Sellos Ancestrales: Un viaje en el tiempo para conectar con culturas y cosmovisiones antiguas

Charlamos con Caro Segre quien actualmente realiza un proyecto de sellos con diseños precolombinos; un trabajo de investigación y difusión. Nos cuenta que los sellos son la excusa para visibilizar culturas, cosmovisiones, formas de vida milenarias y acercarnos de alguna manera a la simbología ancestral.

¿Cómo surge el proyecto?

Sellos Ancestrales comenzó en el año 2015, cuando Caro se topa por primera vez con una colección grande de sellos en Guayaquil. Pero antes de esto existieron otras ideas que la movilizaron sobre esta temática, nos contó que empezó con el proyecto Sonidos de América en 2005, en conjunto con Esteban Valdivia, “es un proyecto que trabaja la misma línea, pero con instrumentos y objetos musicales”, contó Caro. Agregó que, a través de esta iniciativa empezaron a viajar, a tomar contacto con piezas originales, a trabajar con culturas nativas originarias, a conocer sitios, rituales, arqueología y museos.

Contó que desde chica sintió una curiosidad muy grande que la moviliza a trabajar con culturas antiguas. “Es algo que me trasciende como persona, que viene de hace miles de años y que va a seguir, trasciende al proyecto y a mí como persona”, destacó.

Apostando a su formación de diseñadora, articula su trabajo a través de la investigación de los diseños matrices que existen detrás de todos los símbolos.


“Es muy difícil hoy en día conocer con exactitud cuáles son los significados porque perdimos mucho contacto. Estamos hablando de miles de años, donde se perdió esa tradición y no sabemos con certeza cual era el significado de los sellos”, aclaró.


Además del proceso de investigación mencionado, Caro realiza diversas experiencias creativas y artísticas vinculadas a los sellos, con las intenciones de acercar a las sociedades actuales, el mundo de nuestros ancestros. Así, realiza estampados en diversas superficies como papel, tela, cerámica y recorre el mundo pintando personas.

Sobre los sellos

Caro Segre contó que encuentra una fuerte conexión de los sellos con la ornamentación corporal y que uno de los usos principales era en la piel. La piel podía ser ornamentada, así, los sellos serían una especie de tatuajes temporales.

A su vez explica que lo sellos fueron fabricados en barro por muchas culturas de Mesoamérica, Centroamérica y Sudamérica, alcanzando una antigüedad de más de 5.000 años, “los sellos son de alguna forma el origen de la imprenta y la escritura en América”, indicó.

¿Qué productos utiliza en su trabajo?

Caro utiliza un preparado a base de Urucum natural, que trae desde Brasil. Además, usa productos para pintura corporal que son artificiales, pero de tipo alergénicos, que le resultan prácticos ya que suele viajar a distintos lugares, trabajar con personas y pieles diversas. También ha utilizado minerales como el óxido de hierro, que se utiliza en cerámica.

“La cuestión de los pigmentos es una investigación que debería ir de la mano, en la cual me he introducido muy poco, pero voy contactando a personas que trabajan con pigmentos, porque es toda una rama que se abre, que precisa de una investigación”, indicó.

Talleres intensivos sobre sellos y diseños

Caro nos cuenta que trabaja sobre el diseño, el uso de las formas y los esquemas y va encontrando detrás de cada símbolo, conexiones y matrices.

En los talleres la propuesta plantea una introducción al diseño precolombino y se realizan trabajos de estampado con los sellos que están realizados con cerámica, goma, caucho. Las superficies donde se concretan las estampas también son variadas, tela, papel, arcilla fresca, piel. Además, se construyen los sellos. “Es un taller intensivo de estampación y creación en sellos de cerámica”, informó Caro.

A su vez,  expresa que considera que la difusión de nuestro patrimonio es fundamental, por lo cual, además de los talleres, también brinda conferencias y actualmente se encuentra produciendo una serie documental llamada “Barro Sagrado”, junto a María Eugenia Fiorenza y Ramiro Carrera, con quienes ha compartido viajes por México, Guatemala, Ecuador y Argentina. Actualmente el material se encuentra en la fase de postproducción.

*Las imágenes fueron extraídas de los perfiles en redes sociales de Caro Segre.

 

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *