“Todos los días se enseña a luchar por los derechos”

Ayer se realizó un banderazo convocado por UEPC que reunió a docentxs, estudiantxs y jubiladxs. Charlamos con Analía Silvano, docente que actualmente está jubilada. Explicó que el reclamo fundamental que lxs reúne en este #parodocente que se planteó para los días 6 y 7 – a lo que se suma la jornada de paro por el #8M- y en las distintas manifestaciones que lxs docentxs desarrollaron ayer en distintos puntos del país, es el pedido por las paritarias nacionales. “La paritaria nacional nos iguala, sirve para unificar y para establecer un piso de salario, donde todxs lxs docentxs ganemos como base lo mismo”, comentó Silvano. En este sentido, agregó: “Sobre el régimen de paritarias no sólo se discute el salario de lxs docentxs, sino la función de la escuela pública y su mantención, también la ideología de que la escuela pública nos representa a todxs”.

Analía destacó que estamos frente a un gobierno neoliberal y que sus pilares son la desarticulación de todas las relaciones y redes sociales, siendo un punto fundamental la educación pública. La mujer agregó que es necesario tener en cuenta todos los logros que se han conseguido en el sistema público de educación, como por ejemplo la gratuidad en los estudios y el acompañamiento a través de distintos programas y recursos brindados a estudiantxs, cuestiones que hoy están siendo vulneradas por el actual gobierno. “Es evidente que este gobierno deja gente en el camino, es evidente que lo va a hacer porque es un gobierno de exclusión, nunca ha pensado en el otrx como su igual, ha pensado que un grupo de gente tenga beneficio, es un gobierno de pocxs para el beneficio de pocxs”.

Señaló que, desde UEPC se sumaron al paro planteado por Ctera, y que en los días que siguen estarán alertas analizando cómo siguen las reuniones y negociaciones para después planificar un plan de lucha, “tengo la impresión de que no va a ser muy fácil”, advirtió.

“Nos toca a lxs docentxs seguir haciendo docencia y tratando de que las personas se sientan parte y compartir el sentimiento de clase que tenemos, todxs somos obrerxs y tenemos que defenderlo”, manifestó Analía.

Resaltó la frase que afirma que “lxs docentxs luchando también están enseñando” y dijo que están firmemente convencidxs de esto. “Si nosotrxs no estuviéramos pensando en nuestrxs compañerxs que han muerto, que han desaparecido, que han dejado su vida en la lucha por los derechos de lxs trabajadorxs, no tendríamos memoria. Tenemos que volver a rescatarlxs, rescatar su lucha, seguir cotidianamente, todos los días se enseña a luchar por los derechos”.

También resaltó la importancia de este #8M, ya que, en palabras de Silvano, las mujeres todo el tiempo estamos enseñando, “por ejemplo yo a mi mamá le tengo que enseñar que se olvide del sistema patriarcal, que lo cambie, que luche contra él”.  La mujer agregó que en el caso de lxs docentxs ocurre lo mismo, implica una lucha diaria y en cada lugar que se habita.

Al finalizar nos contó que en su paso por la docencia trabajó en muchas escuelas de la ciudad como por ejemplo el Trinitarios, Inescer, Escuela del Trabajo, Escuela Superior de Comercio y el Nacional. “Una nunca deja de ser docente, porque, así como decimos que todxs aprendemos todos los días, en ese transcurso de querer aprender siempre tenemos personas que nos van enseñando algo”, afirmó Analía. En palabras de Silvano: “La profesión de docente no se puede dejar jamás, siempre se lleva en el interior”.

Un reclamo nacional

Es preciso recordar que durante la jornada de ayer se realizaron manifestaciones, concentraciones y marchas en distintos puntos del país, que convocaron no sólo a docentxs vinculados a la educación pública, sino también a quienes trabajan en el ámbito privado.

Lxs docentxs continúan realizando Asambleas y reuniones para planificar acciones mientras analizan las propuestas que plantea el Ejecutivo, que por el momento resultan insuficientes y atentan contra sus derechos y por lo tanto contra la educación en sí. La baja de los salarios, la falta de inversión en las escuelas y el aumento del presupuesto educativo son algunos de los reclamos puntuales.

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