Fuegos de Mayo: 50 años del Cordobazo

*Por Marcos Ongini

Se cumplieron 50 años de la mayor rebelión obrera-estudiantil de la Argentina y una de la más importante de Latinoamérica y el mundo. El Cordobazo es el punto más alto de la organización y la lucha popular contra la opresión del sistema capitalista.

A lo largo de la historia argentina, se han producido diversos levantamientos populares poniendo de manifiesto el descontento social, político y económico de los sectores excluidos. Desde las luchas independentistas en el siglo XIX hasta la pueblada de diciembre de 2001, pasando por la Revolución del Parque que terminó con el unicato oligárquico de Juárez Celman, el movimiento universitario reformista en Córdoba de 1917, el 17 de Octubre de 1945, el Vivorazo, el paro general de la CGT de marzo del 1982 en plena dictadura o el Santiagazo en los años ’90 -entre otros- son fervorosas muestras del poder en acción del pueblo. En esa trama el Cordobazo significó -no solo la inmediata renuncia del gobernador Carlos Caballero y el principio del fin de la dictadura de Juan Carlos Onganía sino- el activo cuestionamiento superestructural de las relaciones de poder que rigen entre mandadores y mandados, configurando un nuevo contexto de participación política popular, revolucionaria y juvenil que llegó hasta la noche de la última dictadura.

¿Por qué se produjo el Cordobazo? y ¿Por qué Córdoba precisamente?, se preguntaba y reflexionaba Agustín Tosco en un artículo titulado Córdoba Testimonio del Cordobazo, publicado en la revista Enfoque el 4 de junio de 1970.

Las constantes denuncias y manifestaciones de lxs trabajadorxs de Córdoba venían incrementándose desde 1966 por la política económica de la dictadura, ligada a la liberación de la economía nacional al mercado externo, beneficiando a los principales capitales monopólicos extranjeros -especialmente estadounidenses- y perjudicando el sistema productor y consumidor nacional. Lo que produjo una consecuencia directa en el aumento de los precios, el deterioro y congelamiento de los salarios y el incremento de la desocupación. El gobierno militar diagramó una serie de leyes contra los derechos laborales en materia de representación sindical y personerías gremiales, violando los contratos colectivos de trabajo, aumentando la edad jubilatoria y reprimiendo las manifestaciones obreras. A su vez, intervino sindicatos y organizaciones estudiantiles y militarizó la sociedad mediante las leyes de Defensa Civil y de represión al comunismo. En ese contexto creció la rebeldía, la organización y el rechazo al autoritarismo. Sumándose el clasismo surgido entre los trabajadores de Fiat Concord nucleados en SiTraC -movimiento que pronto se extendió a otras fábricas, rubros, gremios y provincias- y el Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo que en mayo de 1968 organizó el Primer Encuentro Nacional en Córdoba. Es decir, Córdoba era por aquellos años un importante polo industrial, con trabajadorxs con amplia consciencia de clase, militancia y organización política gremial, con dirigentes sindicales, cuadros políticos e intelectuales bien formados que se oponían fuertemente a la dictadura, al participacionismo de los burócratas y al entreguismo de los empresarios locales.

Cuando el fuego crezca quiero estar allí

La llama de la rebelión fue creciendo en aquellos días de mayo del ’69 en distintos puntos del país. En Corrientes y Rosario son asesinados por la represión Juan José Cabral y Adolfo Ramón Bello, ambos estudiantes universitarios. El día 23, los barrios Clínicas y Alberdi de la capital cordobesa son tomados por estudiantes en huelga y el hecho es ferozmente reprimido por la policía, sin embargo lxs jóvenes lograron resistir.

Así llegaba el 29 de mayo, tras las “quitas zonales” que perjudicaban a los obreros metalúrgicos y la anulación de la Ley del Sabádo Inglés. La unidad de obrerxs fabriles y estudiantes -el sindicato Luz y Fuerza, la CGT Regional Córdoba, los gremios SMATA y UTA y las federaciones estudiantiles FUC y FUA- acompañados por sectores intelectuales, políticos y tercermunistas tomó las calles y barrios de la ciudad e hirió de muerte al gobierno represivo e ilegítimo de Onganía, que caería por su propio peso un año más tarde, luego del secuestro y muerte del dictador Pedro Aramburu por parte de Montoneros.

Lejos de ser una rebelión espontánea e improvisada, las columnas de trabajadorxs y estudiantes que en la calle se unieron -armando barricadas y haciendo retroceder a la policía con gomeras, boleadoras y molotovs- fabricaron la historia del pueblo que por fin estaba viviendo su hora, con un saldo doloroso por la muerte del obrero Máximo Mena y centenares de heridxs y detenidxs. En los años posteriores los medios de comunicación hegemónicos y la historiografía liberal tratará de bajarle el precio, pero no podrá porque como dice Mariano Saravia es el “Cordobazo, más que una clase de historia, una historia de clase”.

Ver el Cordobazo como un hito aislado o solo como una proeza, reduciría y sesgaría lo superlativo del proceso: la toma de consciencia, la unidad y la organización del poder del pueblo luchando en las calles, harto de las históricas y violentas estructuras de sometimiento por parte del capital.

A 50 años, el Cordobazo sigue siendo, porque es necesario -sin la nostalgia propia de lo pasado como glorioso- resignificar aquella lucha en tiempos actuales tan símiles de injusticia, entreguismo y represión. Tiempos de política tutelada, en los que se nos convoca a la unidad corriendo el riesgo de darle lugar a nuevos colaboracionistas y oportunistas. El Cordobazo aun es porque “En las fogatas callejeras arde el entreguismo, con la luz, el calor y la fuerza del trabajo y de la juventud, de jóvenes y viejos, de hombres y mujeres. Ese fuego que es del espíritu, de los principios, de las grandes aspiraciones populares ya no se apagará jamás”. (Agustín Tosco)

 

Fuentes:

Saravia, Mariano. Cordobazo, más que una clase de historia, historia de clase. Recuperado de https://www.eldiariodecarlospaz.com.ar/sociedad/2014/5/29/cordobazomas-que-una-clase-de-historia-una-historia-de-clase-1835.html

Tosco, Agustín. Córdoba Testimonio del Cordobazo. En Enfoques. Revistas Semanal de Noticias. Recuperado de http://www.agustintosco.com.ar/documentacion %20completa.htm

50 años del Cordobazo archivos – Nodal. Recuperado de https://www.nodal.am/tag/50- anos-del-cordobazo/

Foto de portada: La izquierda diario 

One Comment on “Fuegos de Mayo: 50 años del Cordobazo”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *