Afroiná: El afrobeat llegó a Villa María para agitarnos las caderas desde la alegría y militancia

Afroiná surgió, según sus integrantes,  a partir de las ganas de experimentar con el género Afrobeat. Este sábado, 13 de abril, se presentarán en Matria Bar Cultural en un encuentro donde habrá intervenciones artísticas, sorteos, bailes, fuego y circo; también contará con la presencia del  DJ: Blackrubi Selektah.

Decidieron armar un grupo de trabajo que en abril de 2018 empezó a concretar sus ensayos, en algunas oportunidades en Magic House sala de ensayo (casa de Fede Bruno, integrante de la banda), pero sobretodo en la UNVM ya que les prestaban los equipos y una sala equipada con todo lo necesario.

La banda está compuesta por 11 personas: 5 instrumentos de viento, a cargo de Guada Reyes (voz y flauta), Cami Acuña (voz y saxo), Elisandro Machado (trombón), Emilio Agüero (segundo trombón) y Giuliano Fessia (trompeta y voz). Fabrina Rovaretti en Batería, Franco Wierna en Bajo, Facundo Cordoba en Teclas, Federico Bruno en guitarra, Eliana Costa en congas y Fernando Vargas en accesorios percusivos. Por otro lado,  se suma Romina Olmedo acompañándolos en las congas.

Les consultamos qué es la música para ellxs y nos comentaron que trata de un “lugar donde conectarnos como grupo y desconectarnos de lo mundano”. Afroiná a través de sus ritmos intenta “sentir la música y conectar desde el movimiento que ésta pide”. Nos cuentan que lxs artistas que han ido inspirando las distintas interpretaciones y presentaciones de la banda, fueron Fela Kuti, Seun Kuti y Newen Afrobeat.

El afrobeat es una combinación de yoruba, jazz, highlife y funk difundido en África en los años 70. Se trata de un género que además resultaba nuevo para quienes integran la banda.  “El estilo de la banda se está consolidando cada vez más, pero intentamos acercarnos al afrobeat clásico de Fela Kuti, con nuestra impronta que es más latina, más rockera y siempre estamos en esa búsqueda sonora que cada vez nos gusta más”, resaltaron lxs integrantxs de la banda.

Charlamos acerca de la posibilidad de pensar al arte como una forma de militancia, Afroiná expresó que, en sus orígenes, el afrobeat nació como música de protesta en los países oprimidos de África, “como muchos otros géneros, por ejemplo, el rock nacional en Argentina”, indicaron. Además, señalaron que sus intenciones es generar música de fiesta, pero transmitiendo mensajes claros. “Nosotrxs militamos nuestras ideas y compartimos desde la alegría del afrobeat nuestro punto de vista respecto a la sociedad”, agregaron. La banda destacó que les encanta transmitir deseos de lucha por lxs oprimidxs y empezar a formar conciencia social. Por otro lado, expresan el deseo de recorrer diferentes lugares y poder vivir de la música.

Foto de portada: Flor Garello

Fotos de nota: Juan Pablo Livetti y Flor Garello

Flayer: Anita Pacheco

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *