“Femicidios de uniforme”

Así refiere uno de los apartados del Informe de la Situación Represiva Nacional de la Coordinadora contra la Represión Política e Institucional- CORREPI-, este documento trata de un archivo que reúne las situaciones relevadas hasta el 2018 por la coordinadora.

En este apartado, desde la organización comentan que debieron incluir este indicador ya que un porcentaje significativo de los casos registrados donde las víctimas eran mujeres estaban vinculados a situaciones de violencia machista y patriarcal. “La cantidad de mujeres asesinadas por integrantes del aparato represivo estatal por razones de género nos llevó a empezar a sistematizar estas situaciones”, indica CORREPI en el informe.

En este marco, advierten que los dos primeros casos que se pueden reconocer dentro de este indicador fueron cometidos durante el año 1992, pero, como señalan, desde ese momento los índices han crecido, hasta alcanzar en la actualidad el número de 349 casos de mujeres asesinadas. Este número debe ser entendido dentro de un total de 596 situaciones que tuvieron como víctimas a mujeres, travestis, trans. “Lo que convierte a los femicidios de uniforme en la primera causa de muerte de mujeres a manos del aparato represivo estatal”, una de las conclusiones trascendentales del informe.

CORREPI resalta la manera en que se potencia la violencia represiva estatal cuando se entrecruza con la violencia machista y patriarcal, y para esto justifican: “Estimamos, tomando como base los registros existentes a nivel nacional que, hasta fin de 2018, una de cada cinco mujeres asesinada en un contexto de violencia de género es a la vez víctima de la violencia estatal, encarnada generalmente en el arma reglamentaria. Pero en 2019 ese 20% creció a casi el 30%, ya que de los primeros 15 femicidios del mes de enero, cuatro fueron cometidos por integrantes del aparato represivo estatal”.

Para finalizar resulta importante destacar que este mismo documento arroja una conclusión alarmante y que lamentablemente, no nos sorprende: Durante 1159 días de gobierno de Cambiemos fueron asesinadas 1303 personas por la represión estatal, es decir, una persona murió cada 21 hs en manos de alguna dependencia del Estado.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *