Se realizará la 1° Marcha del orgullo disidente en Villa María

Charlamos con integrantxs de la Mesa organizadora de esta marcha quienes resaltaron: “Queremos que sea un día de celebración, lucha y visibilidad y tomamos las calles porque no vamos a dar ni un paso atrás en los derechos conquistados”. “Creemos que es importante visibilizarnos y reivindicar nuestras identidades y nuestra orientación sexual, que ya no haya necesidad de tener que ocultarnos, como solemos decir: a los armarios y roperos no volvemos nunca más, estamos orgulloses de lo que somos , de lo que hacemos y de lo que vamos a hacer, de toda nuestra lucha”, valoraron y agregaron que lo que ocurrirá este sábado será un momento histórico para Villa María.

En este marco, señalaron la importancia de que luego de esta primera marcha y concentración en la ciudad, el Colectivo comience a ser visibilizado como tal, “que se sepa que ya no somos personas individuales, con objetivos e intereses individuales, sino que estamos en pie de lucha”, resaltaron.

Entre las problemáticas que determinaron como las más urgentes en la actualidad, mencionaron: la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), la inclusión laboral trans y la sanción de la Ley Diana Sacayán.

“Desde el municipio nos dicen que en materia de inclusión están trabajando mucho más que otras ciudades y pueblos, pero no nos conformamos con eso”, destacaron y, en este sentido, expresaron que “los problemas de lxs compañerxs trans no se solucionan con puestos de trabajo para un pequeño porcentaje, ni tampoco solamente con el consultorio inclusivo, sabemos que un montón de compañerxs ni siquiera llegan a la salud pública”.

En relación a esto, señalaron los ejes y reclamos que guían este encuentro:

  • Basta de travesticidios y transfemicidios.
  • Visibilidad de infancias y adolescencias trans.
  • Inclusión laboral trans efectiva y real.
  • Salud integral real y efectiva en todos los hospitales públicos del país.
  • Formación profesional para agentes salud en la atención de personas transexuales.
  • Aprobación y cumplimiento efectivo de la Ley Nacional Diana Sacayán; cupo laboral trans-travesti.
  • Basta de recortes en la salud pública y particularmente en los medicamentos para personas con 0 positivxs.
  • Visibilidad y des- patologización de las identidades no binarias.
  • Ni confudides ni en transición. Orgullosamente bisexuales y pansexuales.
  • Basta de violencia machista y patriarcal hacia les integrantes del colectivo LGBTIQ+.
  • Implementación real y efectiva de la E.S.I. Con las infancias diversas no te metas.
  • Aborto legal, seguro y gratuito para personas con capacidad de gestar. Producción pública de misoprostol y mifepristona.
  • Que nuestras identidades no sean causal de despido o exclusión laboral.
  • Por los derechos sociales y laborales de les trabajadores sexuales.
  • Separación de la Iglesia y el Estado. Basta de subsidios a la Iglesia católica.
  • Derogación del código de convivencia.
  • No al FMI y al gobierno de las corporaciones que saquean el Estado y nos quitan y precarizan el trabajo.

En cuanto al reclamo de separación de la iglesia y el Estado, resaltaron en particular la separación del municipio y de la iglesia católica y sus representantes, “hemos tenido casos, desde el mismo Obispo de la ciudad que violentó a una compañera trans y no nos parece correcto, nos para que el Estado municipal debería tomar medidas y no invisibilizar estas problemáticas”, agregaron que, como ésta situación, ocurren muchas de manera cotidiana hacia el Colectivo.

Nos comentaron que la mesa está conformada por diversas organizaciones como Seres Orgulloses, Libre Diversidad, ATTTA, Centro Trans Córdoba, Putos Peronistas, y diferentes Centros de estudiantes de la Universidad. También expresaron que cuentan con el apoyo de distintas áreas de la municipalidad.  También, indicaron que la consigna que embandera esta marcha es: “Somos la muerte de la moral, somos les guerrilleres de la subversión sexual”.

El encuentro se llevará a cabo el próximo sábado 17 de noviembre en el Teatrino del subnivel. La Mesa organizadora informó que a las 14 hs comenzará la jornada con un “pic nic de la diversidad”, también habrá feria popular, stand del consultorio inclusivo y también una consejería de VIH y enfermedades de transmisión sexual. A esta propuesta se suma un conversatorio sobre infancias y adolescencias trans.

Nos comentaron que la Marcha comenzará a las 17 hs y aproximadamente a las 18:30 hs están planificando regresar al punto de encuentro (teatrino del subnivel) para dar continuidad a diversas intervenciones artísticas y a la lectura de un documento que elaboraron. Asimismo, participarán estudiantes de Sociología de diversos puntos del país, ya que esta semana se realiza el Encuentro de Estudiantes de Sociología (ENES) en la ciudad, y eligieron como intervención participar en esta primera marcha.  “Estamos muy emocionadxs y esperamos que todo salga como lo venimos organizando”, finalizaron.

Accedé al evento de facebook: https://www.facebook.com/events/2006826836043484/

La ilustración del flyer es de La Barón de la Cerveza.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *