Cantando por el monte: La Parsifónica y su disco Niña Salvaje

Charlamos con La Parsifónica acerca de su trabajo, los mensajes que intenta transmitir con su música y la característica particular que presenta su último disco que se declara en defensa del monte nativo y que, además, será presentado este viernes en Polaroid.

Nos cuenta que la música para ella significa todo, es la manera en la que experimenta el mundo. “Después de hacer la tesis en antroposofía que dice que el mundo de las ideas es de música, es sentir lo que provocan las vibraciones y sentir que todo está en esa frecuencia”, aclaró.

La música en su vida

Comenta que en su familia la música siempre estuvo presente y que hay músicxs e instrumentos que fueron haciendo ruido en su vida; su abuelo, papá y hermano se han vinculado a la música de distintas maneras. En cuanto a la posibilidad de componer, un momento importante fue su paso por la Lic. en Composición Musical de la UNVM, “empezaron a salir canciones y les empecé a dar forma”, explicó Pepi.

Nos cuenta que sus canciones “hablan de todo”, y que depende mucho de la época en que las componga. Así, considera que su primer disco, “La Tejedora” le resulta “aéreo”. En palabras de la música local, habla del mundo que está más allá de la materia. En cuanto al disco que presenta el próximo viernes, “Niña Salvaje”, considera que está relacionado al cuidado y protección de la tierra, sobre esta producción señala que la siente “fresca”. En cuanto al disco explica que le gusta la manera en que está transmitiendo el mensaje que lo compone, que le gusta tocarlo y la forma en que se presenta a la sociedad. “Ahora estoy componiendo algo nuevo, y habla más del fuego, de mi fuego interno”, expresó.

Su participación en el cierre cultural del 8M

Pepi estuvo presente con su música en el cierre cultural de la marcha del 8 de marzo, al respecto, opinó que es algo hermoso ser invitada a estos espacios. “Estoy totalmente agradecida, tengo recuerdos de la energía, las caras, los gestos de amigas y no amigas, los ojos de hermandad de las mujeres”, destacó. Asimismo, mencionó su intención de llevar a estos espacios un mensaje con intenciones de limpiar enojos y repensar las formas de vincularnos, “lo que yo siento es que las mujeres tenemos que cuidar nuestra tierra, nuestros cuerpos, querer el cuerpo de una y el cuerpo tierra que es lo mismo y es importante poder transmitirlo en un lugar así, un lugar en el que se está gestando eso”, aclaró la artista.

El arte

Le consultamos su opinión acerca del arte como herramienta para la transformación social, Pepi manifestó que lxs artistas son la voz del pueblo, “yo soy una de esas voces, cada uno cumple una misión y una forma, buscando a un determinado grupo social, que se manifiesta a través de una persona que es intermediaria entre ese mensaje”, indicó. A su vez resaltó la importancia de poder tener una voz para llegar a la gente, a través de un micrófono o haciendo algo bailable y de esta manera la gente se suma, se divierte y escucha otras campanas o temas que es interesante difundir y que se reproduzcan.

Niña Salvaje   

En el disco “Niña Salvaje” podemos observar un mensaje que advierte de la protección del ambiente, la tierra y los espacios naturales. Pepi mencionó: “Despertemos, se está inundando todo, se está viniendo el agua, hagamos algo ya”. “Queramos nuestros cuerpos, seamos los guardianes del monte, cuidemos eso porque nos vamos a inundar. Siento que mi misión es esa, escuchar lo que yo siento que puede ser un cambio positivo y manifestarlo para que llegue a más oídos”, aclaró.

“Niña Salvaje salió por encontrarme con mujeres, fue un canto que me pasó una amiga, que hace poco supe del compositor que es de Capilla del Monte. Me encantó que sea de córdoba”, mencionó Pepi. Agregó que también fueron determinantes en este proceso la experiencia vivida en Pueblo Mampa y viajes a las sierras de donde salieron varias composiciones de este disco.

En relación a lo que es la producción, contó que trabaja con Aries y que lograron producir a muy bajos costos y contando con la ayuda de INAMU. También mencionó a compañerxs músicxs y artistas que considera “lxs tíxs” del disco, por ejemplo, lxs compañerxs de Madre Chicha que estarán acompañando en su presentación del viernes. También refirió a compañeras bailarinas y coristas, flautistas, como son Guada Reyes, Pauli Leoneto, Lu Angeloni que también estarán en escena, “haciendo coros, tocando, experimentando un trabajo que venimos haciendo grupalmente”, resaltó Pepi. Juan Rizzo estará a cargo de la escenografía este viernes, Yanina Pastor se ocupará del vestuario, Rafael Rivera es el diseñador gráfico y Caro Segre con sus sellos ancestrales. En cuanto a las producciones audiovisuales que están realizando, Sofia Scalzo está trabajando en esto y también estará el viernes tomando fotografías, ella junto a Caro Segre estuvieron trabajando en el videoclip de Niña Salvaje.

Entre sus proyecciones futuras resalta la idea de ir a vivir a las sierras, seguir componiendo y poder salir a presentar su disco “por todas partes del universo”, ya tiene fechas en Córdoba, Buenos Aires, La Plata.

La libertad de la autogestión. “Vamos a hacer lo que queremos, vamos a ser”

Finalmente le preguntamos cuáles considera que son los beneficios y dificultades de la autogestión. “Los beneficios son la libertad de entregar y hacer lo que queremos. Vamos a hacer lo que queremos, vamos a ser”. En lo que respecta a las dificultades opinó: “Es un camino cuesta arriba como la montaña, pero te tiene que gustar la montaña para subirla y si te gusta no es pesado y disfrutas del paisaje”.  

Pepi concluyó la entrevista contándonos que se considera una persona que busca los lugares más libres que pueda, “gusto del disfrute y la libertad en distintas áreas, principalmente en la música y danza que son las dos disciplinas que más me gusta desarrollar, divirtiéndome y siendo libre”.

*La foto de portada es de Sofia Scalzo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *