacional de la Mujer- INAM- el monto de $11, 36 por mujer, presupuesto recortado en un %30 en comparación al anterior. También proponen la creación de equipos interdisciplinarios de acompañamiento a víctimas de violencias en el territorio nacional; así como continúa exigiendo la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en todos los ámbitos educativos y de la Ley Micaela de capacitación y formación obligatoria con perspectiva de género para personal judicial, de salud, educación y seguridad.

Estos son algunos de los puntos del proyecto, al cual podes acceder a través de este enlace.

¿Y el Estado dónde está?

Es preciso destacar la tarea de los distintos Observatorios que se encargan de registrar estas situaciones, siendo que en el país no hay registros oficiales sobre femicidios y, por tanto, son lxs militantes y organizaciones sociales quienes deben llevar estos relevamientos que sistematizan las publicaciones de los medios de comunicación, datos que aportan a la descripción de la problemática y las dimensiones que ha adquirido en los últimos años. Hasta ahora, lo que sabemos del Estado es que nuestras vidas valen $11,36.

Porque nos queremos vivxs, libres y sin miedo. Vivxs para gozar de nuestros deseos, derechos y libertades. Porque no queremos ni una muerta más, ni por abortos clandestinos, ni en manos de femicidas, ni por ausencia estatal. Exigimos Emergencia Nacional en Violencia de Género; Educación Sexual Integral y Aborto Legal, seguro y gratuito.

Para acceder a toda la información, podes ingresar en los siguientes enlaces a las publicaciones de cada Observatorio que retomamos en esta nota.

122 ATAQUES DE VIOLENCIA HACIA EL COLECTIVO DIVERSE/DISIDENTE⚠ 1 HECHO DE VIOLENCIA CADA 27…

Publicado por Libres y Diversxs en Viernes, 31 de mayo de 2019

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *