Paso a paso… El Algarrobal será reserva

La Ventolera se reunió con la Asamblea Socioambiental “El Monte Nativo Vuelve” para charlar sobre los avances en el marco del proyecto de Ordenanza que propone declarar Reserva Natural Urbana y Pluricultural al relicto de monte nativo que se encuentra en el barrio Malvinas Argentinas. Además, nos comentaron de qué tratará el “Festichaucha” que se desarrollará este domingo a partir de las 15:00 hs en el playón de dicho barrio.

“Hay buenas noticias”, anticiparon y así empezó la charla.  La Asamblea nos contó que conformarán, en conjunto con el municipio y lxs concejalxs una Unidad Ejecutora para tratar la temática y puntualmente la ordenanza, para evaluar la expropiación y sus implicancias y para discutir todo lo referido a este espacio con el objetivo de revalorizarlo y que sea de todxs.

En este marco, las buenas noticias son que, en una primera instancia, El Algarrobal será declarado patrimonio, “para que, mientras se evalúa de donde salen los fondos para la expropiación, esto pueda ser un freno a posibles cosas que puedan suceder en ese espacio”, informaron. Así, comentaron que desde el municipio se expresó que los fondos serán solicitados de manera externa, a través de organizaciones o instituciones ya sean privadas o no. “Hay mucha predisposición de las partes”, valoraron lxs integrantes de la Asamblea.

“El Monte Nativo Vuelve” resalta que esto es un logro para el monte, es una demostración de que la lucha ambiental está dando sus frutos.

La Asamblea explicó, por otra parte, que la Iniciativa popular fue rechazada por el momento, por contar con algunos errores técnicos en el cuerpo de la propuesta de Ordenanza, por lo cual están a la espera de una respuesta escrita fundamentando este rechazo para poder realizar las modificaciones pertinentes y también concernientes a lo que estipula la Carta Orgánica de la ciudad. Lxs integrantxs de “El Monte Nativo Vuelve” reafirman sus convicciones en relación a que sea la Iniciativa Popular el procedimiento que acompañe este proceso y la presentación de este proyecto participativo por parte de la comunidad y que carga distintos sentires y sentidos de pertenencia hacia “el montecito”.

En síntesis, El Algarrobal será declarado patrimonio hasta que se consigan los fondos para su expropiación y así pueda ser Reserva Natural Urbana y Pluricultural. La Asamblea consideró que esto es un paso muy grande en la preservación de este espacio, y también resaltaron la importancia de seguir el camino que lo declare reserva, “porque, al ser un bosque de rebrote, es importante reforestar ese lugar que hoy se encuentra bastante degradado, la función ecológica de monte no la estaría cumpliendo en este momento, hay que sacar las especies exóticas invasivas y reforestar con especies nativas, esto es lo más urgente”, indicaron. A esto se suman las propuestas vinculadas a las actividades educativas, de investigación, culturales y de recreación que fueron propuestas en el proyecto de Ordenanza.

“Como situación intermedia, esto es un avance, hay que festejarlo, porque de no ser nada, a que sea patrimonio significa que la lucha avanza”, valoraron. También explicaron que esto, por ejemplo, frenaría posibles loteos en el lugar, que es uno de los principales riesgos que podrían presentarse.  Esto es un proceso, “el objetivo final es la reserva”.

Por otro lado, informaron que esta reunión o mesa de diálogo que compartieron y se llevó a cabo el pasado martes, también planteó la realización de un relevamiento para determinar la categorización de conservación de bosque nativo en la ciudad. Informaron que, hasta el momento, lo único que está declarado como zona roja (máxima protección y conservación) es la zona boscosa que se encuentra aledaña al río, “pero hay un montón de parches de monte nativo en la ciudad, en el barrio Botta, en el Malvinas Argentinas y más, que todavía no están declaradas”. Así, se propuso este relevamiento que también será realizado por la Unidad Ejecutora y que se sumará al mapeo de la provincia.

¿Cómo vamos a festejar? Venite al Festichaucha

Entre mates, acordamos que este es el momento justo para que más personas puedan conocer el espacio, acercarse a compartir allí en el barrio donde se encuentra. De esta manera, la Asamblea comentó acerca del festival que están organizando para este fin de semana y que reúne distintas propuestas culturales.

Este domingo a partir de las 15 hs en el Playón deportivo del barrio Malvinas Argentinas, se realizará el Festichaucha, habrá talleres, de huerta, de folclore y de yoga, también uno vinculado a “reforestar identidad”, una propuesta para debatir nuestros sentires. A su vez, distintxs musicxs y artistas de la ciudad se suman a compartir la tarde, también habrá feria durante todo el día y este espacio está abierto a todx aquelx que quiera compartir sus producciones. Asimismo, habrá proyecciones audiovisuales y muestras fotográficas. “Quien quiera ir a compartir algo relacionado con el monte, es bienvenidx”, resaltó la Asamblea. “Es importante que se sumen, que vaya gente, las luchas ambientales se logran con participación ciudadana”, valoraron.

Hasta el momento, lxs artistas confirmadxs son: La parsifónica- Pepi Parsi; José Azocar; Eze Agüero; Alma Peñera; La Suburbana; Quilla sisa; y más bandas que se incorporarán en estos días.

*La ilustración es de Eve Lyn. 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *