Una muestra de fototextos para repensar la memoria

Nos encontramos con Florencia Cigliutti para charlar sobre una muestra de fototextos que realizaron de manera conjunta con Maga Depetris y que trata sobre el 24 de marzo. Revelar Pasos Muestra Fotográfica fue recorriendo diferentes ciudades y el sábado 13 estará en Villa María, en Matria Casa Cultural.  “Para nosotras es muy importante repensar la Memoria y poner el cuerpo” expresó Flor. En este sentido nos contaron que se sienten parte de la historia y que se ven en el compromiso de recordar lo que significó la última dictadura cívico-militar en Argentina, y así “ser consientes de las consecuencias que trajo”.

Explicó que se vieron con las intenciones de crearla por lxs 30.000 compañerxs desaparecidos y desaparecidas que causó el golpe. “Con el objetivo de una muestra de respeto por las familias víctimas de la desaparición de un hijo, hija, una nieta o un nieto” agregó. Además, manifiestan que quieren justicia y que una manera de fomentarla es poniendo el cuerpo en actividades que nos ayuden a no olvidar ni repetir de nuevo la historia.

A su vez, revela que surge de la necesidad de hacer circular fotos que fueron sacando en diferentes marchas del 24 y en la Sentencia de la Mega causa La Perla. “Decidimos agregarles textos y hacerlas fototextos para poder generar otro impacto” aclaró la entrevistada.

El encuentro con lxs protagonistas de las imágenes

Flor nos comenta que muchas de las personas que han salido en las fotos se han acercado a compartir y que algunas son familiares directos de desaparecidxs “Estamos felices con los vínculos que hemos generado a partir de esto, ya que esas personas nos cuentan sus historias y lo que les genera el 24”.

Explican que tanto a ellas como a las personas que salen en las fotos lxs emocionó mucho.  “De ahora en adelante vamos a recordar siempre que nos conocimos porque fueron fotografiadxs para nuestra muestra. Muestra que de ahora en adelante también es de ellos y ellas”.

Una muestra que recorre diferentes ciudades

La muestra fue presentada en Hernando, el 16 de marzo. Luego en Córdoba durante los días 23 y 24 del mismo mes. Explicó que en cada lugar se vivió distinto y que coexistieron muchas emociones y amor de parte de la gente que se acercó a compartir, revivir o repensar el día de la Memoria.

“Sentimos que las repercusiones son buenas e interesantes, porque es importante destacar que hoy son cada vez menos los espacios que nos permiten hablar de estas cosas” manifestó. En este sentido, comentó que la muestra se manifestó como un puntapié para hablar del tema y generar un contexto de cariño, dudas, abrazos y sentimientos encontrados.

En Villa María se realizará el sábado 13 a las 19 hs. El objetivo según la entrevistada es poder seguir indagando sobre lo que fue la dictadura en la ciudad. “¿Quiénes desaparecieron? ¿Qué pasó? ¿Cómo era vivido el contexto dictatorial? En Villa María desaparecieron muchas personas, entonces también es relevante conocerlos y hablar del tema” manifestó Flor.

Ese día va cantar Camila Felipe y Germán Grossi. A su vez, habrá lecturas a cargo de Manuel Lunari.

*Las imagenes son de Florencia Cigliutti

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *