Cierre de año de distintos talleres en La Calera: Carnaval, música y una gran feria

El próximo domingo 16 de diciembre a partir de las 16 hs se realizará un Carvanal en el Playón del barrio La Calera, ubicado en Juárez Celman y EE.UU. Este encuentro se propone a modo de cierre de distintos talleres que se están llevando a cabo en algunos barrios de la ciudad, además habrá feria americana, música y pintura en vivo, competencia de freestyle y juegos.

Charlamos con el Colectivo de talleristxs que encara esta actividad. Nos contaron en primer lugar cuáles son los talleres que confluyen en este encuentro de cierre, se trata de talleres que se están realizando en los barrios La Calera, Las Acacias y Botta. En el caso del primer barrio mencionado, actualmente hay talleres de música y circo, y también se sumó un taller de Infancias libres de violencia con perspectiva de ESI para niñas. En cuanto al barrio Las Acacias también están funcionando talleres de música, mientras que en el Botta se suma el taller de guitarra.

El Colectivo de talleristxs nos contó que el domingo se propone una gran feria, en la que se van a vender productos de todo tipo, este espacio fue pensando para la gente que habita ese barrio, pero también para que puedan sumarse personas de otros barrios o partes de la ciudad, “para que se acerquen al barrio y puedan recorrer las calles y colaborar con la economía del barrio”, explicaron. Asimismo, agregaron que, entendiendo la situación económica que atraviesa el país resulta necesario juntarse y organizarse, “se nos ocurrió que organizar una feria gratuita, en la que no se cobre el stand para que todas las personas puedan vender lo que tengan para vender, iba ser una buena excusa para ayudar”, resaltaron. Informaron que durante esta semana todavía es posible sumarse a participar de la feria.

Por otra parte, mencionaron que durante el día habrá diversas intervenciones artísticas y musicales como: Marito, conocido cantante del barrio La Calera, Mago Tuki, números de clown, murga, tamboreada, rap, freestyle. A esto se suman distintas presentaciones pensadas desde cada espacio de los talleres que participan de la organización de este encuentro.

En este sentido, nos contaron que esta actividad está organizada de manera autogestionada desde el Colectivo de talleristxs en conjunto con gente del mismo barrio donde se realiza y también articulando con más actores del barrio como son por ejemplo los lugares en donde suceden los talleres, es decir, el Comedor Caritas Felices, Merendero Tierra de Niñxs, salón de la Iglesia Evangélica. Además, lxs talleristxs señalaron que desde los espacios en que cada unx participa, en los talleres, se busca salir de los lugares cerrados y poder hacer actividades al aire libre, aprovechando muchos lugares lindos con los que cuentan los barrios. “Por eso invitamos a toda la gente a que venga, para dar una mano, para divertirse, para conseguir cosas buenas y a buenos precios”, también para disfrutar de muchas intervenciones culturales en las que participarán lxs niñxs, adolescentes y todxs lxs que se suman con las intervenciones antes mencionadas.

Nos contaron que se decidió hacer un Carnaval “pensando en lo que significa el carnaval en sus orígenes, que es una cuestión que implica un ritual cultural, un descargo de energía, momento del año para sacar el diablo (como se dice en el norte) enterrarlo y tiene que ver mucho con el compartir, soltarse”. Expresan que lo que tiene de mágico el carnaval es sacar el diablo, pero en conjunto y en armonía con el resto de las personas. “Nos parece que un carnaval con tambores y con toda la magia que eso conlleva, es lo óptimo para eliminar estas rivalidades que hay entre nosotrxs mismxs, entre los cuatro bulevares y los barrios de afuera”, valoraron.

Al finalizar, resaltaron que consideran que lxs niñxs tienen el poder para lograr hacer estos vínculos nuevos, “dejar estas costumbres que tenemos como sociedad y empezar una sociedad en las que las rivalidades superficiales no intervengan en el día a día como lo hacen hoy”.

Nos encontramos el domingo para compartir una tarde distinta, una tarde de carnaval, música, arte y feria. No te olvides de llevar el mate.

One Comment on “Cierre de año de distintos talleres en La Calera: Carnaval, música y una gran feria”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *