Muestra debate “Fábrica de enfermedades”: Como vivir al lado de una fábrica de Etanol

Hoy jueves 29 de noviembre se llevará a cabo esta propuesta. Será en el auditorio de la Cooperativa de Trabajo Comunicar (El Diario), ubicado en Periodistas Argentinos 466. En esta actividad estarán presentes vecinas del barrio San Antonio, protagonistas de la lucha por la erradicación de la fábrica Porta Hnos. Charlamos con Silvia Cruz, quién visita Villa María para contar “qué significa vivir cuando el Estado ha abandonado o establece zonas de sacrificio”.

Silvia nos cuenta que pertenece a un grupo de vecinxs autoconvocadxs de Córdoba Capital, precisamente de barrio San Antonio que se encuentra en la zona sur de la ciudad, a poquitos kilómetros de ciudad universitaria. Un barrio que, en palabras de la vecina, por alguna cuestión gubernamental, mala planificación, tal vez abandono del Estado, la municipalidad de Córdoba permitió y autorizó a Porta Hns, empresa colindante al barrio y que se instala en el año 1995 en una zona ya urbanizada, para que, a partir del 2000 compre grandes cantidades de terreno. Desde este momento, Porta Hns no solamente se dedica a la producción de alcoholes, “sino que incursionan en el negocio del bioetanol a partir de la biomasa de maíz”, explicó Silvia.

La vecina de este barrio manifestó que la producción de alcohol “es lo que empezó a organizarnos a nosotros, primero porque los olores nauseabundos hacían imposible vivir y convivir al lado” a lo que agregó que su casa es colindante a la empresa, “un alambrado perimetral colinda mi casa a la destilería. Y así todo San Antonio, paralelo a esta fábrica de alcoholes”, indicó.

En relación a la muestra que hoy llega a nuestra ciudad, Silvia Cruz expresó que se trata del reclamo específico por la erradicación de la planta de bioetanol, “qué es lo que significa vivir cuando el Estado ha abandonado o establece zonas de sacrificio, esta muestra tiene que ver con esto”, explicó.

En este marco nos contó que su lucha por este reclamo recorrió todas las instancias judiciales de la provincia de Córdoba, realizaron reclamos a la municipalidad, al Estado Nacional. Silvia Cruz explica que, las demandas al Estado Nacional las realizan porque es el responsable de la instalación de esta empresa, “porque nosotrxs le pedimos constantemente hace años ya, que erradiquen esta empresa a lugares donde corresponda, a lugares donde no tenga que padecer ningún ser humanx”, resaltó. Asimismo, contó que no sólo resulta imposible respirar en esos espacios, sino que además lxs niñxs se enferman, nacen con malformaciones y también en algunos casos llegan a la muerte.

“La organización colectiva es la que le da fuerza a los reclamos, no es individual sino colectivo. El ambiente tiene que ver con un derecho humano, a vivir y a respirar en un ambiente sano, el derecho a que nuestrxs niñxs, hijxs, familias, vivan tranquilxs”, manifestó y agregó que este es un derecho que se encuentra establecido en la Constitución Nacional.

“El ambiente es colectivo, y lo que nos tocó en barrio San Antonio abarca no solamente a nuestro barrio sino muchos alrededor, hay muchísima gente viviendo alrededor de la empresa y padeciéndola y en riesgo, no sólo por la contaminación sino también de explosión, entendiendo que el alcohol es un elemento químico altamente inflamable”, resaltó Cruz.

Le preguntamos por qué es importante que esta muestra llegue a Villa María, nos contó que la actividad está recorriendo diversos lugares, para llegar a distintos vecinos de localidades de Córdoba, para que puedan enterarse y saber lo que sucede tras esta problemática, “para que no le pase nunca más a nadie, que nadie tenga que padecer lo que lxs vecinxs de San Antonio”, resaltó Cruz.

Para finalizar, expresó que este reclamo y lucha la vienen encarando vecinxs que habitan esos territorios, vecinxs del barrio que se unen en un grito: “Basta. Con nuestra salud y nuestras vidas no se negocia”.

En este encuentro contaremos con la presencia, como se mencionó anteriormente, de vecinas del barrio y también acompañará y expondrá el fotógrafo y periodista Leonardo Luna con la muestra “Fábrica de enfermedades”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *