A la Federación Universitaria de Villa María la conducen las pibas

Se realizó el 3er Congreso de la Federación Universitaria de Villa María- FUVIMA- del cual participaron estudiantes de todas las sedes de la UNVM, quienes cursan en el Campus de la ciudad, también en Córdoba, Villa del Rosario y San Francisco. También participaron estudiantes independientes.

En esta nota, te contamos acerca del trabajo de la Federación, lo que significa en relación a la militancia universitaria en Córdoba, la forma en que se organizó el Congreso y el proceso que debió transcurrir para que hoy la conducción sea de las pibas. Florencia González, Silvina Pedraza y Luz Aberastegue asumieron la presidencia compartida.

Sobre el Congreso

Charlamos con compañeras que asumieron la conducción de la Federación. Comentaron que  para llevar a cabo el congreso se organizaron en distintas comisiones: logística, metodología, mística y comunicación.

Durante la mañana se realizaron talleres que abordaron distintas temáticas: Educación popular, coordinado por lxs compañerxs de CEPIA; Derechos reproductivos y no reproductivos, a cargo de la Tribu Rosa VM- VN; Herramientas institucionales, coordinado por Martina Burique, Nicolás Demarchi y Renee Gallo, compañerxs de Centros de estudiantes; Nuevas masculinidades, taller que se dirigió a compañeros y estuvo coordinado por Maxi Romero, militante de la colectiva feminista Mala Junta.

Por la tarde se dividieron en cuatro comisiones de debate: Géneros y disidencias; Educación Pública; Territorio; Institucional. En esta ultima se habló del funcionamiento de la FUVIMA. Después de estas discusiones se realizó una puesta en común de todo lo trabajado durante el día.

Luego se llevaron a cabo las elecciones de autoridades, siendo la lista n° 50 “Frente Estudiantil por un Nuevo Cordobazo” la que resultó electa. Esta lista tuvo la particularidad de estar conformada por compañerxs de todos los institutos y de las sedes de Córdoba, Villa María y Villa del Rosario; los centros de estudiantes que la componen son: El hormiguero (en Humanas y Sociales) y Cutral Có (que integran la corriente universitaria La Mella), Seamos libres, El Aluvión, La Papa Colectiva, AEV (Agrupación de estudiantes de Veterinaria), MeVet y Piedra Libre.

Es importante aclarar que, a partir de este 3er Congreso,  la conducción del Frente Estudiantil por un Nuevo Cordobazo será por dos años.

Las compañeras nos cuentan que las temáticas que fueron abordadas durante el Congreso recaen en los ejes que les resultan transversales para la Federación y respecto a los cuales reconocen la necesidad de generar consensos para darle forma al programa político que tendrá. Asimismo, mencionaron que el Congreso también se reconoce como una apuesta de formación para todxs lxs estudiantxs.

Luz Aberastegue expresó: “Queda pendiente, y tenemos la certeza que el congreso de la FUVIMA debe ser un espacio que nos encuentre a todxs lxs estudiantxs de la Universidad, discutiendo y formándonos, para poder llenar de contenido nuestros espacios de representación”.

¡Para las pibas, la conducción!

“La conducción de las pibas era un reclamo que veníamos sosteniendo hace mucho tiempo, un poco por estar inmersas en la cuarta ola de los feminismos y todo lo que implica el crecimiento del movimiento feminista en Argentina y en cómo eso nos ha empoderado como mujeres, identidades disidentes y también como mujeres que participamos en la política, que militamos en nuestras organizaciones estudiantiles o territoriales”, comentó Florencia González.

Agregó que las pibas en la política vienen construyendo sus trayectorias, procesos de formación, “estamos capacitadas para hacerlo”, insistió.

También destacó que resulta muy interesante la manera en que se plantea la construcción de poder y de hacer política desde el feminismo, “algunxs lo llaman feminizar la política, otrxs política feminista, y en cómo esa construcción de poder deja de estar bajo una lógica machista y patriarcal, las relaciones entre nosotras son distintas, es otra forma de hacer las cosas”, expresó.

Florencia advirtió que este reclamo viene de años. Recuerda que cuando comenzó a militar el reclamo se veía como un capricho y que les decían que aún no era el momento para que las mujeres lleven adelante la conducción de espacios políticos: “Hemos demostrado que no esperamos más y que nuestro momento es ahora y para siempre. Nunca más sin nosotras a la cabeza”, resaltó Flor.

Por su parte, Luz expresó: “En estos últimos tiempos las pibas tenemos un rol protagónico y venimos avanzando con la certeza y la necesidad de poder estar en los espacios de discusión de las organizaciones, porque la militancia política nos interpela y tenemos la convicción de que estamos a la altura para poder llevarla adelante”. Destacó que, además, es la primera vez desde la refundación de FUVIMA que es conducida por una mujer, y en este caso por tres mujeres.

Agregó que el hecho de lograr la conducción es el resultado del trabajo que las compañeras vienen dando en las organizaciones de las cuales forman parte, “es el resultado de la responsabilidad, el compromiso y las discusiones que damos en los distintos espacios”.

Presidencia compartida

Respecto a la idea de que sean tres las mujeres que conduzcan FUVIMA, Flor González reflexionó: “Planteamos una presidencia compartida, porque creemos en lo que mencioné anteriormente, feminizar la política o hacer política feminista, y el feminismo nos enseña esto, la sororidad y el saber que la que está al lado es igual que yo, está capacitada para hacer esto, confiar entre nosotras, demostrar que se puede tener diferencias pero en esto que estamos construyendo estamos juntas, unidas”.

En este sentido, comentó que además resulta interesante que la vicepresidencia haya quedado a cargo de una compañera estudiante de la sede de Villa del Rosario, Julia Espinosa; por su parte, en la presidencia se encuentra Silvina Pedraza que estudia en Córdoba.  También celebró que la secretaría general, que le corresponde a la lista n°17 “Estudiantes por la Educación Pública”, también esté a cargo de una mujer.

“La conducción es compartida, lo cual nos aumenta el desafío de poder coordinar y crear un programa político a lo largo de estos 2 años que llene de contenido y de acciones los espacios que hoy ocupamos las distintas organizaciones que conformamos la federación”, finalizó Luz Aberastegue.

La FUVIMA en un contexto provincial

Las compañeras resaltaron que este Frente está construido bajo la premisa de la unidad, ya que reconocen que este gobierno está atentando contra nuestros derechos, contra la educación y la organización- no sólo en términos universitarios sino en todos los niveles. “Entendemos que la unidad es lo que en todos los ámbitos nos permite ponerle un freno a los avances que el gobierno viene teniendo en la educación en particular, salud, trabajo y más”, señaló Luz.

Asimismo, indicó: “Frente a los ajustes que se vienen dando por el gobierno nacional de Mauricio Macri, es que con algunas organizaciones de la Universidad nos venimos juntando y encontrando en acciones conjuntas y colectivas”.

En este marco, Flor destacó que FUVIMA es la única de las tres federaciones de la provincia de Córdoba que está en manos del campo popular, o, en otras palabras, que está conformada por organizaciones que se perciben dentro de este espacio.  Mientras que La Federación Universitaria de Córdoba- FUC- y la Federación Universitaria de Río Cuarto- FURC- “están conducidas por Franja Morada, quienes creemos que pertenecen a la derecha y al neoliberalismo en nuestro país y es algo que nosotrxs no queremos más”, aclaró Flor.

¿Que es la  FUVIMA ?

La FUVIMA, es el espacio que aglutina y organiza a los Centros de Estudiantes de las cuatro sedes de la UNVM.  Es el espacio de representación que tienen todxs lxs estudiantes, más allá de la Sede en que estén cursando. “La importancia de la herramienta en tanto la descentralización de nuestra Universidad es que haya una Federación que pueda organizar y dar respuestas a las necesidades que surgen en cada uno de los territorios”, explicó Luz.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *