La UNVM expresó su preocupación por la Autovía de montaña

Hoy por la tarde el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Villa María votó por un proyecto propuesto por el claustro estudiantil en relación al desarrollo del segundo tramo de la obra denominada “Alternativa Ruta Nacional n° 38: Puente Costa Azul- La Cumbre- Sección Costa Azul-Cosquín”.

De esta manera, se resolvió, a través del máximo órgano de decisión de la UNVM, visibilizar la preocupación de la institución ante el desarrollo del segundo tramo de la obra de Autovía de montaña, en cuanto a su posible impacto ambiental. En términos generales, la comunidad se pronuncia a favor de la suspensión de la ejecución de la obra referida y, en este marco, se menciona la necesidad de realizar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental que respete la legislación vigente, manifestando además la necesidad de evaluación de las 6 propuestas alternativas existentes para dicha obra.

Dentro de los argumentos del proyecto presentado, se destaca la  particularidad de esta obra en cuanto a atravesar el 76 % del bosque nativo de categoría roja, es decir, de máxima protección según lo que declara la Ley n° 9814 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Córdoba.

Por otra parte, presenta una revalorización de los servicios ecosistémicos que brinda el Bosque Nativo,  siendo algunos de los puntos detallados la conservación de la biodiversidad, la contribución a la diversificación y belleza del paisaje, la defensa de la identidad cultural, regulación de ciclos de nutrientes. Asimismo, se señala su aporte a la estabilidad ambiental y también en la generación de una mayor resistencia a crisis climáticas y meteorológicas. El documento indica que estos puntos (y otros que fueron incluidos) fueron extraídos de material generado por la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo.

Una cuestión trascendental a la que refiere el proyecto es la posibilidad de entender la problemática en cuestión desde el paradigma de la complejidad ambiental, y de esta manera, comprender que “el ambiente es un sistema complejo e interrelacionado que contempla aspectos sociales, económicos, ecológicos, culturales, políticos, éticos, institucionales, científicos, tecnológicos, simbólicos”, en este sentido, estos múltiples factores deben ser entendidos y tenidos en cuenta en la toma de decisiones de cualquier proyecto que pueda generar impactos ecosistémicos.

En este marco, el documento también destaca que fueron 6 las propuestas que se realizaron en torno a la Autovía de montaña y que la elegida generaría un “desequilibrio del aspecto ambiental” lo que implicaría grandes impactos y riesgos futuros.

 

El trazo del segundo tramo por el momento no tiene permiso

El 29 de septiembre una Asamblea extraordinaria en San Roque resolvió revocar la factibilidad para el uso del suelo, permiso que había sido otorgado en el 2017 a la provincia a través de la firma de la jefa comunal, Rafaela Espinoza.

Según información extraída de La Tinta, durante la asamblea se presentaron ejemplos de distintas irregularidades que se observan en lo que va de la obra, como por ejemplo mayores desmontes que los que estaban proyectados, deficiencias en desagües y terraplenes, daños a la salud de la población. Así, se llegó por unanimidad a la aprobar la solicitud al gobierno provincial de una auditoría.

El día 2 de octubre, el gobernador Juan Schiaretti solicitó cambiar la traza de la autovía y la evaluación de nuevas alternativas por parte de Caminos de las Sierras, empresa encargada de la obra. Su titular, Jorge Alves, aseguró que esta decisión no tuvo nada que ver con la Asamblea de San Roque.

Pero… la construcción real del poder popular está demostrando lo contrario. Una vez más, “Córdoba respira lucha”.

4 Comments on “La UNVM expresó su preocupación por la Autovía de montaña”

  1. Desgraciadamente el proyecto de Autovia de montaña hoy tiene licencia ambiental a pesar de que la voz del interior publicara las palabras de Schoretti asegurando que cambiarían la traza porque las subidas y bajadas eran en el proyecto modificado de más del 7% permitido y por tanto ilegales.
    Sin embargo, aunque el pueblo de San Roque votara por la revocación de la factibilidad de suelo firmada por su Jefa comuna, justificandose que ya está otorgada la licencia ambiental.
    Sospechamos entonces, que las declaraciones del gobernador, no son más que humo para desactivar a los vecinos de Punilla, que organizados en Asamblea no paramos de luchar para demostrar lo desastroso de esa utovía de montaña.

  2. Hola soy de la comuna San Roque y nuestra jefa comunal declaró inviable la asamblea seguimos en lucha ya que se está negando un derecho democratico

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *