La tierra no es un negocio: Amenazas en el territorio de la Comunidad Ticas

El territorio donde habita la Comunidad Ticas, territorio que en reiteradas oportunidades se vio afectado por los intentos de quienes ven a la tierra como un negocio, nuevamente sufre amenazas, esta vez por parte de un hombre que dice ser dueño legítimo del campo lindante al lugar. Desde la Comunidad emitieron un comunicado: “El territorio Cochatalasacate de la Comunidad Ticas, resguardo del Monte Nativo y de nuestras cuencas, sigue siendo objeto de pretensiones privadas para la venta ilegal de tierras”.

La Comunidad Ticas forma parte del pueblo Comechingon. Fue la primer comunidad indígena de Córdoba reconocida como tal por el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas).

El documento expresa los sentires de la comunidad tras estas situaciones: “No quieren y no pueden entender la importancia de una reserva indígena natural y cultural, vital para la existencia de la vida, al punto que proyectan loteos sobre los últimos relictos de montes que nos queda, vitales para nuestra supervivencia”.

El hombre que dice ser dueño de un loteo del lugar es Agustín Lazcano, a quien desde la Comunidad debieron denunciar en reiteradas oportunidades, en su comunicado informan que Lazcano intentó ingresar al territorio tres veces.

La primera vez ingresó en ausencia de quienes viven allí, intentando abrir un acceso interno de la comunidad. La segunda vez, se presentó en una vivienda con dos policías que no se identificaron y tampoco presentaron orden judicial que les permita estar dentro de ese espacio. Cabe resaltar que, en esta oportunidad, en la vivienda había un niño presente, en compañía de su padre. “La intención es acortar camino a su supuesto campo donde mantiene un conflicto judicial por el acceso otorgado, atravesando la reserva indígena”, aseguran desde la Comunidad. Ese día Lazcano los amenazó diciendo: “Si no me dejas pasar poder ir preso y si yo quiero entro con gendarmería”.

La tercera vez que se presenta al lugar, también llega acompañado por dos policías y con una supuesta orden del juzgado de Cosquín (con fecha del 18 de diciembre de 2018), que no estaba dirigida a la Comunidad. Siguiendo las irregularidades en el procedimiento hasta aquí expuestas, tuvieron que retirarse, pero Lazcano nuevamente lanzó una amenaza, diciendo a la comunidad que se cuiden porque él podía conseguir una orden dirigida hacia ellos.

Según exponen en el comunicado, Lazcano afirma ser dueño del loteo La Cocha, la comunidad manifiesta desconocer la habilitación y además expresan que sería ilegal, ya que este loteo está ubicado en zona roja, de cuenca y bosque y es una zona de amortiguación de Ticas.

Para finalizar Ticas expone algunos interrogantes que se suman a la denuncia:

“Sabiendo que tiene una orden del Juez de segunda instancia Caferata, para ingresar por el acceso de López, zona Suncho Huayco, a las supuestas 128 ha que informan los vecinos que ha adquirido a $300 mil pesos. ¿Cómo puede conseguir una orden a través del juzgado de Cosquín una persona que ha comprado de manera dudosa?

¿La justicia ampara éstos hechos para que este individuo pueda actuar con total impunidad y falta de respeto, acompañado por oficiales en un total acto de abuso de autoridad? 

Hemos radicado la denuncia correspondiente y hacemos público las reiteradas amenazas sobre los integrantes de la Comunidad Ticas y hacemos responsable a la justicia de Cosquín, a los gobiernos locales, por no hacer cumplir las leyes en igualdad de condiciones para todos y permitir estos atropellos a quienes habitamos estas tierras”.

*Las imágenes fueron extraídas de la FanPage Comunidad Ticas- Pueblo Comechingon 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *