“La poesía es una de las herramientas que salva las conciencias”

“Empecé a escribir a los 17 años, cuando la sed de contar se me metió en las manos”, comentó Ignacio Canelo. Nos cuenta que con el tiempo y con amigxs, aprendió la importancia de romper las reglas y estilos, de no encasillar la poesía en el amor, desamor o lo social; “la poesía es poesía porque es esa enredadera que se trepa a todo”, resaltó. Señala que, en el ejercicio de la poesía, se siente inspiradx por todo, aunque conecta con las ideas de “hablar de amor sin nombrarlo, sentir el terror sin decirlo”.

“Intento hacer despegar a la gente y que se quede pensando en lo que dije, que no consuma poesía, sino a la inversa”, expresa Igna para referir al ejercicio de usar la atención ajena para narrar a través de la poesía, usando los poemas como escenarios de un realismo mágico. Reconoce que hay temas recurrentes en su escritura, que tienen que ver con experiencias personales y en algunos casos comunes al colectivo, pero estx poeta local resalta que no se trata tanto de qué contar, sino de cómo contarlo.

Definió: “La poesía es una de las herramientas que salva las conciencias los poemas son como muestras de laboratorio del mundo que nos interpela todo el tiempo, sobre los que podemos echar el ojo con más detenimiento”. 

Foto de Manu Lunari
Foto de Manu Lunari

Purpurina Pop Chow

Igna comentó que según su percepción, poesía y música siempre fueron lo mismo, y en su trayectoria éstas se conjugan cuando conoció a Manu Lunari, con quien conformó Purpurina Pop Chow, un “dúo corruptor del purismo cultural” donde mezclan música y poesía, usándolas como armas para decir. Nos cuenta que sus intervenciones son siempre políticas.

Ignacio Canelo considera que arte y política siempre van de la mano, “y más cuando las políticas que se cruzan son tan personales como la identidad y autopercepción, el derecho a la libertad y al tránsito, los derechos humanos”.

Para finalizar, nos cuenta que no ve su poesía o su capacidad musical como una salida laboral, por lo tanto, seguirá cumpliendo el rol de medicina paliativa para los tiempos que corren. Tiene algunos libros por terminar que le gustaría publicar este año. Ojalá salgan a la luz para poder disfrutar cómo la poesía nos consume, nos lleva a recorrer algún pasaje de nuestra trayectoria o a reflexionar sobre situaciones políticas y cotidianas… o simplemente para hacernos pasar un buen rato.

One Comment on ““La poesía es una de las herramientas que salva las conciencias””

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *