Villa Nueva y Villa María marcharán Por La Digna Educación

El miércoles  6 de febrero se realizará la Marcha Por La Digna Educación, será en la Plaza Independencia (frente al municipio) y se marchará hasta la Secretaría de gobierno, comenzará a las 8:00 hs AM.

Está organizada por distintos grupos y organizaciones barriales, que, a través de la consigna señalada para la movilización, reclaman por diferentes derechos, principalmente por la educación pública y las situaciones que atraviesan los barrios.

Charlamos con vecinxs que están organizando este encuentro y comentaron que en Villa María y Villa Nueva es la séptima edición de esta marcha, es decir, la primera se realizó en el año 2013. Asimismo, informaron que participarán vecinxs y organizaciones de distintos barrios como: La Calera, Las Playas, San Martín, San Nicolás, Nicolás Avellaneda, Botta, Las Acacias, Mariano Moreno, en lo que respecta a Villa María. En cuanto a Villa Nueva, se suman vecinxs de barrios Ctalamochita, San Antonio, Floresta, Sarmiento, Centro, Las Quintas y Golf.

Les preguntamos qué ocurrirá durante la movilización y nos informaron que, en primer lugar, comenzará a las 8 AM con una concentración en Plaza Independencia y en ese momento se tomará el registro de datos que luego será presentado en la provincia. Cerca de las 9:30 hs se llevará a cabo una Asamblea general, a las 10 hs se marchará hasta la Delegación provincial (Mendoza y 9 de Julio) donde se dará lugar a la presentación del petitorio.

Por otra parte, señalaron algunas necesidades o y reclamos puntuales que observan en las dos localidades (VN y VM):

  • En los colegios de Villa María y Villa Nueva se cobran inscripciones obligatorias (que rondan entre los $500 y $1200), cuotas obligatorias para otorgar libretas y/o títulos. Sobre este punto, buscan exigir el cumplimiento de la gratuidad de la educación.
  • Observan un contexto social en que la asistencia alimentaria y cultural en comedores cada vez se hace más necesaria por la notable crisis económica.
  • Resaltan la necesidad de contar con equipamiento para los espacios comunitarios, así como también de materiales e insumos (como por ejemplo contar con iluminación en los barrios). A esto suman el reclamo por el correcto mantenimiento de los espacios verdes.

En relación a esto, nos comentaron que actualmente cuentan con el compromiso de las municipalidades de ambas localidades para mejorar las condiciones expuestas, y que se encuentran a la espera de que se concrete.

Campaña Por La Digna Educación: Mucho más que una marcha

En Córdoba Capital y en algunos otros puntos de la provincia, es el Encuentro de Organizaciones quienes llevan adelante esta marcha.

Explican que hace bastantes años se organizan entre vecinxs para “encontrar salidas conjuntas a la desigualdad, la falta de trabajo, el hambre, la falta de espacios educativos, la violencia contra las mujeres, la violencia policial, el acceso a la tierra”, y que, por otra parte, ven la necesidad de resistir de manera colectiva. Plantean: “No queremos ajustes, desempleo, no queremos políticas de hambre y no queremos que la educación se vuelva un privilegio: la educación es un derecho”.

Señalan que la Campaña por la Digna Educación fue una de las maneras que encontraron para “hacerle frente a lxs poderosxs”, movilizadxs por construir alternativas frente al “deterioro de las condiciones sociales”.

En 2011 comenzaron a exponer su lucha, exigiéndole al gobierno de Córdoba que garanticen las zapatillas y guardapolvos para que lxs niñxs puedan comenzar las clases. Luego sumaron a este reclamo, el de poder contar con útiles escolares. A su vez también incorporaron la intención de hacer cumplir la gratuidad de la educación pública y para esto se exigió que haya que pagar inscripciones ni cuotas de cooperadoras en las escuelas, así como también plantearon las mejoras en las condiciones edilicias de los establecimientos.

Desde el año 2014, sumaron otro desafío: insistieron para que los elementos escolares sean de buena calidad, considerando que la única manera en que esto podía lograrse era hacerlos con sus propias manos. De esta manera, exigieron que el gobierno contrate a talleres textiles de las organizaciones sociales para confeccionar las cartucheras y los guardapolvos.

Este año, en algunas ciudades, además de los reclamos vinculados a los elementos y materiales necesarios para cursar el ciclo lectivo, se suma la exigencia por la plena implementación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI).

Una marcha que recorre la provincia

Este miércoles 6 de febrero, se estará marchando en distintos puntos de Córdoba: Capital, La Calera, Malvinas Argentinas, Villa María, Villa Nueva, Valle de Punilla (Río Ceballos y alrededores) Valle de Paravachasca (Alta Gracia, Los Molinos y San José de la Quintana), Valle de Traslasierra (Las Calles).

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *