Existen “Otras Campanas” para que puedas informarte

Cuando la noticia son los medios: En esta oportunidad escribimos para comentarte acerca de una aplicación para celulares, que, a través del nombre “Otras Campanas” reúne a distintas voces y mensajes alternativos a los que se encuentran en los medios de comunicación hegemónicos. La Ventolera también forma parte de esta red virtual que se creó y que intenta fomentar el derecho a la comunicación.

Al acceder a la aplicación se puede encontrar un listado de noticias de diferentes medios alternativos, comunitarios, populares, cooperativos, blogs de noticias. Además, en el apartado “portadas” encontras tapas de algunos diarios que comunican desde la misma perspectiva. También podés acceder desde tu computadora haciendo click en este enlace. Podes descargarte la aplicación a través de Play Store, pero también desde la página web podes informarte cómo hacerlo si tenes iPhone o iPad.

En esta página web, explican que esta iniciativa apunta a “hacer oír estas Otras Campanas, así como también contribuir a la democracia informativa y a la defensa de la comunicación como derecho humano”.

Por otra parte, vos también podés proponer medios para que ingresen a la lista de esta app, enviando el enlace a esta página, asimismo podés enviar sugerencias, ideas, comentarios para que lxs administradorxs puedan seguir generando una aplicación completa y de calidad. La propuesta también cuenta con perfiles en Facebook, Twitter y Télegram.

¿Por qué consideramos importante difundir esta información?

Entendemos que cada unx es responsable de informarse y de la forma en que accedemos a la información, así como también de la elección de qué mensajes escuchar, fomentar, difundir. Los medios de comunicación que se conciben como “alternativos” (intentando unificar de alguna manera a todos aquellos que se alejan de las lógicas de la comunicación entendida como mercancía), proponen una multiplicidad de voces, experiencias y se articulan desde las comunidades en las que están insertos, abordando problemáticas ancladas en los territorios, en situaciones de desigualdad, derechos humanos, distintos tipos de violencia. Así como también visibilizan distintas luchas del campo popular.

Estos medios son proyectos políticos que deciden qué informar y de qué manera hacerlo, muchos de los portales de información a los que podés acceder desde Otras Campanas, son augogestivos, es decir, construyen contenidos sin tener que respetar a ningún dueño o a lo que dicen las agendas de noticias de otros medios. Estos medios construyen sus propias agendas de temas y articulan recursos para la redacción, estética o producción noticiosa genuinos.

Informate y difundí contenidos empoderados. Es necesario que hagamos valer nuestro derecho a la comunicación, muchas veces olvidado o no tenido en cuenta. Tenemos el derecho a acceder a múltiples y variadas informaciones, a contenidos completos, que muestren la complejidad de las temáticas y no sólo la parte que le conviene a los grupos y monopolios mediáticos.

El periodismo es libre o es una farsa, dijo Rodolfo Walsh y en ese sentido caminamos los medios de comunicación alternativos, celebramos todas las instancias que nos encuentren, que establezcan vínculos y redes para seguir apostando a la comunicación como herramienta de empoderamiento y transformación social.  El mismo autor dijo que “el terror se basa en la incomunicación”, sigamos generando una grieta en el sistema de medios hegemónicos que convierte a la noticia en un producto para intercambiar en los mercados.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *