Músicas Feministas visibilizan desigualdades de género en el ámbito musical y artístico

 

Imagen de Flor Garello.

Compartimos el comunicado que leyeron en la concentración de la marcha del #8M.

Músicas feministas es un colectivo de mujeres, lesbianas y bisexuales músicas, estudiantes, trabajadoras, artistas, cantantes, instrumentistas, compositoras, arregladoras y sonidistas que permanece y resiste en una sociedad patriarcal, misógina y violenta; y que se organiza desde 2018 en la ciudad de Villa María bajo la necesidad de visibilizar y concientizar sobre las desigualdades de género en el ámbito musical-artístico que nos afectan tanto en niveles educativos, laborales y culturales.
Nos reunimos con el fin de generar espacios y actividades por y para las mujeres y disidencias, en donde podamos garantizar nuestro trabajo y luchar por un mundo de equidad y diversidad, dentro y fuera de los escenarios.
Queremos naturalizar y aumentar la presencia de músicas en festivales, recitales, eventos culturales y en lugares en donde no son bienvenidos nuestros ideales feministas; sobre todo en actividades de poder o de liderazgo dentro de la industria musical. Queremos ser más, no sólo en los porcentajes sino que también en las calles, en las guitarreadas, en los bares, en las discográficas y en las productoras. Queremos visibilizarnos, empoderarnos y capacitarnos entre nosotras. Queremos música sin contenido machista, sin privilegios, sin injusticias. Queremos reconocer, difundir, rescatar y valorar el trabajo de compañeras músicas solistas, bandas musicales integrados por mujeres y de contenido feminista, haciendo relevamientos, planeando talleres, encuentros informativos, eventos, festivales y peñas; y ayudándonos en nuestros propios proyectos musicales.

Imagen de Sabri Cabaña.

No queremos ser enemigas ni competencia. Queremos aliarnos y acompañarnos. No nos hace falta ser talentosas, perfectas e impecables para hacer música. Buscamos romper con esos estereotipos y normas cotidianas que reproduce la sociedad y sus instituciones. Queremos dejar de ser cuestionadas, denigradas, desplazadas y exigidas. Queremos ocupar los espacios que nos merecemos. Queremos expresarnos. Queremos vivir en libertad, sin que nos digan cómo debería ser y que se nos respete.
Denunciamos que la música sea cómplice del patriarcado. Repudiamos que en ambientes musicales haya tanta violencia, agresión, discriminación, humillación, marginación y casos de abuso. Nos comprometemos a no callarnos más, a hacer ruido, a hacer música. Reclamamos por nuestros derechos.
Creemos que es necesario organizarnos, creando un espacio de lucha y fuerza en contra de pensamientos y hábitos machistas que fomentan desequilibrios sociales en la vida, en el trabajo y en el arte. Hacemos esto porque es un tiempo de transparencia. Somos un proyecto en construcción y en constante modificación abierto a colaboraciones, críticas, reflexiones y propuestas. Buscamos derribar barreras y ser cada día más.
Convocamos a mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, no binaries a formar parte de Músicas Feministas, ya sea desde la participación de las asambleas, aportando datos de proyectos musicales para futuros eventos, o con la colaboración en tareas concretas.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *