Rizoma te teletransporta a los saberes ancestrales.

La Ventolera converso con Aye Herranz, productora de Rizoma, un emprendimiento de Villa María de cosmética y medicina natural.   Aye nos cuenta que este proyecto surge en un momento de exploración personal con el deseo de recuperar el equilibrio de su organismo, explicó que la intención inicial era alejarse del mercado farmacéutico que lucra con nuestrxs cuerpxs.

Los saberes milenarios de la medicina y cosmética natural, aquellos que se encontraban en el patio, se han ido perdiendo. Rizoma nos invita a volver a explorar aquello que la naturaleza ofrece, siendo conscientes de nuestras raíces ancestrales y apostando a combatir a la industria farmacéutica que nos “cura y envenena”.

¿Porque el nombre rizoma?

Surge por pensar este proceso experimental, dentro del Concepto filosófico que lo define como diferente a los caminos jerárquicos tradicionales. “Rizoma surge de la multiplicidad de conocimientos que llegaron y llegan a mí por diferentes vías desde hace años, para transformarse en productos que además de sanar mi propio organismo, sirvan para ayudar a otras personas a pensar sus procesos de manera integral, motivando a elegir nuevos caminos que lleven al equilibro personal y a la aproximación a esos saberes ancestrales que la vida urbana nos ha hecho olvidar”, valora la creadora de este proyecto.

¿Cuáles son los beneficios de consumir productos naturales?

Emprendimientos como el de Rizoma nos invitan a cuestionarnos y repensar de donde viene la cosmética y la medicina que consumimos a diario y cuáles son las consecuencias de su uso.

En ese sentido, apostando al consumo de productos naturales “colaboramos con la biosustentabilidad de procesos amigables con el medioambiente, además de disfrutar beneficios duraderos y reales en nuestro cuerpo en general, ya que los principios activos de cada ingrediente colaboran con las capacidades de nuestro organismo de mantenerse saludable” comentó Aye.

A su vez, explicó que existe un interés creciente en la valoración y consumo de productos naturales porque están a la vista los resultados a corto plazo. Asimismo, expresó que “existen un montón de efectos colaterales por el consumo de productos químicos a los que estamos acostumbrados, además que se paga por ellos precios elevados que de ninguna manera dan una buena fusión entre precio y calidad”.

¿De dónde obtenes la materia prima para tus producciones?

Aye nos cuenta que éste es un tema más complejo de lo que parece, si bien son elementos muy utilizados en la elaboración de cosmética natural, las ofertas de la ciudad son pocas y caras y la compra por internet es lo más conveniente. “En lo que respecta a hierbas estoy muy contenta porque además de las que adquiero en almacenes naturales, mucha gente me escribió para ofrecerme flores, plantas, etc y eso suma a trabajar con materia prima de calidad y a aprovechar los recursos que nos da la naturaleza simplemente deteniéndonos a observar que plantas nos rodean y a estudiar para que sirven”, manifestó.

 

La producción autogestiva

Elegir qué consumir y a quién comprarle es una decisión política. En este sentido, Aye dio su parecer acerca de los productores independientes autogestivos, y mencionó: “tenemos conocimientos aplicados sobre proyectos que son de nuestro interés más profundo y sincero, el poder compartir con el mercado un poco de esos procesos que realizamos con dedicación y cariño es una manera de poder volverlos sustentables para, además, permitirnos crecer y trabajar de manera más profesional” indicó. Asimismo, destacó: “Comprar a pequeños productores significa tener una cercanía cara a cara con el proceso productivo y conocer el detalle de lo que estamos consumiendo”.

Los productos se venden por Instagram (@rizomabrebajes) y a su vez, Aye participa de algunas ferias de la ciudad.  Actualmente Rizoma cuenta con los siguientes productos para ofrecerte:

TINTURAS MADRE de Diente de León, Lavanda, Hipérico, Pasionaria, Sauce Blanco, Chañar, Equinácea. Sirven para ayudar al descanso profundo, relajar tensiones, fiebres, gripes, depresión, ansiedad, refuerzo de defensas, depuración del hígado y la sangre, descongestivos, migrañas, antiespasmódico, jaquecas, salud visual

POMADA REHABILITANTE: Apta para todo tipo de afecciones dérmicas, quemaduras, picaduras, manchas, cicatrices, heridas, raspones, acné. Y está fabricada a base de: cera de abejas, aceite de lavanda y equinacea, tintura madre de sauce blanco y aceite de azahares

UNGUENTO 3X1: es una crema de día apta para rostro, labios, manos y las puntas del pelo. Tiene propiedades descongestivas, blanqueadoras, filtro uv, regulador del ph, refrescante, antiséptica. Esta hecha a base de Aceite de coco, Almidón de maíz, flores de lavanda, jugo de limón, bicarbonato de sodio y sauce blanco.

EXFOLIANTE: A base de harina de arroz, tiene propiedades blanqueadoras, reductor de poros, regulador del ph

PASTA DENTAL: Elaborada con arcilla caolín, stevia, aceites esenciales de pomelo y menta y bicarbonato de sodio. Propiedades blanqueadoras, antisepticas, regulador de las bacterias que viven en la boca, sin fluor, sin derivados del petróleo.

DESODORANTE: elaborado con Aceite de Coco, almidón de Maiz, bicarbonato de sodio y aceites esenciales. Suavizante, blanqueador, regulador del ph, desinfectante, antimicótico.

CASCARAS DESHIDRATAS DE LIMON Y NARANJA NATURALES O CARAMELIZADAS CON MIEL: Aportan vitaminas y ayudan a mantener fuerte el sistema inmunológico, como así también a depurar el sistema digestivo.

Para finalizar, valoramos el trabajo autogestionado que promueve críticas y la reflexión constante sobre lo que consumimos, quiénes lo producen y de qué manera, de dónde proviene y con qué finalidad utilizar un producto. ¡Arriba la autogestión y lxs consumidorxs empoderadxs!

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *