HMML y un disco que invita a la reflexión a través de la música

Charlamos con Juan Poquito, integrante de la banda Hombre Montaña Mirando la Luna -HMML- quien nos comentó acerca del nuevo disco que lanzarán, lo que implicó su preparación y también acerca de las visiones de mundo que intentan plasmar a través de la música.

A la espera del lanzamiento del primer disco

El integrante de la banda nos cuenta que en diciembre de 2018 el Instituto Nacional de la Música (INAMU) les otorgó una beca de fomento que consiste en un vale por mil réplicas para realizar el disco. “Con la alegría de esa noticia entramos al estudio para plasmar nuestra obra. Inicialmente el proceso empezó en estudios La Púa y Mate Místico con Gustavo “Sam” Maciel y Matías Pérez en los controles”, indicó Juan.

Allí grabaron dos temas y el trabajo continuó en Aura Casa de Música, haciéndose cargo desde la banda, de completar la producción.

Las canciones que conforman el primer material discográfico fueron creadas de manera colectiva. El músico entrevistado refirió que las obras, en relación a la temática abordada, tiene un destino definido “claro y gráfico”, y que las intenciones que tienen son que las personas que escuchen HMML “puedan hacer un proceso de reflexión interna y personal para apropiarse de eso que es algo que creamos nosotros desde nuestras vivencias, pero que son sensaciones y pensamientos de una parte muy grande de la sociedad”, aclaró Juan.

En lo que refiere a la etapa de post producción, el cantante de la banda señala que volvieron a trabajar en conjunto con La Púa y Mate Místico para que Sam Maciel y Mati Pérez logren terminar de pulir el producto musical. “Su trabajo fue impecable y nos dejó muy contentos”, aportó Juan Poquito.

Sobre la posibilidad de presentar el primer material discográfico, el músico manifestó: “Es un cúmulo de sensaciones muy grande porque lo que se registró en esas canciones es un momento de nuestras vidas en el que trabajamos y apostamos mucho. Esto es en lo que creemos y confiamos. Estamos orgullosos y ansiosos por salir a tocar”. Expresó las ganas de que las canciones de HMML puedan viajar y llegar a la mayor cantidad de lugares posibles, asimismo, manifestó las intenciones de poder compartir con otras bandas y también de comenzar a crear material nuevo para próximos discos.

Autogestión como respuesta a nuestros objetivos

Le consultamos cuáles son los beneficios que observan tras la posibilidad de gestionar y organizar la producción de manera colectiva, articulando con otros proyectos de Villa María y sobretodo haciéndolo de manera independiente y autónoma. El integrante de la banda aseguró que la autogestión nos permite hacer y decir lo que creemos, “luchar por las causas que militamos en nuestras canciones y disfrutarlo cada vez que lo hacemos”.

“Si bien somos conscientes de que es el camino más largo, estamos convencidos de que es la forma en que queremos hacerlo”, resaltó Juan Poquito.

¿Quiénes son los Hombres Montaña?

La banda está integrada por Manu Arza en batería, Bruno Cejas en bajo y coros, Rorro Moral en guitarra, Gonzalo Esu Beletti en guitarra y coros y Juan Poquito en voz. Nos comentan que, en los inicios, el proyecto se formó con Rorro Bruno y Juan durante el año 2016. Durante ocho meses se dedicaron a componer cinco canciones que empezaron a ensayar a fines de septiembre, momento en que se suma Manu al proyecto, un tiempito después se completa la formación de la banda con Gonzalo. Durante 2017 terminaron de componer diez canciones, que fueron presentadas la primera vez que se subieron a un escenario como HMML, el 8 de diciembre de ese mismo año.

Juan nos contó que el nombre de la banda surgió luego de pensar y repensar, en una búsqueda de alguna idea que refleje lo que querían transmitir.

“Siempre tuvimos la idea de que el nombre tenía que llenar muchos espacios en los cuales sentamos las bases del proyecto”, aclaró y comentó que, de esta manera, entendieron al Hombre montaña como un ser pensante que usa su sabiduría para crear situaciones e imágenes que reflejen la realidad que vivimos, “abarcando temáticas como las injusticias y problemáticas sociales, la amistad, el arte, la familia en sus múltiples formas, el compartir entre pares y el amor”, expresó Juan. A esto se suma las intenciones de expresar la importancia de la reflexión y el hábito de contemplar la belleza natural, en un mundo cooptado por las empresas y el consumo.

Fotos:  clix fotorock

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *